Esqueletos de dinosaurio en madera - Safari Series (1993)

¡Continúo experimentando con fotografías! Esta vez, el artículo tiene imágenes capturadas con luz artificial, y aunque no salieron en...


¡Continúo experimentando con fotografías! Esta vez, el artículo tiene imágenes capturadas con luz artificial, y aunque no salieron en tonos amarillos, están algo obscuras. Como sea, el artículo del día es de nuevo sobre un coleccionable de casi 20 años, divertido y educativo: esqueletos de dinosaurio de madera: Safari Museum Series!


Back into the past

Recuerdo que éstos los vendían en varias tiendas como Vips y Sanborns por allá de 1993, durante la famosa fiebre de los dinosaurios. He mencionado que antes las cosas eran distintas, y los rompecabezas y juegos similares aún gozaban de popularidad, por encima de los videojuegos. Basta con ver en la portada la imagen de padre e hijo pasando tiempo juntos.

  

Muy poca es la información que hay en la red de estos kits, pero al parecer el fabricante, Safari Ltd. los descontinuó hace tiempo. Existían otras líneas aparte de dinosaurios, como insectos y hasta un esqueleto humano. Hay modelos más avanzados en cuanto a su diseño, ya que el triceratops que tengo es muy sencillo. 



Madera de primera


Primero mostraré el Parasaurolophus. A primera vista, la calidad de estos kits es notoria. Desde la presentación de la caja hasta los contenidos. Las piezas hechas totalmente de madera balsa laminada. La caja tiene ilustraciones al parecer exclusivas, sin faltar la breve explicación de la criatura representada. Los esqueletos que tengo fueron ensamblados muchas veces, así que las piezas lucen algo sucias y gastadas. Aún así, la madera no se astilla ni se quiebra, y recuerdo muy bien el olor que tenía cuando era nuevo.


Sellado de fábrica, contenía un pequeño pedazo de lija muy suave. Es lo único que le falta para estar completo. Las instrucciones son sencillas, e incluye un diagrama para ensamblar las piezas, que debían ser primero desprendidas, lijadas y vueltas a insertar en las guías de madera. Se muestra además en la parte trasera un catálogo de otros kits disponibles. Yo moría por tener el Euplocephalus y el Styracosaurus.

  


En realidad recuerdo haber visto pocos de estos kits, y eran el Apatosaurus, el Mamut, el Triceratops y el Tyrannosaurus Rex. El Parasaurolophus fue un regalo de Día de Reyes, ese fue un día muy grato.

Montaje

Las piezas están muy bien recortadas. No se necesita pegamento para armarlo, pero algunos huesos están flojos, el manual recomienda usar un poco si es necesario.

  

  

Esta foto luce rara. He cubierto el entorno de mi pequeño estudio, para mostar el tamaño real del dinosaurio una vez armado. Supera los 30 cm. de altura. y me fue imposible tomarle una foto con el fondo completo.


Este diseño de dinosaurio en particular luce complejo. Tiene suficientes costillas y vértebras como para verse sólido. Es un dinosaurio en una pose erguida, aunque generalmente al Parasaurolophus se le representa en 4 patas. Puedo decir que es un buen kit de madera balsa, divertido de armar y excelente para dejar montado, con algo de barniz y pintura pudiera lucir mucho mejor, pero ya no podría ser devuelto su caja. A mi me gusta más guardado.

  


Menor precio = menos detalles

Y aquí está el segundo modelo, el Triceratops. En realidad me hubiera encantado tenerlos todos, pero nunca fui un niño al que le dieran lo que quería. En esa época costaban la mínima cantidad de N$19, si eso costaran ahora, exclamaría !deme 10!

  


Este modelo solo tiene 2 placas de madera, a diferencia del anterior que tiene 4. También las piezas son menos, y en general es más simple y sencillo de armar. Incluye su instructivo y catálogo, y no, tampoco tiene su lija.

  

  

Una vez armado, no luce tan impactante, además de ser más pequeño que el Parasaurolophus. Es más viejo, y está más gastado, incluso tuve que fijar el cuerno con cinta para poder tomarle las fotos. Pero aún  así tiene mucho valor para mí.

  

  

Y como extra, he aquí un Styracosaurus, en su versión "patito" (bootleg, counterfeit, copycat). Lo compré en un mercado cercano a mi casa por la misma época, ni me acuerdo del precio. Este esqueleto venía solamente envuelto en plástico, con la portada como instructivo.


Es aquí cuando se puede notar la diferencia de calidad. Lo peor de todo es que las piezas se quebraron con tan sólo sacarlas, desde las uniones hasta partes que ni siquiera se unían como los cuernos. El modelado seguramente es una copia directa de los de Safari Ltd., ya que una vez armado, ignorando la madera rasposa y quebradiza, luce bastante bien. Para la foto ensamblé solamente la cabeza ya que el resto de cuerpo está inservible.

  

Comentarios finales

Buscando en la red puedes encontrar otros esqueletos de dinosaurio en madera balsa, y más juguetes increíbles de dinosaurios, pero específicamente hablando de los kits de Safari Ltd. de los 90's, son casi imposibles de hallar. Es una verdadera lástima ya que los kits disponibles son de poca calidad, y en parte es por la baja demanda. Aún tengo esperanzas en conseguir alguno más en buenas condiciones, ya que recientemente vi un Styracosaurus de esta serie, pero sin instructivo y en muy mal estado...


Última edición: 21 de mayo de 2015

También te puede interesar...

3 comentarios

Flickr Images