REVIEW: Lost Memories: The Art and Music of Silent Hill (2003)

2003. Durante ese año, Silent Hill tenía su apogeo, y el lanzamiento de la tercera parte estuvo rodeada de mucha espera y una gran pr...


2003. Durante ese año, Silent Hill tenía su apogeo, y el lanzamiento de la tercera parte estuvo rodeada de mucha espera y una gran promoción. Konami a través de su página sh2003.com mostraba videos e imágenes, además de notificaciones (por esas fechas yo empezaba a diseñar y recuerdo que el sitio me gustaba mucho). En el mismo esfuerzo de darle más publicidad al juego, Konami editó un DVD multimedia con mucho material relacionado a Silent Hill, exclusivamente en Japón. Hoy en día el DVD de Lost Memories: The Art&Music of Silent Hill es uno de lo más valiosos y representativos artículos pertenecientes a la saga.

Lost Memories: The Art&Music of Silent Hill
Fabricante
Konami/Amaray
Distribuidora Konami
Venta Exclusivamente en Japón
Fecha de Salida 31 de Junio de 2003
Precio Original ¥2,800
Tamaño DVD Estándar
Detalles Portada transparente de Amaray
Número de discos 1 (DVD)
Región 2 (JP)
Audio 1 Canal Dolby Digital
Subtítulos Japonés (menú en inglés)
Valoración Final

TODO EN UNO

Este DVD data del año 2003, y como ya mencioné, su lanzamiento fue solamente en Japón, un mes antes de la salida de Silent Hill 3 (Julio 2003) en ese territorio (SH3 ya había sido estrenado en Europa). El precio original era de 2,800 Yenes (unos 35USD), comparado al costo promedio actual, era toda una ganga.

Al tener una distribución exclusivamente en tierras niponas, obtenerlo en otros países requiere de un intermediario. Además, la demanda por este artículo es alta entre coleccionistas. No hay un precio específico, pero en eBay ronda los 100-200USD en condición usado en buen estado. Una copia sellada podría tal vez duplicar ese precio. Aún así, con suerte puedes encontrar uno todavía más barato en comunidades de Silent Hill en internet.


El diseño es sencillo pero funcional. La imagen frontal pertenece a un momento del juego, en los apartamentos. En la captura se puede notar el sofá y las estatuas de perros. El DVD tiene los logos originales de Silent Hill, Silent Hill 2 y Silent Hill 3. Las características de idioma, ratio (4:3) y demás se especifican en japonés.




BLACK AND WHITE

El DVD original tiene un estuche de Amaray transparente, con un sistema de sujeción del DVD muy específico. La calidad de impresión además es buena y por ambos lados de la portada. Incluye una hoja con el contenido del disco y otros datos (como el anuncio de venta y precio del juego Silent Hill 3 y otro DVD multimedia titulado "Art of Silent Hill"). Finalmente, el disco tiene un tono metálico y el logo de Konami.



El arte interior de la caja es un negativo de otra escena del juego, aunque ahora mismo no la reconozco. La imagen de la derecha está invertida para poder distinguirla mejor.


En realidad el contenido físico no es sobresaliente o fuera de lo común. Algo a color, o una imagen más grande hubiera quedado mucho mejor, tal como el Art of Silent Hill (del cual escribiré pronto). 



CONTENIDO

Estaba pensando en dejar la entrada únicamente con el DVD físico, pero creo que lo que realmente importa es lo que ves en el DVD. Lo que hizo único a este disco durante su lanzamiento, fue la gran cantidad de material incluido. Nunca, hasta ese entonces, había existido algún producto oficial de Silent Hill con semejante recopilación de música, video e imágenes. Es esta razón la que hace al Lost Memories tan especial.

Las siguientes capturas fueron realizadas por mí, desde mi computadora usando mi propia copia del Lost Memories. Las imágenes están a su máxima calidad (640x480), con algo de contraste y enfoque agregado. Ofrezco además algunos comentarios al respecto. No he capturado todas las imágenes, ya que son cientos, pero he tomado los menúes y muestras de las galerías.


Menú principal

Menú de "Sound"

Los soundtrack originales de los 3 juegos están disponibles en su totalidad



Menú de "Trailer"

Hay disponibles varios trailers de los 3 juegos de diversos eventos, incluidos algunos muy viejos como el del E3 de 1998. Se incluyen los finales "UFO" de SH1 y SH2.  Disponible también el video musical de "You're Not Here"


En el menú principal, junto a la opción de "Trailer" hay una opción oculta, que muestra el final "Dog"de SH2

Menú de "Pictures"

Galerías de los 3 juegos, personalmente las pertenecientes a SH1 y SH3 son algo decepcionantes. La de SH2 ofrece algunos renders muy interesantes de los personajes con ropa alternativa. Un menú oculto muestra una pequeña galería del escenario "Born from a Wish" de SH2.








Menú de "Creatures"

Extensa galería de criaturas, sin embargo y a pesar de ser totalmente oficial, no se ofrecen artes del "Puppet Doctor" de SH1, ni del  Boss "Abstract Daddy" de SH2, ni mucho menos del "God" de SH3. Se agregaron algunas ilustraciones de criaturas in-game y del video Fu-Ku-Ro.






Menú de "Production Material"

Tal vez la parte más interesante del DVD. Se muestra material raro del proceso creativo. Renders no usados, sketches, portadas rechazadas... desgraciadamente no es mucho lo que se presenta, y aquí queda el "pudiera haber sido"...











Menú de "Art of Silent Hill"

2 videos incluidos en el DVD de Art of Silent Hill, el cual salió 2 años antes, y de manera similar reunía imágenes y videos de Silent Hill 2 principalmente. Los videos son Ki-No-Ko y Fu-Ku-Ro. Ambos son verdaderamente extraños, es imposible describirlos adecuadamente, y es algo que tienes que ver por ti mismo. Un tercer video, Caramel Mix, quedó exclusivo del DVD anterior. Todos fueron creados por Masahiro Ito y Akira Yamaoka.



Menú de "Bonus"

La última parte del DVD corresponde a un storyboard  comparado con el resultado final. Solo se incluye uno, y es la escena del encuentro con la primera criatura.



El video de "Usagi" (Conejo) cierra el contenido de Lost Memories. Es un clip similar a Fu-Ku-Ro, con música de Akira Yamoka, y protagonizado por Robbie, el conejo.




COMENTARIOS FINALES

Los Memories: The Art&Music of Silent Hill es toda una joya, sin duda alguna, y no es de sorprender que sea tan buscado por los coleccionistas. Hace 10 años, con el comienzo de la expansión del internet, era muy complicado hallar imágenes y videos de Silent Hill, y YouTube ni siquiera existía. En el momento que salió se hizo totalmente indispensable para cualquier fan ávido de información, más por su estatus de difícil de conseguir. Pese a todo, considero que los creadores pudieron incluir todavía más cosas, como audios raros (tipo Soundtrack Collection), otros sketches y aún más videos. Si no pueden obtener una copia, recomiendo el canal de Youtube de Fungo, legendario por su sitio silenthillmedia, que por más de una década ha proporcionado gran cantidad de audio y video relacionado a la saga.



También te puede interesar...

0 comentarios

Flickr Images