Beyblade Plastic Generation - Wolborg 2 (2002)

No sé porqué, pero son siempre los japoneses los que llevan a nivel de historia cualquier tipo de entretenimiento, como el fútbol ( Sup...


No sé porqué, pero son siempre los japoneses los que llevan a nivel de historia cualquier tipo de entretenimiento, como el fútbol (Supercampeones) o el basquetbol (Slam Dunk), por mencionar los más populares. Incluso un juego de mesa (Yu-Gi-Oh!) fue usado para crear un manga y anime, con una trama donde las cartas cobran vida. 

PELEA DE TROMPOS!!

Beyblade es una historia donde los protagonistas tienen duelos con trompos muy avanzados, llamados BeyBlade (brillante!). De acuerdo a internet, el manga fue creado para impulsar la venta de los juguetes ya existentes, los cuales realmente funcionan como trompos, haciendo uso de un lanzador especial.


Honestamente, la historia de Beyblade me parece muy mala y aburrida (aunque es un éxito en todo el mundo), pero los juguetes son otra cosa. En Japón son comercializados por la juguetera Takara, mientras que en América lo hace Hasbro (al igual que con los Transformers). 


Intentaré hacer una breve introducción al mundo de los juguetes de Beyblade, y me es un poco difícil ya que no tengo un seguimiento claro de su evolución. Los primeros juguetes de la línea son conocidos como "Plastic generation", pese a que tienen piezas de metal. Se comercializaron desde el año 2000. Se puede decir que son los modelos clásicos, y se vendieron millones de unidades a nivel mundial. La segunda generación es conocida "Heavy/Hard Metal", lanzada en 2008, y comprende de juguetes casi o totalmente hechos en metal, con un tamaño más reducido y un mejor desempeño.


DE VUELTA A LOS BÁSICOS

Pero enfoquémonos en los Beyblade de plástico. Específicamente escribiré sobre el modelo Wolborg 2 (A-39). Es un Beyblade tipo Resistencia/Defensa. Este fue el único que pude comprar durante su apogeo en México, y me hubiera encantado tener más. Hoy en día es un poco difícil encontrarlos en sus cajas, más si los quieres totalmente nuevos.



Por esa época era frecuente encontrarlos por montones en cualquier tienda departamental, al precio aproximado de $100 pesos (unos USD$7). El mío a pesar de estar en condiciones excelentes, tiene la caja maltratada por un almacenamiento incorrecto. Ignorando el estado, podemos ver las características principales del juguete, así como una imagen del usuario del Beyblade en la serie (Tala Valkov).


Lo que amo de estos Beyblade es que venían totalmente en piezas. Los juguetes que requieren ensamble son de mis favoritos, y más si tienen partes de metal y puedes jugar con ellos. El contenido de cada caja consiste en una guía de plástico con las piezas principales, una Pesa de Disco (Weigh Disc), etiquetas decorativas, un lanzador, una varilla dentada, instructivo en varios idiomas y un catálogo de producto, entre otras piezas dependiendo del modelo.



Tengo un problema con guardar las cosas, hasta las que no sirven. Por eso es que todavía tengo el plástico sobrante donde venían las piezas y la planilla vacía. Me cuesta deshacerme de ellas... El catálogo es todo un tributo a la nostalgia, con un listado de productos disponibles en esas fechas (y que ahora no puedes conseguir sin perder una mano y un ojo). Tal vez alguno recuerde los lanzadores tipo pistola, o los Beyblades que no giraban, pero sí se transformaban en "bestias míticas"




Las instrucciones, como es de costumbre en este tipo de juguetes, viene en 3 idiomas (inglés, francés y español) y muy bien detalladas. Aparte de mostrar el montaje y el funcionamiento del lanzador, se indican las reglas del juego de 3 rondas (con 3 Beyblades mínimo) y algunos consejos para adaptar el trompo.


Una vez desprendidas las piezas y colocados los stickers, tenemos lo siguiente:


Los trompos Beyblade se caracterizan por tener piezas intercambiables entre sí. Principalmente se compone del Anillo de Ataque (Attack Ring), Pesa de Disco (Weight Disc), Base, Engranaje de Rotación (Engine Gear) y Base. Algunos trompos tienen distintos tipos de punta, en el caso del Wolborg 2 el RIGHT Spin Gear tiene un sistema bastante particular, con un cojinete (o balero) muy, MUY, pequeño, y un eje de rotación con punta de hule.


El Spin Gear se compone de varias piezas, incluido un pequeño disco de metal que va en medio. Todo junto crea un supuesto sistema avanzado de rotación, y al parecer este modelo es muy buscado por jugadores serios por sus características.


El Spin Gear se coloca en la base, y se sostiene con unas uniones plásticas removibles. La R en el Spin Gear indica que es un "Right Spin Gear". La letra R también está grabada a los lados del Spin Gear. Quizá sea algo inútil, no puedo decirlo, pero también existen los "Left Spin Gear", marcados con la letra L. Las diferencias son sus compatibilidades entre sí y con sus lanzadores, y la dirección del giro. No podrás usar un lanzador derecho con un Beyblade con Left Spin Gear...


Dejando a un lado las R's y L's, encima de la base se coloca la Pesa de Disco. Existen de varias formas y peso, desde ligeras hasta muy densas. Según yo, la mía estaba cromada, el paso de los años la ha dejado como un pedazo de fierro viejo.


Finalmente se enrosca el Anillo de Ataque y se coloca el "Bit Chip", que no es más que una pequeña pieza plástica, que representa el alma o espíritu de una criatura, que habita en el Beyblade. OK, esa parte si se escucha ridícula.


!Y llegamos a la parte del lanzamiento¡ Un lanzador especial con varilla dentada es totalmente necesario, así que si se rompe o se pierde, el trompo no servirá de mucho. Éste es un lanzador derecho y tiene una R grabada. Se inserta la varilla en el lanzador, y se atora el trompo por arriba. Ya solo resta jalar con fuerza sobre una superficie plana. Y no esperen que gire por mucho tiempo, porque a pesar su compleja arquitectura, no tienen gran rendimiento.



3X3

Éstos los obtuve hace poco y los presento como extra. No tienen sus cajas originales ni lanzadores, y están bastante usados, pero no rotos. Hasbro hizo un buen trabajo al elegir plásticos que no se quiebran (los de Takara tienen reporte de ser menos resistentes, pero ofrecen más variedad de colores).


Investigando un poco, descubrí que son 2 modelos poco valorados para jugar, ya que no tienen piezas muy útiles. Sin embargo, son altamente coleccionables. El Beyblade negro es otro Wolborg, pero en su versión 3, conocida también como Ariel (o Uriel). Éste pertenece a la serie "Magnecore", que reacciona con imanes en estadios especiales y con otros Beyblade. Posee un Spin Gear derecho.


El Beyblade bicolor es un Dragoon F. Se supone que este Beyblade es raro, pero con bajo desempeño. Debería tener un Spin Gear izquierdo, pero... sorpresa! Las etiquetas dicen L, pero a los lados tiene R's grabadas, además de que lo pude disparar con el lanzador derecho que tengo. Lo que pienso es que tomaron las piezas de otro Beyblade de un tono similar (porque son de amarillos distintos) y se las adjuntaron. Además le falta el anillo de metal del centro del Spin Gear.


Al menos son originales (se puede leer la palabra "Hasbro" en el centro), y por el precio pagado, fueron casi un regalo. Tengo sentimientos encontrados con estos dos, ya que sin caja y en el estado que se encuentran no los considero tan valiosos para coleccionar, sin embargo están completos y lo más importante... funcionan.



COMENTARIOS FINALES

En mi opinión personal, los Beyblade son únicamente para coleccionar, al menos los de la Plastic Generation. Su rendimiento en general es malo, incluso lanzados con mucha fuerza no giran tanto como otro tipo de trompos convencionales (léase Premier y similares). Para los que gustaron de la serie, son un Must have, pero lo difícil es conseguirlos en buen estado, y los modelos más caros son aquellos que los jugadores serios claman son útiles para competir.

Si deseas saber más sobre Beyblade, existen 2 sitios principalmente (en inglés). La Beywiki me parece muy completa, y cuenta con un foro activo donde además de discutir sobre combinaciones y rendimientos, también hacen intercambio y venta. Y finalmente la clásica Beyblade Wiki, con información mejor presentada, pero muy confusa para los principiantes.

Let it Rip!

También te puede interesar...

0 comentarios

Flickr Images