REVIEW: Acuario Camus Appendix - Myth Cloth (Introducción a los Appendix)

Después de más de un mes, vuelvo a escribir un artículo nuevo para Coleccionista MX ! Muchas cosas han pasado en estos días, pero no es...


Después de más de un mes, vuelvo a escribir un artículo nuevo para Coleccionista MX! Muchas cosas han pasado en estos días, pero no es algo relevante como para entrar en detalles. Sólo puedo decir que alguna vez mencioné que la frecuencia de los artículos sería más baja. Aunque en lo personal no pensé que fuera a dejar pasar tanto tiempo...


Como sea. Tengo fotos de varias piezas de mi colección vintage. Pero decidí que escribiré sobre ellos en ocasiones especiales. Elegí para retomar el blog, reseñar un juguete. Viéndolo bien, este artículo no es una figura de acción, pero está muy relacionado a la línea Myth Cloth (comentada en algunas entradas del blog).



Myth Cloth Appendix Acuario Camu
Serie
Saint Seiya
Fabricante Bandai
Distribución Tamashii
Venta Exclusiva No
Mercados Disponibles Asia (JP,HK)
Precio Original ¥2,310
Fecha de Salida Febrero 2009
Medidas (Figura) Aprox. 90 mm alto
Medidas (Caja) Aprox. 190 mm alto, 170 mm largo, 65 mm ancho
Material PVC
Valoración Final

Reparando errores


Myth Cloth es una serie de figura de acción con piezas de plástico y metal, basada en personajes del popular anime Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco). Es una línea que tiene ya 10 años de producción, con unas 200 figuras distintas.



Aquí debo hacer comparaciones para dejar bien claro el propósito del artículo de hoy. En el 2003, cuando comenzaron a comercializarse estas figuras, el diseño de los primeros modelos dejaba mucho que desear (desde un punto de vista más moderno). Conforme fueron sacando nuevas figuras, los modelados eran muy superiores, y los personajes iniciales quedaron obsoletos. En la imagen siguiente podemos apreciar el Myth Cloth de Camus de Acuario, y al lado el personaje en el cual está basado.


La similitud es escasa, pero eso no impidió que se hayan vendido cientos de miles de figuras. Ahora comparemos el Appendix de Acuario con el personaje. La diferencia en calidad salta a la vista.


La línea "Appendix" fue creada como complemento a las figuras Myth Cloth que podrían considerarse inferiores comparadas al actual modelado. La primera tanda fue de 4 personajes (Virgo, Wyvern, Géminis y Pegaso), en el caso de Pegaso y Géminis no los considero tan necesarios.


Los Appendix pueden ser exhibidos cono un busto por sí solos, o integrados a las figuras Myth Cloth correspondientes, para mejorarlas. Tal es el caso de Radamanthys o Virgo, que lucen mucho mejor con dichas piezas.



Posteriormente fueron lanzados más Appendix, pero en menor frecuencia. No obstante, los extras añadidos en cada uno fueron más notables (así como el precio). Por ejemplo, los primeros modelos no incluían manos adicionales, como en los últimos. También más piezas pudieron ser acopladas a la figura con lanzamientos recientes.


Algunas pocas figuras "mal hechas" se quedaron sin Appendix, y la respuesta al repentino cese de nuevos productos de la línea es desconocida, aunque lo más probable es que se haya debido a la salida de los Myth Cloth EX. Personalmente, creo que los EX no son superiores a los Appendix, al menos en lo que respecta al modelado del rostro.


Así debió ser desde el principio

OK, podemos decir que el Appendix es un parche para remendar una figura perfectamente mejorable. Volvamos al ejemplo del Caballero de Acuario. La figura original salió en el 2004. Y el appendix 5 años después. Desde que tenemos el artículo en las manos, podemos diferenciar la calidad de ambas. Yo no tengo a Acuario, sólo el Appendix. Pero las fotos de otros coleccionistas me servirán para ilustrar el caso de mejorar la figura.


La caja es de tamaño similar al de cualquier Myth Cloth regular, pero a la mitad. Las cajas de los Appendix también tienen la infaltable ventana para poder observar el contenido. 


La caja del producto nos muestra fotografías de estudio del Appendix tal cual viene dentro, listo para montarse por sí solo con una base especial, o para acoplarlo a una fea figura de Acuario (vendida por separado desde luego).



Un pedazo de cartón en la parte de atrás del blister sirve como decoración, y representa a los 12 signos del zodiaco. Es lo que se puede ver en el Reloj de Fuego, elemento icónico de la saga del Santuario, una de las más recordadas de la serie.


Esta vez y para variar, abrí la bolsa que contiene el instructivo. Por lo general no me gusta hacerlo, y menos cuando no es necesario (el ensamble de este artículo es muy obvio). Como dato curioso, al principio de los tiempos Myth Cloth, los instructivos no tenían bolsa. Fue necesario conforme fueron añadiendo otros agregados como stickers o publicidad (aunque a veces no la traigan, la tradición de la bolsa permanece hasta nuestros días).


No todos los Appendix son sencillos de armar. Algunos como el de Leo tienen un buen grado de dificultad, sobre todo por la fragilidad de las piezas.


El instructivo tiene un catálogo de figuras relacionadas con la línea Appendix. Se pueden ver todos los que había disponibles hasta ese momento y los "Plain Cloth" (figuras con ropa casual y una Pandora o caja para guardar la armadura). Son todos los appendix que salieron, junto al de Sagitario años después.


Finalmente llegamos al Appendix en sí. El blister es sencillo, y las piezas son totalmente de plástico, a diferencia de los Myth Cloth. Lo que me gusta de este material es su brillo, pero si no se trata con cuidado, queda inevitablemente opaco.



Creo que lo más importante es el modelado de la cara. En lo personal, pienso que son perfectas, simple y plano. Me gusta mucho el material plástico del cabello, sin pintura añadida, lo que otorga una apariencia más natural y de finos acabados en las puntas.


El fetiche de los 4 puntos

A primera vista no todas las partes se utilizan en el Appendix. Algunas son para alterar la posición y otras exclusivamente para usarlas con la figura. 2 mechones individuales se incluyen, se me ocurre que premeditadamente uno es para el Appendix y otro para la figura articulada.


¿Mencioné la fidelidad de los rostros? Lamento ser repetitivo, pero son geniales! Se incluyen 2, uno con una sonrisa confidente y otro simulando habla, ambos muy bien realizados Además tiene 2 mechones distintos para poder colocar la tiara. Así que tenemos 4 opciones para la cabeza. No podría decidirme por una en realidad.


El montaje del torso es sumamente sencillo. Una vez colocado el peto, podemos escoger entre ponerle los brazos incluídos o usar 2 piezas especiales para las hombreras. En el caso de elegir la segunda opción, tendremos una posición neutral.


Si bien es un poco sosa, permite apreciar perfectamente los detalles, gracias a que nada interfiere con sombras. Creo que el mejor rostro con esta pose es el de la sonrisa.






En caso de haber elegido colocar los brazos, tendremos la posición de ataque, específicamente la Ejecución Aurora. Quizá les es familiar, incluso si no son tan devotos a Saint Seiya.


Debido a la posición de los elementos, el rostro queda algo cubierto, así que es necesaria un poco de luz adicional para apreciar bien la cara. La de ataque queda perfecta para ello. En general la posición es excelente, desde el modelado de los brazos hasta la manera en que se acoplan las hombreras.




Finalmente, queda colocar el appendix en la figura original del 2004. Y aquí es donde llega un fallo en tanta perfección. Para empezar, no todas las piezas son compatibles. Las hermosas hombreras y el peto no pueden ser usados en el Myth Cloth, pese a que en la mayoría de los modelos anteriores (Leo, Aries...) era totalmente posible. 


Lo único posible es ponerle la cabeza y el mechón, los cubre antebrazos y los puños. Opcionalmente podemos colocar también el cuello que viene en el torso del Appendix, para ello requerimos un desarmador y un poco de paciencia. Para los brazos y puños es forzoso colocar 2 piezas pequeñas que sirven como extensiones.



El resultado final es aceptable, pero no el mejor. Como extra, se pueden colocar las hombreras del Appendix y los puños unidos únicamente para la posición del ataque Aurora Execution, usando piezas adicionales, pero se ve terriblemente mal. No tiene ninguna comparación a la natural y estética apariencia del Appendix en la misma pose.


Comentarios finales

Por sí solo, el Appendix de Acuario es una fenomenal representación de Camus, digna de cualquier colección. El modelado es perfecto, exceptuando el pequeño mechón que sale de la tiara, e ignorando algunos puntos como el precio y la poca compatibilidad con su respectiva Myth Cloth (y hasta el hecho de que sea totalmente de plástico), es de los pocos artículos de Saint Seiya a los que podría darles el título de obra maestra. Los Appendix siempre han sido tema de discusión entre los consumidores, pues dejan expuesto lo que pudo ser desde el comienzo, y obligando al coleccionista a comprar otro producto para tener una figura más fiel al personaje. Actualmente el debate gira en torno a qué es mejor; las figuras Myth clásicas con Appendix o los flamantes Myth Cloth EX. Hablando de valor monetario, los EX están alcanzado precios de hasta el tripe o cuádruple del original, mientras que los Appendix han bajado mucho. Es desición del coleccionista qué elegir y qué comprar.


También te puede interesar...

1 comentarios

  1. tendras la figura de accion de acuario para venta y en cuanto??

    ResponderEliminar

Flickr Images