Léon the Professional Steelbook - Kimchi DVD Exclusive No.6 (Korea)

Ya pasaron 9 meses desde la última vez que escribí sobre un steelbook . He comprado algunos, pero han sido ediciones nacionales sin m...


Ya pasaron 9 meses desde la última vez que escribí sobre un steelbook. He comprado algunos, pero han sido ediciones nacionales sin mucho chiste. Así que no valía la pena hacer una entrada con solamente 5 o 6 fotos. No es la falta de ganas por coleccionar steelboks la razón de no tener tantos, sino el precio que tienen.



En este mundillo hay verdaderas piezas de colección. Los steelbook difícilmente son re-lanzados, así que algunos retienen su valor, y lo aumentan con el tiempo. En mi caso, varias de mis películas favoritas salieron en esta presentación hace meses o años, y los costos ya no son tan accesibles. Así que debo esperar a que saquen otros diseños o ganarlos en subastas...


En esta ocasión he conseguido uno que tiene algo más que mostrar. El steelbook que presento hoy es una edición particular: Léon, conocida también como El Profesional (o en México como El Perfecto Asesino), exclusivo del portal coreano KimchiDVD.



LÉON (STEELBOOK)
Fabricante
Scanavo
Producción Blue Kino
Portal de venta KimchiDVD
Fecha de Salida 8 de Marzo 2014
Precio Original $40 USD
Tamaño G2 (17x13.6x1.5)
Detalles Slipcover completo, booklet de 12 páginas con información y tarjetas coleccionables incluídas, edición numerada.
Número de discos 1 (Bluray)
Región (A)
Audio (Director's Cut) Inglés DTS Master Audio 5.1 , francés DD 5.1, portugués DD 5.1
Subtítulos (Director's Cut) Inglés, coreano, chino, alemán, francés, portugués, español
Valoración Final

Ni mujeres ni niños

Léon (el nombre original en francés, en USA es The Professional) es una película de 1994, dirigida por Luc Besson (Nikita, El Quinto Elemento, El Transportador) y protagonizada por Jean Reno, Natalie Portman (fue su primera aparición en pantalla grande) y Gary Oldman. Es un thriller que narra la historia de Léon (Reno), un "limpiador" o asesino a sueldo, el cual termina cuidando y adiestrando a una niña de 12 años; Mathilda (Portman) cuando toda su familia es asesinada, a causa del corrupto e inestable agente Stansfield (Oldman). En el filme Léon y Mathilda entablan una relación poco convencional, al mismo tiempo que la niña intenta cobrar venganza por la muerte de su hermano menor.


La película tienen buenas críticas, y a mí me ha gustado desde siempre. Una historia trepidante, buenas actuaciones (sobre todo Oldman), una agradable banda sonora y la enseñanza de que las plantas pueden ser un buen pasatiempo. Me quedaba claro que algún día debía tenerla en mi librería personal.


En Venta únicamente aquí

Diversas tiendas manejan steelboks en exclusiva, con tal de acaparar nuevos clientes. Algunos de los mejores los tiene el portal inglés Zavvi, pero no es el único. En América, Target, Best Buy y Wal-Mart también poseen algunos títulos que solamente se consiguen en sus tiendas. Hasta en México hemos visto exclusivas para Blockbuster o Costco.



Los mercados asiáticos no se quedan nada atrás, y los coleccionistas buscan con más frecuencia los steelbooks de China, Corea del Sur y Japón. La razón principal es su rareza y presentación, ya que a diferencia de otros mercados, por lo general las ediciones asiáticas tienen agregados como tarjetas, slipcovers, pines, etc.


La tienda en línea KimchiDVD, ubicada en Corea del Sur, ha ido sacando a la venta diversos steelbooks exclusivos, bajo el título de "KimchiDVD Exclusive No.", de los cuales el primero fue Terminator 2. Hasta ahora llevan unas 10 exclusivas, de las cuales la mayoría se agotan en preventa rápidamente (como la de Frozen, a un precio original de $40 USD, que ahora vale unos $250 USD en reventa).


¡Pero no hay que dejarnos engañar! En realidad los steelbooks "exclusivos" traen únicamente un número de edición y en algunos casos una cubierta o tarjetas. Vayamos por partes. Citando de nuevo a Frozen; el diseño del steelbook es el mismo que se vendió en Zavii y FNAC (otra tienda online), pero el de KimchiDVD exclusivo trae una tarjeta numerada, algunas fotos, y un slipcover lenticular (en el caso de la edición con full slip). Esas pequeñas diferencias hacen que esta edición sea más valorada, aunque en realidad su precio de venta originalmente, es el mismo. Ahora que todas las versiones del steelbook de Frozen en el mundo están relativamente agotadas en tiendas, el costo en portales como eBay es elevado, principalmente porque se trata de una película exitosa y muy buscada.


Al menos el diseño es único

Así, llegamos a la Exclusiva No. 6 de Kimchi DVD: Léon. En el portal existían 3 opciones de compra: la versión limitada exclusiva con slip 1/4 (limitada a 500 copias), la versión limitada exclusiva con full slip (limitada a 1500 copias) y la versión regular con full slip (no se especifica cantidad, aún en existencia).


La única diferencia con la edición regular es el sticker que indica la exclusividad y la tarjeta numerada. Decidí comprar la versión limitada con slip completo, pero ahora pienso que no fue la mejor idea (ya verán porqué).

La presentación es genial a primera vista. El diseño exterior es de los mejores que he visto hasta ahora. Pueden observar el brillo del slipcover exterior, que por cierto es doble. También resalta al frente el sticker de exclusividad, y detrás la tarjeta numerada.



Mi edición es la 1274 de 1500. Es un número alto. En este tipo de ediciones se valora más un número bajo, cercano al 1 (y el 1 es el más valorado, desde luego). La única lógica de eso es mostrar que se tiene una edición más "temprana". Calculo que el total de unidades de este steelbook es de unos 4000 (500 de la edición 1/4, 1500 full slip, y quizá otros 2000 de la regular), así que no es tan raro como se pudiera pensar. Por eso, el contar con esta tarjeta numerada marca la diferencia, y da la sensación al consumidor de tener algo especial, sobre todo porque por lo general los steelbooks no tienen una numeración de este tipo.


Una vez retirado el plástico protector, podemos percatarnos de que tiene un slip cover (o cubierta) doble. La parte exterior es transparente y tienen las letras de "Léon" y la tarjeta numerada adherida; la parte de adentro es de cartón.



La razón por la que no estoy tan satisfecho de haber comprado la versión full slip es la siguiente: el roce de las cajas raya la cubierta transparente, y se llena de polvo muy fácilmente. Además, también el steelbook tiene unas letras que ya tienen algunos rayones, tan sólo con meterlo y sacarlo en el slip una sola vez. Se ve muy bien la portada, sumamente bien, pero eventualmente el daño será evidente, por mucho que se cuide. He optado por tener la cubierta por separado, de esta manera el acabado del steelbook permanecerá intacto.


Acero asiático

Es dentro del slipcover que se encuentra el preciado steelbook. También viene sellado para proteger el acabado. Sin el plástico, tenemos un steelbook semi-brillante, con los nombres de los protagonistas en barniz de registro. En las fotos no se nota muy bien, pero se puede apreciar con la luz correcta las palabras "LEON" y "MATHILDA" en su respectiva imagen. El diseño exterior me parece muy bueno, aunque la foto de Mathilda no tiene mucha calidad y luce algo pixelada.





En el interior se encuentra un booklet (o librillo) y un set de tarjetas, así como el disco de la película (es región A, y cuenta con subtítulos en español). La imagen del centro es buena, y en general el diseño que más me gusta de los otros steelbooks de Léon que hay (Reino Unido | Alemania). Por cierto, la película tiene 2 versiones: la del cine (que es la que todos han visto) y la versión del director. Esta última tiene escenas que hacen más entendible la trama, sobre todo la relación de Léon con Mathilda. Vale totalmente la pena verla.



La calidad no está garantizada

Siempre quise tener un steelbook asíatico. Se dice que son los de mejor calidad, pero con esto el mito se derrumba. El mío tiene astillas en los bordes metálicos y plásticos, y de algunas partes está despintado. Nunca tuve un steelbook con un mal acabado así. No es tan grave. pero se puede ver desde afuera. Tuve que lijar un poco y el problema parece resuelto. Pero lo que puedo decir, es que la calidad no tiene nada que ver con el país al que va dirigido. Incluso varios de mis steelbooks nacionales comprados en Sanborns o Liverpool tienen impecables acabados. Más bien es una cuestión de suerte y de control de calidad general.




Más por dentro

El booklet de 12 páginas tiene bastantes imágenes, pero todas son en tono rojizo. Además, está totalmente en coreano. Así que lamentablemente uno no puede enterarse de mucho. Es una lástima, parecía ser buena información.




Y finalmente llegamos a las tarjetas. Se incluyen 6 fotos y 2 tarjetas. No son la gran cosa; el material es simple cartulina y por detrás no tienen alguna leyenda que les de más valor (como las que venían incluídas en la Trilogía de Volver al Futuro Edición Limitada). Pero son un bonito detalle, supongo.





Comentarios finales

Sin duda se trata de una edición sumamente bonita, y con alto valor coleccionable. Es posible que a algunos les parezca excesivo el doble slipcover y las tarjetas, pero al menos están bien integrados, y el único problema es que la cubierta pudiera maltratar el acabado del steelbook. Aún se puede comprar la edición regular a un buen precio en el sitio de KimchiDVD, pero si lo que deseas es tener la edición numerada, entonces solo queda buscarla en eBay o en algún grupo de entusiastas de los steelbooks, aunque el precio puede doblar o triplicar el original.


También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Hola Que Tal! Primero mas que nada déjame felicitarte por tu pagina tan buena! sobre todo por la sección de steelbooks! ahora quería saber si me podrías aclarar varias dudas sobre tu compra en KimchiDVD. Que tan confiable o bueno es comprara en esta pagina? otra duda cual seria el mejor método de envió a mexico? Y si te cobran gastos de aduanas o cuanto te cobran por el envió a mexico? espero y puedas resolver mis dudas.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer mi blog! El sitio de kimchi es 100% confiable. Siempre es recomendable elegir una mensajería rastreable como ecoSAL o EMS, pero yo recomiendo EMS pues llega en una a dos semanas, aunque es caro. SI pides uno o dos steelbooks no hay problema con aduana. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por aclarar mis dudas! y los pedidos de KimchiDVD aqui en mexico por parte de que compañia de correspondencia (UPS, DHL,correos de mexico)te llegan?

      Eliminar
  2. Ok, y el envió mas barato podría presentar algunos problemas o por que no es tan recomendable? y como en cuanto tiempo tardaría en llegar? Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia el único problema es que puede tardar mucho en llegar. Lo más que he esperado fueron 2 meses y medio, pero al final llegó. Si vas a comprar importaciones deberás tener mucha paciencia. Nunca se me ha perdido nada de valor hasta ahora, por fortuna.

      Eliminar
    2. No pues muchas gracias por compartir tus experiencias, has despertado mi interés por adquirir algún material de estos, haber si mas adelante me animo, Saludos...

      Eliminar

Flickr Images