Distribución de Myth Cloth en el mundo (Y la leyenda del Sticker Dorado)

Hoy tocaré un tema el cual, a pesar de haber investigado, puede que no trate del todo correcto. Pero intentaré de ser objetivo. Una v...


Hoy tocaré un tema el cual, a pesar de haber investigado, puede que no trate del todo correcto. Pero intentaré de ser objetivo. Una vez más, al igual que la semana pasada, hablaré sobre algo relacionado a Saint Seiya, enfocado directamente a la línea de figuras Myth Cloth, y más precisamente a los lanzamientos. También escribiré sobre famosos stickers de Toei

El mercado asiático

Primero debo hacer una breve introducción al mercado mundial de figuras Myth Cloth. Originalmente, Bandai produce y distribuye sus productos al mercado asiático, que comprende principalmente a Japón y China. Las ventas de Bandai no están limitadas a estos países, sino que también cubre ventas en Europa (Francia y España) y América (Brasil, México, Y Estados Unidos). 


Hace 10 años, cuando comenzó la línea Myth Cloth, las únicas disponibles podían ser adquiridas únicamente desde Asia. Cuando comprabas figuras desde Japón, resaltaba de inmediato un característico sticker (etiqueta, pegatina) de color dorado pegada al frente de la caja. Las cajas de las figuras compradas en cualquier parte de China no traían el sticker, pero sí un holograma de autenticidad en la parte de abajo. En teoría, si un producto no traía un sticker de cualquier tipo; era pirata (counterfeit, fake, copycat, KO). Pero esto no es cierto necesariamente.

3 Myth Cloth participantes en diferentes campañas exclusivas de Japón.

El siguiente rumor no es exclusivo en el mundo de coleccionistas de Saint Seiya, sino de todas las comunidades donde se discute sobre figuras de Dragon Ball, One Piece y cualquiera relacionada a Bandai/Toei. Se decía que las figuras con un sticker dorado costaban más que las que no lo tenían, haciendo a las figuras sin él menos valiosas. En pocas palabras, las figuras distribuidas en el territorio chino daban menos valor a una colección que las distribuidas en Japón. Pero ¿de dónde se basaron para afirmarlo?

El famoso sticker dorado

Todos los productos vendidos en Japón bajo la licencia de Toei Animation tienen una etiqueta muy característica. Se trata de un sticker metálico con el logo de Toei, compañía famosa por tener los derechos de series importantes como Dragon Ball, Sailor Moon y, desde luego, Saint Seiya. Por cierto, la cara del gato que aparece en el logo es Pero, de su adaptación en película animada de 1969 del Gato con Botas.


Así, las figuras de Saint Seiya (y de otras series) que fueron lanzadas en los 80's en Japón (las famosas vintage) tienen un sticker metálico rectangular, con el logo de Toei y un número. El sticker en esa época era plateado, y no dorado. Cabe recalcar que de todas las figuras de Saint Seiya de este tipo producidas en el mundo, únicamente las vendidas en Japón fueron precisamente fabricadas en el mismo país nipón. Las action figures de Saint Seiya comercializadas en el resto del mundo fueron hechas en China. Desde luego, la calidad de las figuras Made in Japan es superior a las de Hong Kong, y eso derivó a la idea de que pasaba lo mismo con la nueva línea de productos.

Vintage japonesa de 1987 a la derecha hecha en Japón. Vintage reedición de 2002 a la izquierda hecha en Hong Kong.

La realidad es que las Myth Cloth, todas, son fabricadas en China. Mientras que las figuras vintage japonesas muestran orgullosamente en la caja y en los pies de los muñecos la palabra "Made In Japan" (O Japan y el año de producción) los Myth Cloth rezan "Made in China", sin excepción. Esto no evitó que en los foros la gente asegurara que los Myths comprados en Japón gozaban de más calidad por tener una etiqueta dorada con el logo de Toei.

Myth Cloth para Japón y Asia. La única diferencia es el sticker.

Los rumores decían que había lotes específicos para el mercado japonés, identificables por números de serie en las cajas y unos característicos puntos en la espalda de los muñecos. Es muy posible que esto sea verdad, pero eso no quiere decir que sean fabricados bajo estándares más altos de calidad, ya que actualmente las producciones son realizadas en masa para reducir costos. La prueba es que coleccionistas de todo el mundo (incluyéndome) han reportado de que Myths provenientes de Japón (las llamaré como JP a partir de este momento) presentan los mismos problemas de calidad que cualquier otra figura, como piernas flojas, piezas despintadas o partes que no encajan. Problemas comunes de productos hechos al por mayor.

Las figuras japonesas tienen en los cuerpos de las figuras 4 distintivos puntos en la espalda. Pueden ser menos de 4, u otras figuras, como triángulos, en caso de ser reediciones. Únicamente si son de un primer lote tendrán los 4 puntos redondos.

Pero la preferencia es la que realmente hace la diferencia. Saint Seiya es de origen japonés, así que muchos fans han convertido a los Myth JP como sinónimo de la mejor edición que uno puede tener, al estar más relacionados de cierta manera. Las figuras japonesas traen el instructivo en japonés, así como insertos de publicidad propios del país, lo que les da cierto valor adicional. Al final el producto es exactamente el mismo, lo único que cambia es la presentación.


Hay algo importante respecto a las figuras HK. Es frecuente que algunos lanzamientos en China y otros países asiáticos (menos Japón) vengan acompañados de algún regalo. Esto es para alentar a los consumidores a comprar en las tiendas locales, y evitar la importación.. En el caso de los Myth Cloth, las HK venían acompañadas con una Metal Plate, que es una pieza de cartón con información del personaje y una placa metálica pegada por dentro. Algunas personas por esta razón preferían comprar Myth Cloth de Hong Kong, pero las MP también podían comprarse por separado.

Metal Mat. La placa puede ser colocada en un Display Stand.

Metal Plate. La pieza metálica es únicamente decorativa.
Los Transformers Masterpiece en HK se venden con una moneda conmemorativa.

¿Hay alguna razón para querer afirmar que las figuras JP son más valiosas? Desde luego. Durante los primeros años de la línea, muchos vendedores afirmaban que las figuras JP eran de mejor calidad, para poder ofrecerlas más caras que las versiones provenientes de Hong Kong. El precio desde luego era muy similar, pero en la reventa, una figura JP podía ser hasta un 20% o más cara que su equivalente HK. Aún hoy en día la creencia de la calidad superior de las JP está vigente. Pese a que no es verdad, la preferencia por estas figuras es evidente.

El mercado europeo

Un poco después de la salida de las primeras Myth Cloth en Asia, comenzó la distribución internacional. Lo único que cambió fue la presentación. En el caso de las figuras europeas, se incluían instrucciones en el idioma local (español, portugués y francés, ya que las figuras fueron vendidas oficialmente en los territorios de España y Francia). Las cajas eran idénticas a las asiáticas, pero debajo portaban indicaciones en el idioma correspondiente. Desde luego, no tenían sticker alguno, y sin embargo eran 100% originales. Como nota adicional, a partir de ese momento en Asia, las versiones HK portarían un nuevo holograma distintivo. Se trataba de un sticker de Toei de forma circular, de diferentes colores. Ahora las HK portaban una etiqueta, pero esto no cambió su reputación entre algunos coleccionistas.





Sticker redondo de HK.

Ha habido muchos cambios en la venta por parte de Bandai en Europa. Los cambios son principalmente los distribuidores y la presentación de las cajas, ya que deben adecuarse a las normas de calidad. No sé como funcione actualmente, pero hasta donde le seguí la pista, por allá del 2006, los productos debían mostran claramente la procedencia y descripción  del producto, la edad recomendada y algunos logotipos. En el caso de España, por un tiempo sacaron ediciones para coleccionistas, las cuales tenían una cubierta de cartón donde se mostraban dichas especificaciones, así como el logo occidental de Saint Seiya. Una vez removida esta cubierta se dejaba a la vista la caja con sus logos e idioma originales.


El mercado americano

En México las figuras distribuídas por DTM tampoco tenían un sticker, pero las cajas mostraban el logo clásico de Los Caballeros del Zodiaco, así como el de la distribuidora (Distribuidora Toy Vision). Las instrucciones e indicaciones vienen totalmente en español. Entre algunos coleccionistas las figuras DTM (llamadas en ocasiones como latinas) eran consideradas de baja calidad o poco valiosas, por su bajo precio. Algunos pensaban que no se podía comparar una figura JP o HK importada, disponible meses antes, a su versión DTM, por lo cual eran despreciadas en ocasiones. Todo esto desde luego estaba basado en creencias falsas, ya que la calidad de las figuras era la misma. Eso no impidió que muchos coleccionistas prefirieran el producto traído por DTM, ya que eran accesibles. Tampoco impidió que la compañía se fuera a la quiebra por malas elecciones de mercado años después...

Hay un par de casos donde las figuras fueron modificadas para el mercado occidental. Y no. No son éstas. ¡Habrá más información en el futuro en el blog!



Las figuras HK modificaron el sticker por esa época, quedando muy parecido al de las JP. La única norma en general es que nunca fueron de color dorado, para evitar confusiones. Las HK siguieron conservando el holograma debajo de la caja. Y hoy en día mantienen ese formato.

La variación del color de tinta en los stickers asiáticos depende de la región.

Las nueva distribuidora de figuras Myth Cloth en México, DAM (Distribuidora AniMéxico) tomó el lugar de DTM, para vender de manera oficial diferentes productos de Bandai, entre otros. Los nuevos lotes de figuras llegaron con un sticker, al igual que el mercado HK. Este sticker es plateado con impresión morada, y al parecer es exclusivo para la distribución de productos de Toei en América (lo menciono porque algunas figuras vendidas en Estados Unidos, como el Vegeta S.H. Figuarts exclusivo de la San Diego Comic Con, lo traen). Por cierto, al igual que en las HK, el logo del sticker trae en inglés la leyenda "Toei Animation - Certificate of Licence Grant"... Sí, finalmente el producto local tenía un sticker de Toei. ¿Ahora son de igual o mayor calidad que las JP?

La versión DAM no trae instructivo en español...

Al igual que las HK y europeas, las "latinas" no traen puntos en la espalda.

Veredicto

El Sticker de Toei no es más que un identificativo de distribución, no de calidad. En el coleccionismo a veces es muy importante mantener una coherencia, sobre todo si se tiene una obsesión. Y definitivamente para algunos es prioridad poseer toda una línea perteneciente a un único mercado. Algunos prefieren tener únicamente figuras distribuidas en Japón, a otros les dará igual, mientras les parezca adecuado el precio. La temprana disponibilidad de productos en Asia a diferencia del resto del mundo también es una motivo de preferencia.


tl;dr: Las myth JP no son mejores o peores que las demás. El sticker no indica calidad. Sé feliz comprando lo que puedas y quieras. Y yo prefiero las figuras de distribución en Japón :p


El color de los stickers

Finalmente hablaré sobre otro rumor que se dio en las etapas tempranas de las Myth Cloth. Se decía que entre las JP, algunas figuras tenían stickers en otros colores porque eran especiales de cierta manera. Por ejemplo, cuando salió Pegaso Divino la caja traía un inusual sticker plateado con negro, al igual que Géminis. Cuando fue lanzado el maletín de los bronces la caja mostraba una extraña etiqueta dorada con azul. Thor Gamma tenía un sticker dorado con letras rojas...

La realidad es que... se trata, de nuevo, de la distribución. Las etiquetas representan el valor en yenes de la figura. Todas los artículos con un precio de hasta 3,999 yenes tienen un sticker dorado con negro pequeño, y una numeración. De 4,000 a 5,499 yenes poseen una etiqueta dorada con negro grande, sin números. A partir de 5500 yenes cambian bastante en colores. Fue esta la razón del mito, ya que al principio todas las figuras no sobrepasaban ese rango de precio, y al aparecer productos nuevos con stickers nuevos fue fácil creer que era por otras razones, y no el precio. Aún así, pienso que tienen cierto encanto, ya que precisamente al ser más caros ciertos productos, es menos frecuente verlos. Ah! Y desde luego, esto aplica para TODOS los productos con licencia Toei, no solamente Saint Seiya.


También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Tienes fb o un medio más cercano para poder contactarte? Me considero fan de los caballeros del zodiaco sin embargo no conozco nada sobre los myth cloth y quiero empezar mi colección sin embargo, hace poco tuve una mala experiencia de comprar uno "versión Japonesa" y otro vendedor me dijo que me habían engañado porque esa era versión de Hong Kong. Ojalá puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, es muy util!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información Jonathan. Me resultó invaluable para determinar el tipo de una figura.

    ResponderEliminar
  4. Amigo puedes ayudarme? me regalaron un caballero, Aioros pero quiero saber si es original o es una replica o que es en realidad, si cuenta con un valor alto o es una imitacion barata, el logo que trae la caja es en color morado o violeta con las letras en ingles y tiene el numero 4 en una esquina,espero puedas sacarme de la duda, saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentas, es original tu figura. Saludos.

      Eliminar
  5. Estaría excelente que pudieras actualizar la información de las stickers con respecto a las nuevas versiones Soul of Gold para distinguir de las JP a las Americanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De hecho me faltan varios cambios en la lista de stickers, espero poder hacerlo en diciembre.

      Eliminar
  6. Hola acabo de comprar un Shaka de virgo (el que trae la cabeza de shun) pero no trae ningún stiker me temo que sea una falsificación! Saludos

    ResponderEliminar
  7. excelente articulo. Si estuviera dispuesto a empezar a coleccionar Myth Cloth, me iría por las que distribuye DTM y DAM. No por el precio, sino porque son las figuras oficiales mexicanas.

    Por cierto ¿Tienes información de cuales fueron las figuras vintage de Bandai y clásicas que fueron distribuidas en México?

    ResponderEliminar
  8. Creo que no hay mucho tiempo para responder todas las dudas

    https://www.facebook.com/ColeccionistaMX/

    Al menos la duda que me surgió está relacionada con los números de las etiquetas de Toei

    ResponderEliminar

Flickr Images