Tazos de Sabritas Parte 4: Tazos Armables (1994) 20 Aniversario

Esta es la última entrada del año 2014 , pero no de Coleccionista MX . Hoy cerraré la serie de entradas dedicadas al 20 Aniversario de ...


Esta es la última entrada del año 2014, pero no de Coleccionista MX. Hoy cerraré la serie de entradas dedicadas al 20 Aniversario de los Tazos en México, con el set de Tazos que quizá fueron los peor recibidos de la primera generación: los Tazos Armables. ¿Qué fue lo que pasó? ¡Continúa leyendo!

El fin de una era

1994 fue el año de los Tazos. Comenzó con una exitosísima línea de 100 Tazos de los Looney Tunes, continuó con una muy bien recibida serie de 100 Gira Tazos y siguió con una moderadamente triunfante serie de 124 Tazos prendidos de los Tiny Toons. Sabritas debía seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro, así que inmediatamente después de los Tazos Prendidos comenzó con una nueva campaña.



Los Tazos Armables era su más reciente creación. En esta ocasión fue el actor Eugenio Derbez con su personaje de Armando Hoyos quien apareció en los comerciales del producto, dejando a un lado a Angélica Vale. En la misma publicidad se jugaba con el doble sentido, y los tazos también fueron conocidos como arma-tazos o armando-tazos. Era evidente que la compañía buscaba renovarse en todos los sentidos, ya que también introdujeron otra gama de personajes nunca antes vistos en los Tazos.


La nueva mecánica

Esta línea de Tazos lanzada a finales de 1994 y principios de 1995 mostraba personajes del universo de Hanna-Barbera, específicamente de las clásicas series animadas de Los Picapiedra, Don Gato y su Pandilla, Los Supersónicos y El Oso Yogui. También aparecieron Tom y Jerry y compañía (de MGM) y Los Simpsons (de Fox).


La novedad de esta línea era la de la posibilidad de armar cosas con ellos (de ahí el prefijo arma). Además, la gran mayoría de estos Tazos traían una ranuna especial con la cual se podía lanzar el Tazo por los aires, usando otro tazo con la misma característica. La idea era construir figuras y derribarlas con Tazos voladores. En la práctica, al igual que con los Gira Tazos, resultaba sumamente aburrido, y los Tazos terminaban perdiéndose. Y de nuevo, los niños los jugaban en pilas para tratar de voltearlos, aunque con menor entusiasmo.

 


Tazos Armables

La jerarquía de los Tazos ha estado presente en casi todas las líneas, incluso las actuales. En esta ocasión solo hubo 3 tipos de Tazo Armable. El primer tipo es el Tazo clásico, el cual se caracterizaba por sus escenas al azar con los personajes protagonistas.



Al revés los Tazos traían un color designado que correspondía a la serie del personaje. En el caso de Los Simpsons también tenían un patrón con motivos característicos (por ejemplo, los de Bart tienen un diseño con patinetas). En lo personal me gustan, pero el encanto se empezaba a perder, y se notaba. A mí los únicos que me interesaban eran los de Homero y su familia... cursaba quinto grado de primaria en ese entonces (iba en cuarto cuando el boom de los Tazos empezó) y en los recreos ya no se jugaban tanto a los Tazos. Es por esa razón que tengo más de estos y en mejores condiciones desde que los tuve hace 20 años, que de los anteriores.


El total de Tazos Armables lo desconozco totalmente, y es se iban contando en grupos de 15 por cada serie, aunque no tengo la certeza. Parece ser que había 6 Tazos y 7 Super Tazos, formando un total de 15 entre ambos. Los de Los Simpsons deben ser más ya que no tenían numeración y he visto y contado más de 15 en total. Es posible que el total de la colección fuera de 100.


Super Tazos Armables

El siguiente nivel de Tazo Armable tiene un diseño interesante. Al frente vemos un acercamiento de un personaje y al revés una serie de degradados del mismo diseño principal. La numeración mostrada siempre va del 7 en adelante, por lo que deben ser al menos 9 Super Tazos Armables por cada serie, exceptuando a Los Simpsons.





Oktazos

El último nivel del set se llama Oktazo, obviamente por su forma de octágono. Los mega y master Tazos fueron omitidos por un último set peculiar, el cual sigue mostrando una numeración de un total de 15 por serie. Un nuevo comercial (ya sin Derbez) anunciaba a los Oktazos como la despedida de la promoción de los Tazos en general.


De igual manera, al no tener tantas referencias, no se cuantos Oktazos se lanzaron. Es posible que el set sea un complemento de la serie de 15 tazos en total, pero también puede que sea una serie de 15 nuevos Oktazos por cada serie (aunque lo dudo). Cuando estos tazos salieron ya a nadie le interesaban realmente. Al verlos no me gustaron; ni la forma ni sus características. Los conservé simplemente por ser Tazos, pero realmente no me agradan, salvo como ya lo mencioné, los de los Simpsons. Hay oktazos de la familia amarilla, pero yo nunca pude conseguir alguno.






Comentarios finales

Y así, después de casi un año en circulación, la primera generación de los Tazos llegó a su fin. Fueron meses de diversión para muchos niños, y de millones en ganancias para Sabritas... Lo que queda como legado es el recuerdo y la nostalgia, y una clara muestra del potencial de la mercadotecnia bien aplicada. Hoy en día existen muchas líneas de Tazos que fueron lanzadas durante los últimos años, pero es difícil que alguna se compare a las originales. Es por eso que aún hay coleccionistas que siguen buscando Tazos clásicos (me incluyo), aunque los vendedores son crueles y los precios a veces son muy elevados, sobre todo por piezas en condiciones de nuevas o muy bien cuidadas.


El futuro de los tazos en CMX

Desde luego que aún hay muchas series de Tazos de las cuales de hablar. Algunas muy buenas como las de Pokémon o Los Caballeros del Zodiaco (que también salieron durante 1994, pero que por su breve y exclusiva distribución no entraron en esta serie de entradas). Eventualmente iré escribiendo sobre ellas, así que manténganse al pendiente!!!



Archivo de imágenes

Todas estas imágenes fueron tomadas de sitios de venta en internet. No pertenecen a la colección de Coleccionista MX y han sido colocadas para complementar la información de esta entrada.










También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Comparto totalmente tu opinión respecto a estos tazos. Los coleccioné por ser simplemente tazos y porque me gustaban algunas de esas caricaturas, pero el "gimmick" de hacerlos armables interfería con el tamaño de la imagen y además sus diseños no eran tan atractivos. No se si eran los colores o los fondos, pero definitivamente no tenían ese encanto artístico que hicieron que los de la generación de los Looney Tunes fueran tan llamativos.

    Según recuerdo, los oktazos tuvieron una distribución algo mala. Casi no llegué a tener de esos porque cuando supuestamente debían estar disponibles aun seguían saliéndome de los circulares.

    ResponderEliminar

Flickr Images