Galería Tamashii Nations México 2015

Hay mucho que comentar sobre el reciente evento de la Galería Tamashii Nations México 2015 , la cual tuvo lugar los pasados 6 y 7 de...


Hay mucho que comentar sobre el reciente evento de la Galería Tamashii Nations México 2015, la cual tuvo lugar los pasados 6 y 7 de junio del año en curso en la ciudad de México. No es el primer evento de este tipo en nuestro país, pero sin duda sí el más esperado. ¿Llenó las expectativas? ¿Los que no fueron se perdieron del evento de una vida? Sigue leyendo y lo sabrás.


Tamashii Nations en el mundo

Tamashii Nations es la marca filial de Bandai que desarrolla coleccionables de diversas series, como Dragon Ball, Sailor Moon y Saint Seiya, entre otras. La palabra Tamashii significa alma, y según la empresa, el propósito de la misma es llenar con espíritu todo lo que hacen.


Las Tamashii Nations comenzaron en 2008, y desde entonces han cautivado a los coleccionistas con los prototipos que exponen, así como por las impresionantes réplicas de armaduras de los Santos de Atena que hacen presencia. Son por lo tanto muy esperadas, y para muchos un sueño el poder asistir, sobre todo por que por tradición se celebran únicamente en Asia. Para rematar, hay figuras exclusivas en venta y solamente los días que dura (aunque la exclusividad se extiende también a la Tamashii Web Shop por tiempo limitado).

El primer repaint importante en la línea Myth Cloth: Shion de Aries Sapuri (el famoso Tamashion)

Tamashii Nations Autumn 2009

Tamashii en México

Cuando los directivos de DAM (la empresa que distribuye figuras de Bandai en México) anunciaron que habría un evento de este tipo, para mayo 2012, los fans pusieron el grito en el cielo. Al principio todo fue pura especulación; sobre si traerían prototipos, si habría figuras exclusivas en venta, etc. Tuve oportunidad de asistir, y definitivamente no fue lo que esperaba. Consistía en un cuartito en el Museo del Videojuego en el D.F., y nada más. La novedad eran algunos prototipos de figuras que no salían todavía en esa fecha, como Marín de Águila. Desde luego, DAM nunca la anunció como una Tamashii Nations, sino como un Showroom. Si bien fue un evento gratuito (sólo había que registrarse para recibir una entrada), faltaba mucho por mejorar.


  



Boleto del Showroom de Tamashii México 2012 (Frente y detrás) sobre la caja de un Dragón OCE V3

En los años posteriores DAM organizó eventos más grandes, ahora con el nombre de Galería Tamashii Nations (sin dejar de usar el showroom en letras chiquitas para no quedar mal), con más piezas en exhibición e inclusive con los modelos escala 1:1 de las armaduras, directamente desde Japón.

Cosplayer mexicana al lado de una armadura excala 1:1

Galería 2015

Para este año, DAM trató de hacer el mejor evento hasta el momento, pero en mi opinión quedó todavía a deberle a los fans. Antes de dar mi punto de vista quiero dejar en claro que respeto y valoro mucho lo que los organizadores hicieron, y entiendo que realizar un evento de esta magnitud no debe ser nada sencillo.

La cita fue el 6 y 7 de junio, en Expo Reforma. (misma sede del año pasado) y los boletos puestos a la venta semanas atrás a través del sistema Hot Ticket, a un precio de MXN$50 por persona ($65 en realidad, considerando la comisión del portal). Hubo varios horarios con grupos para distribuir mejor a la asistencia: desde las 10 AM hasta las 7 PM, con tiempos de hora y media por cada horario, para un total de 13 grupos.

Expo Reforma, sede del evento

Las entradas no se agotaron de inmediato, pero sí a unos pocos días del evento.. La reventa no podía faltar, llegando hasta los MXN$500 cada boleto. Compré 4 con mucha antelación para mis acompañantes y yo, así que al llegar al lugar simplemente nos abrimos paso entre aquellos que buscaban una entrada, y accedimos sin problema.

Los organizadores utilizaron el siguiente video para mostrar lo que podrías ver en la galería. Creo que el punto más fuerte de la expo era el de las armaduras de Leo escala 1:1. Además se mostrarían varias figuras de diferentes líneas de Bandai, como Myth Cloth EX, S.H. Figuarts, Soul of Chogokin, entre otras. Finalmente, otra poderosa razón para asistir era la oportunidad de comprar una figura exclusiva de evento: un Goku "GO Kanji" S.H. Figuarts, con algunas diferencias al producto ya existente.


El evento fue considerablemente pequeño. Un cuarto con diferentes vitrinas que contenían diferentes figuras, entre prototipos y lanzamientos nuevos y discontinuados. Al centro del cuarto había un excelente diorama de las 12 casas con los 12 caballeros dorados. Sin duda muchos babeamos y hasta nos dimos de topes al ver al carísimo Saga de Géminis EX.


Las áreas más concurridas eran las de las figuras dedicadas a Dragon Ball Z y Saint Seiya. Nunca había visto de cerca las S.H. figuarts. Debo decir que son muy bonitas. Lamentablemente varias de ellas actualmente tienen precios altísimos, y son inalcanzables para muchos coleccionistas.








Había una gran variedad de productos. Sailoor Moon, Sakura Card Captors, Ranma 1/2, Mazinger Z... solo eran algunas. También hubo áreas dedicadas a One Piece y a otros mechas que simplemente no conozco... eran acaso de Code Geass??











Una pequeña pasarela servía para tomarle fotos a un par de cosplayers famosas en las redes sociales y asiduas invitadas de diferentes eventos de anime en todo el país. Algunas cosplayers más andaban entre la gente para tomarse fotos.



Las armaduras 1:1 estaban al fondo, enmarcadas en un gran diorama y fuera del alcance del público. En vivo lucen realmente grandes e impresionantes, y daban ganas de poder ponérselas, o al menos, de tomarse una foto más de cerca. Era el área más viciada de todo el recorrido, y es que a partir de ahí estaban también las figuras de Saint Seiya.











El recorrido terminaba con un acceso a la tienda, la cual parece estaba patrocinada por un particular. Todos los productos en venta eran artículos distribuidos por DAM, y realmente no había algo fuera de lo normal; figuras rezagadas, a precios estándar, y ninguna oferta.

Hora y media fue más que suficiente para poder ver y fotografiar absolutamente todo. La gran limitante era una linea detrás de cada vitrina, la cual no podía ser cruzada sin recibir un regaño por parte del staff. Pueden ver que hubo un especial cuidado en la decoración de los muros de las vitrinas.


Producto exclusivo

Ahora me toca hablar del Goku que tanto dio de qué hablar en las comunidades de coleccionistas. Para empezar, la figura que se vendió en el evento es un repaint y un retool, como lo son casi todas las figuras que Tamashii vende en sus eventos (figuras ya existentes con otros colores o modificaciones ligeras). Este Goku ya estaba a la venta en las tiendas habituales, conocido como versión normal. El Goku exclusivo de la Galería Tamashii México 2015, conocido como Go Kanji, tiene algunas diferencias notables. Esta versión recrea a Goku tal cual llega a Namek, por lo que el tono de ropa es distinto. También trae el kanji que significa sabiduría (Go), una banda de cintura distinta y un rostro totalmente nuevo. Todo en un empaque con diseño nuevo.


A la izquierda el Goku normal, a la derecha el Go Kanji.

Estos simples detalles la convierten en una edición altamente coleccionable. DAM no dio muchos detalles sobre cómo comprarla sino hasta pocos días antes del evento: simplemente tenías que conseguir un cupón presentando tus boletos, en una fila especial el mismo día del showroom. Se repartieron 250 cupones cada día, para un total de 500.


Muchas personas acamparon varias horas antes de la repartición de los cupones con tal de obtener una, o más, figuras. No hubo oportunidad para aquellos que llegaron un poco tarde. Al final muchas de estas piezas terminaron en manos de acaparadores, y se pueden ver subastas en portales de venta en línea donde se ofrecen en promedio en 4 mil pesos mexicanos. No sé si la gente los esté comprando a esos precios. Tal vez se lleven una decepción si se termina anunciando que la figura no es tan exclusiva y aparezca en otros eventos o retailers, como ya ha pasado en otras ocasiones (esto está por confirmarse en unos días, ya que parece ser que la figura también estará disponible en la San Diego Comic Con, por celebrarse en unas semanas). ACTUALIZACIÓN: La figura efectivamente estuvo en venta también en dicho evento, pero esto no ha hecho que el Gokú GO Kanji haya bajado su precio.


Cosas a mejorar

A continuación me gustaría escribir sobre los puntos débiles del evento Vuelvo a repetir que sé que no es fácil la organización de algo como esto, sobre todo considerando que Bandai debe ser muy estricta para ello. Pero creo que hay cosas que DAM por sí sola pudo cuidar más.

Entradas
Muchas personas asistieron desde otros estados (incluso países). A mí, como viajero, no me hubiera molestado pagar más por el acceso, si eso hubiera significado un evento más sólido. Pongamos que el boleto hubiera costado unos MXN$200, y que con ello recibiera un presente al momento de recoger mis boletos.

Lo que dieron en el evento fue una bolsa membretada y un simple panfleto con algunas fotos de figuras que la distribuidora maneja. Me hubiera encantado recibir un llavero, por ejemplo. No hubiera sido muy caro producir algunos con, tal vez, un diseño de la pandora de Pegaso, o la de Leo, que está de moda por Soul of Gold. Desde luego, asumiendo que el costo de la entrada fuera mayor.

Bolsa y catálogo del evento

Productos conmemorativos
Hubiera sido muy buen detalle la posibilidad de comprar mercancía con el logo del evento, tales como playeras, tazas o vasos. No creo que resultara muy caro producir un pequeño lote de dichos productos como recuerdo, y esto seguro que hubieran tenido mucho éxito entre los asistentes. ¿Lo habrán pensado y Bandai se negó?

¿Algo así?

Galería
Si bien hubo un buen número de figuras expuestas, creo que no fueron suficientes. Imagino que más de uno hubiera quedado muy complacido si pudiera ver al completo la colección de Myth Cloth. Desde la primera que salió en 2003 hasta las últimas EX. Muchas personas tal vez nunca puedan ver al completo todas las figuras existentes de Saint Seiya, y esta galería era el lugar perfecto para hacerlo.


Goku Go Kanji
El Goku que se vendió en el evento fue un gran detalle. Pero la forma de otorgarlo no fue de lo mejor. Pienso que debieron venderse un mismo número de piezas por cada horario, y solo a verdaderos fans. ¿Creen que sería muy difícil? Bastaba con proporcionar una trivia relacionada a Dragon Ball, distinta en cada horario (para evitar que se pasaran las respuestas por las redes sociales). Quien la respondiera correctamente sería premiado con el boleto para poder comprarlo. De esta manera todos los asistentes a todos los horarios hubieran tenido una oportunidad al menos de conseguirla. Ahora sabemos que sólo los que pudieron llegar desde muy temprano y formarse pudieron comprarlo.

¿Que no todos iban a responder correctamente? Simplemente se pasarían las figuras de ese horario al otro, y al final de los 2 días, si aún sobraban, podrían haber sido repartidas entre distribuidores oficiales para venderlas al público, al precio real, y a los primeros que se las llevaran. Creo firmemente que de esta manera todos habrían tenido chance, y de paso divertirse. Vamos... pudieron haber hecho otra dinámica.



Comentarios finales

Creo que valió la pena ir. El viaje y la convivencia le dieron un toque especial a la experiencia. Lo mejor de todo fueron las armaduras a tamaño real, y poder ver de cerca todas las figuras, incluyendo varias que no saldrán a la venta hasta dentro de algunos meses.

Ahora, el que me haya gustado no quiere decir que la apruebe totalmente, o que pueda decir que fue perfecta. No. Hay varias cosas que creo pudieron hacer sin problema, las cuales ya expliqué en líneas anteriores. Remarco la forma en la que vendieron el producto exclusivo. Fue una pésima mecánica para venderlo.

Pienso que por la gran asistencia que están teniendo año con año, los organizadores deberían esforzarse todavía más para poder ofrecer una Tamashii que quede grabada en la memoria de sus asistentes. Claro está, que no será por los $50 que cuesta, pero que aumentando el costo de la entrada, sería pausible No será fácil, pero lo que sugiero no está fuera de lo imposible. No estoy pidiendo prototipos que no se han visto ni siquiera en Japón, o que el mismísimo Masami Kurumada nos visite.


NOTA: Todas las fotos que no tienen la marca de agua de "coleccionista mx" no son de mi autoría, y fueron tomadas de internet y redes sociales. Si tu foto está aquí, puedes pedirme que la retire o que te proporcione el debido crédito.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Buena reseña, una pregunta ¿Desde que hora empezaron a acampar para entrar? y ¿Fue lo mismo para el año 2016 que se quedaron a acampar o no lo hicieron? Gracias.

    ResponderEliminar

Flickr Images