Dragón de Mar Kanon - Saint Seiya Myth Cloth EX

Han sido semanas muy pesadas para mí. Muchas cosas por hacer y tan poco tiempo. Es la razón principal por la que no he escrito con fr...



Han sido semanas muy pesadas para mí. Muchas cosas por hacer y tan poco tiempo. Es la razón principal por la que no he escrito con frecuencia en el blog, ya que material tengo bastante. Espero sacar pronto todo lo pendiente, incluyendo 2 proyectos con los que pretendo interactuar más con los coleccionistas... pronto anunciaré detalles.


Kanon Dragón de Mar - Myth Cloth EX
Serie
Saint Seiya
Fabricante Bandai
Distribución Tamashii
Venta Exclusiva No
Mercado Asia, Europa, América
Precio Original ¥9,720 (Ya con impuesto)
Fecha de salida 18 de Julio de 2015 (Japón)
Finales de Agosto 2015 (México)
Medidas (figura) Aprox. 18 cm. de alto
Medidas (empaque) Aprox. 17x20x14 cm.
Material PVC, ABS, Die-cast (metal)
Accesorios 7 manos intercambiables (3 izquierdas y 4 derechas), 4 rostros adicionales, capa, piezas para montar el "Object".

Myth Cloth EX

Hace un año empecé a escribir sobre la cronología de las figuras Myth Cloth. Y no he podido acabarla. Falta mencionar la historia de las nuevas figuras EX, que poco a poco han reemplazado a las normales. No entraré en detalles en esta ocasión porque me tomaría mucho tiempo; solo deben saber que es línea más nueva que Bandai tiene para ofrecernos en cuanto a Saint Seiya. Una línea de remakes, para ser exactos.

Más de 10 años de diferencia.

Si una figura que compraste no hace mucho empieza a ser considerada como clásica, quiere decir que ya llevas bastante tiempo coleccionando. Hace casi 9 años  se anunció la figura de Isaak de Kraken y en ese entonces dejó boquiabiertos a todos. Durante los meses siguientes salieron los otros 6 Generales Marinos (scales) de Poseidón, 2 figuras del mismo Dios y una de su sirvienta Tethys. Fueron miles de pesos invertidos y sentí satisfacción y alivio cuando finalmente completé la línea. Pero Bandai se sentía culpable por no darnos lo mejor de lo mejor en cuanto a tecnología se refiere, así que quiso redimirse y volver a hacer todas las figuras que ya teníamos, totalmente remodeladas (y más costosas, desde luego!).


En su tiempo la figura de Dragón de Mar clásica fue alabada por sus extras y fidelidad con el personaje, aunque criticada por el tono de la armadura. Ahora al lado de la renovada figura EX luce obsoleta. ¿Eso quiere decir que necesitamos  desechar la anterior y lanzarnos por la nueva? Trataré de especificar todo lo bueno y malo de ambas figuras en los párrafos siguientes, de manera que puedan tener una referencia amplia y tomar una decisión.


Exterior

Esta figura me llegó de Japón hace más de un mes. No escribo casi sobre figuras, porque como lo he dicho muchas veces; toma demasiados recursos (tiempo). Pero quise hacerlo ahora precisamente para comparar sobre algo viejo y nuevo, y cómo pueden cambiar las cosas relativamente pronto.

De entrada la caja es distinta. De similar tamaño pero con un diseño totalmente diferente. El precio desde luego también ha cambiado. La primera costaba 5,775 yenes, y al cambio de moneda en ese entonces fueron unos 600 pesos mexicanos. La nueva costaba en preventa 8550 yenes (variable dependiendo de la tienda), que fueron unos 1480 pesos mexicanos. Como se pueden dar cuenta, ahora coleccionar estas figuras es una locura (sin mencionar que por la divisa internacional figuras como Cáncer SOG EX costará 1900 pesos mexicanos).

   

El característico sticker de los productos oficiales de Toei no puede faltar. Es muy parecido al de su contraparte DAM (la que se vende por parte del distribuidor en México) por lo cual es fácil confundirse pues es también plata con morado. En mi entrada de la leyenda de estos stickers hay una buena explicación de todo lo que se refiere a estos distintivos, aunque deben saber que se encuentra un poco obsoleta porque últimamente han salidos otros stickers que indican diferentes precios de salida. Actualizaré en breve.




Comparativa de la caja de Dragón de Mar EX y normal



La diferencia más importante creo que es el precio. Calculo que me gasté unos cinco mil pesos mexicanos en toda la línea de Poseidón clásica en ese entonces. Asumiendo que Bandai siga con el plan de sacar todas las figuras (otra vez) como EX, a un precio aproximado de 1800 por figura (y considerando que no suban tanto de precio), por los 7 generales y Poseidón nos estaremos quemando nada menos que 14 mil pesos mexicanos. ¡Es muchisimo más del doble que la colección anterior!. 


A new challenger appears!

Interior

Los Myth EX se han deshecho de la presentación de ventana de sus predecesoras. Ahora para ver la figura debes forzosamente sacarla de su caja. Me gustaba mucho más el formato anterior, pero no se puede hacer nada. En el caso de este Myth Cloth se han colocado todas las piezas en 3 blisters. Lo que ocupa más espacio desde luego es el armazón del Object o constelación.


El instructivo no tiene nada de especial. En este aspecto decae un poco al de los Myth regulares, que presentaban una breve ficha con información del personaje, así como un listado de los lanzamientos previos para irse dando una idea del tamaño de la colección.



Plain Cloth


Un Plain Cloth es, dentro de la línea Myth Cloth, un ropaje hecho a escala para vestir a las figuras, al puro estilo Barbie. Son las ropas que los personajes visten por lo general cuando no traen puesta la armadura en la serie. Oficialmente han salido muy pocos Plain Cloth, pero hay infinidad de customs y productos de terceros (third parties) en la red. 

Kanon, el hermano gemelo de Saga (el caballero dorado de Géminis) aparece como prisionero en algún momento de la saga de Poseidón, y se le ve ataviado con ropas azules. En la figura de Dragón de Mar regular fue incluida dicha presentación, con un muñeco especial y el Plain Cloth. Este extra fue muy valorado en esa época, aunque en esta ocasión Bandai omitió completamente dicha característica. Supongo que la línea EX no está lista para este tipo de cosas.

   
El Plan Cloth, presente solamente en la versión anterior.

Object

Particularmente no me gustan los Objects, pero son algo que no puede faltar con este tipo de figuras, ya que desde las vintage de los 80's se podía montar la armadura en la constelación. Es algo similar con lo que pasa con los Transformers, y no tendrían chiste si las armaduras no pudieran mostrarse en constelación como se ve frecuentemente en la serie. Además hay algunos muy bonitos, y que necesitaron mucho trabajo por parte del equipo de desarrollo de Bandai.


En este caso pienso que el Object de Sea Dragon no es muy bueno, puesto que una gran parte del mismo es una réplica, es decir, tiene piezas exclusivamente para lucir como la figura que aparece en el anime. Muchas partes de la armadura están de hecho ocultas. Aparte, el Dragón Marino del mito griego (Keto) es más bien una serpiente, conocido también como Leviatán en otras leyendas. En Saint Seiya, Kurumada eligió la figura del Plesiosaurio, otro ser marino relacionado con el monstruo de Loch Ness. En el mundo animal existe un Dragón Marino, que es un familiar del caballito de mar (y el cual también tiene una representación nada fiel al animal como el General Baian de Hipocampo...).

   

Piezas intercambiables

La primera gran mejora de las EX sobre las normales es la inclusión de varias cabezas para poder manejar las expresiones de la figura y denotar mejor la acción. El número de manos es casi el mismo, y de hecho en este caso son pocas (comparado con otras figuras que llegan a tener hasta 10 en total). Se incluyen únicamente 2 protectores de puño (cuando siempre fueron 4) así que hay que cuidarlos bastante. Un flequillo de cabello adicional para el casco complementa la escasa alineación de extras.


La horrenda pieza para la colocación de los rostros, causante del cuello de jirafa.


Piezas plásticas/metálicas

Al comienzo de la línea EX se mencionaba la importancia del metal en las armaduras. Por eso es que en las figuras  de los caballeros dorados EX todo el cloth es metal, salvo la zona abdominal y el casco (y algunas piezas muy pequeñas en ciertas figuras). Casi todas las EX son 95% metal, y por eso sorprende que en esta ocasión Bandai haya colocado plástico deliberadamente en una zona donde no hay justificación alguna. Por lo general las piezas de ABS (plástico) se separan, o conforman partes que si fueran de metal serían muy pesadas. En este caso las grebas tienen las rodilleras de plástico, y están fijas. Cualquier intento por separalas puede romper la unión. Y desgraciadamente uno puede quebrarla accidentalmente, como se ha visto en algunos casos en la red. No encuentro una explicación a esto, salvo que Bandai quiso reducir el Die-cast (metal) un poco para bajar el costo de producción. Al menos no se nota la diferencia de materiales.


Figura

El ensamble de la armadura sobre el muñeco es sumamente simple y sin complicaciones.  Esto es importante ya que no si fuera más difícil se tendría que tocar de más la armadura, y no es nada bueno el sudor y las impurezas naturales de las manos sobre el acabado de las piezas metálicas, que a la larga pueden oxidarse. Por eso recomiendo manejarlas con guantes, por muy ridículo que pueda sonar. Si valoras tus figuras trata de tomar medidas para que te duren lo más posible en buenas condiciones.

   

Espero que hayan notado la diferencia entre las 2 tomas anteriores. A la izquierda se muestra la figura tal cual debe ser montada según el fabricante. A la derecha está la misma figura pero sin la pieza que va de la cabeza al cuello. En este caso no se ve muy bien la foto de la derecha, pero en el resto de las tomas que hice luce proporcionado. Y es que mi principal conflicto con esta figura mejorada es lo largo que se ve el cuello.

Figura sin la pieza del cuello

Pueden ver en el siguiente esquema cómo es que cambia tanto la distancia de los hombros al cuello, quitando la pieza que da movimiento a la cabeza. Tal vez no sea tan largo, o que esté acorde al cuerpo, pero siendo honestos, el efecto visual es el de un cuello sumamente largo. Esto se acentúa más porque en los diseños del anime y el videojuego de Soldier Souls, la gola cubre totalmente el cuello del personaje, casi hasta la barbilla.




Tenemos ahora la comparación del EX con el normal. Lo más notable es el color de la armadura, el cual en el EX es sumamente fiel a lo que veíamos en el anime. Aquí se aprecia totalmente cómo es que la gola debe cubrir casi totalmente el cuello del personaje, hablando de la figura normal. El rostro también es completamente distinto, así que no podría hablar de una mejora aquí, más bien son estilos diferentes ya que ambos tienen sus puntos buenos y malos. La altura y el color de piel también son distinguibles, los cuales definitivamente son más acertados en el EX. Finalmente, el modelado de armaduras es similar, aunque en el la figura normal el conjunto esta más abultado.


La capa plástica del Myth Cloth EX es mucho mejor que la de tela del anterior, y de hecho pienso que es mucho mejor que cualquier capa de tela que haya visto. En el modelado de cabello siento que hay un mejor trabajo en el normal que en el EX.


Rostros

Aquí es donde la figura EX pierde mucho. Si quieres ponerle el caso tendrás algo como lo que muestro a continuación. El cuello de jirafa es sumamente notorio, sin mencionar que con el flequillo y el rostro sonriente se ve ridículo. Pero se puede hacer algo al respecto.

   

De nueva cuenta, para estas fotos quité la pieza del cuello. Así ve mucho más fiel a su contraparte del anime, ya que el casco toca la gola, y el cuello de la figura casi no se ve. Los ángulos también son importantísimos, siendo los laterales y bajos los mejores para esta figura.



Aparte del rostro ensombrecido y el neutral tenemos 3 opciones adicionales: cara exclamando, cara con sonrisa malévola y cara pensativa. En estas fotos dejé el cuello tal cual viene de fábrica. Hablando de la calidad de modelado de los rostros puedo decir que es regular. Se ve mucho mejor que el de Saga/Kanon de Géminis, pero para ser un relanzamiento mejorado siento que todavía queda a deber.


Movilidad

Este es el punto más fuerte que tiene la figura. Y es por lo que vale totalmente la pena y supera al normal por mucho. Para los que tenemos tiempo juntando estas figuras, sabemos que casi todas son armatostes sin mucha posabilidad ni estabilidad. Las figuras EX poseen cuerpos y armaduras que permiten colocarlos en posiciones muy dinámicas, imposibles de hacer con las Myth normales. Combinando el gran rango de movimiento y la variedad de rostros es posible recrear muchas escenas del personaje en el anime.






Opinión general

En general es una figura de acción excelente. Mejora en cosas importantes como la estabilidad y la movilidad, ya que la anterior casi no se puede mover y además se desarma con tan sólo tocarla. Estéticamente tiene un patrón de colores más acertados, diferentes rostros y una capa realista. Donde no mejora es en el modelado de rostro, y si bien no es feo, tampoco es un calco de los diseños de Shingo Araki, que sería perfección. La cintura tan delgada no me gusta (y en general a muchos coleccionistas no les agrada) y  podría ser mas gruesa sin sacrificar el rango de giro. Las piezas de plástico no son un problema para mí, pero las rodillas fueron hechas así innecesariamente, lo que te pone a pensar sobre cómo Bandai empieza a buscar las formas de reducir los costos de producción, ¿o qué otra cosa podría ser?

Si amas al personaje incondicionalmente entonces esta es una compra obligada. Si ya tienes la figura anterior y te gusta, entonces puedes pasar del EX. Sin embargo, si tienes la posibilidad de adquirirla, no lo pienses mucho, no te arrepentirás.





Montajes

Me puse a experimentar un poco con la cámara y la edición para tratar de emular diferentes escenas del personaje. No lo pude lograr al 100%, pero es muy aproximado. Con esto quería demostrar las posibilidades de las figuras EX gracias a su amplio rango de movimiento. En algunos casos edité otras cosas, como la posición de la mirada o el largo de la capa. La verdad me divertí mucho haciéndolo, así que lo volveré a hacer con otras figuras, si mi tiempo me lo permite.




Comentarios finales

Para ser sincero no me gusta la idea de los relanzamientos, ya que tengo todas las figuras, y si quiero las novedades o algo más avanzado debo hacer de nuevo un gasto fuerte a mediano-largo plazo. Pero es una parte inevitable del coleccionismo. He optado por no comprar las demás figuras... de momento. Adquirí la de Dragón de Mar EX para tener una opinión sobre estas nuevas figuras, pero no creo comprar la de Sorrento de Sirena EX, que sale en diciembre a un costo de 1600-1800 pesos aproximadamente. Es peor cuando te pones a pensar en lo que sigue. Bandai sacó las vintage en los 80-90's, luego los Myth Cloth en los 2000's, y finalmente los EX. No les sorprenda que en otros 10 o 20 años saquen otra versión definitiva de estas figuras. De verdad, que no les sorprenda.


También te puede interesar...

1 comentarios

  1. podrías mostrar cual es la alteración q haces en el cuello para poder aplicarlo a uno?

    ResponderEliminar

Flickr Images