Monstruos de Bolsillo - Monster in My Pocket (Introducción)

Me es muy grato escribir de este tema finalmente en el blog. Desde el año pasado tuve intención de hacerlo, pero en esa época mi conocimie...

Me es muy grato escribir de este tema finalmente en el blog. Desde el año pasado tuve intención de hacerlo, pero en esa época mi conocimiento del tema era escaso, además de que no tenía más que un puñado de figuras en mi colección.


Muchas cosas han pasado desde entonces. No solamente he juntando una colección más que decente, si no que además he adquirido bastante información del tema. No soy un experto, pero puedo decir que sé lo suficiente. Y realmente me he clavado mucho en esta serie; he invertido mucho en ella, tanto dinero como tiempo buscando. Fueron meses de caminatas, compra de lotes, etc, etc... Pero finalmente tengo casi todo lo que quería...

Sin embargo no hablaré de la mítica colección de Sonrics en este preciso momento, si es lo que imaginaban. Este mes de octubre será dedicado completamente a los Monstruos de Bolsillo, pero hoy solo los introduciré al tema. Veremos el origen de la franquicia (porque es una marca) y su distribución a nivel global, y porqué es una colección tan buscada hoy en día. ¿Listos? Comencemos.

Monster in My Pocket

Al menos en México, muchas personas creen que los Monstruos de Bolsillo fueron creados por Sonrics. Otros piensan que fue Matchbox quien les dio vida. Error de ambos grupos. La marca Monster in My Pocket fue concebida por Morrison Entertainment Group, mejor conocida como MEG.

En 1989 MEG lanzó un set de tarjetas coleccionables protagonizadas por diferentes ilustraciones de monstruos populares, basadas principalmente en los mitos y leyendas que muchos sabemos, y otras fábulas menos escuchadas. Los míticos dibujos que conocemos fueron obra de Jan Sheets y Jenice Heo. Consistía en un set de 48 tarjetas, y actualmente no son nada difíciles de conseguir. Estas tarjetas fueron vendidas sueltas, en sobres (packs), por paquete completo y hasta en la compra de productos en los 7-11.


Línea de juguetes - Serie 1 (#1-#48)

Fue hasta1990 que aparecieron en las tiendas las figuras coleccionables basadas en los artes de las tarjetas de MEG. Fue la empresa Matchbox (famosa más que nada por sus autos de die-cast a escala) la responsable de lanzar la colección de 48 figuras, mismo número que las tarjetas. Esto fue la famosa Serie 1. Al principio solo había 4 colores disponibles: rojo, amarillo, verde claro y púrpura. Por esa razón son los colores más comunes que hay en cuanto a Matchbox se refiere. Otros colores neón (hot colors) salieron después, los cuales son más buscados por ser significativamente más raros, además de llamativos.


Cada figura tiene un puntaje asignado, y visible en la parte de atrás. Esto se usaba para el juego de la guerra de los monstruos, en el cual ganaba quien sacara al azar la figura con mayor puntaje. Hubo gran cantidad de presentaciones en venta. Desde paquetes individuales con una tarjeta incluida, hasta el set completo con las 48 figuras y un exhibidor de pared plástico conocido como "monster mountain".

Más adelante se usaron las mismas figuras de la serie 1 para el juego de mesa oficial, utilizando colores "premium", y convirtiéndose en algunas de las figuras más buscadas por coleccionistas. Entre estos colores existe el verde pasto, rosa y glow-in-the-dark.

La serie 1 dio para mucho, y sin duda fue la más popular. Las figuras fueron distribuidas por Matchbox en Europa aparte de Estados Unidos, siendo especialmente bien recibida en el Reino Unido. En países como México, Perú, Argentina, Italia y Grecia los derechos fueron vendidos a otras compañías para venderse como promocionales. Tal es el caso de Sonrics en México o Cromy en Argentina. Colores muy diferentes e inusuales a los de Matchbox fueron empleados para las figuras en esos lugares, y por ello son apreciadas por coleccionistas de todas partes.


Cómics

En 1992 apareció una serie de cómics basada en los MIMP (Monster In My Pocket), publicada por Harvey Comics. Se lanzaron 4 números, y después fue cancelada. En México disponemos de estas 4 publicaciones gracias a los mini cómics incluidos en la emblemática promoción de Sonrics.


Dibujos animados

En el halloween de 1992 salió al aire el piloto de la serie animada basada en MIMP. El episodio, producido por Hanna-Barbera se titula "The Big Scream (El gran grito)", y fue lo único que salió. Se supone que 6 capítulos fueron hechos, mas nunca fueron mostrados. Puedes ver dicho episodio aquí. El capítulo también fue lanzado en VHS para el mercado casero.


Serie 2 (#49-#72)

Matchbox lanzó la segunda serie de figuras no mucho después de la primera, igualmente basándose en las nuevas ilustraciones adicionales de MEG. El set era más pequeño, con solamente 24 figuras, en colores azul, rosa, naranja y verde neón.

La serie 2 solo fue distribuida por Matchbox, y ya no fue usada como promocional como la serie 1, por lo tanto son menos populares. Es sencilla de conseguir hasta en lote completo.

Serie 3 (#73-81)

Esta es la más rara de todas y una de las favoritas de los coleccionistas, ya que las figuras nunca estuvieron a la venta directamente. Fue usada como promocional para el cereal Nabisco Shreddies, la cadena de restaurantes Big Boy y un juego de Nintendo. Esta serie consiste solo de 9 figuras, y es sumamente buscada, por su obvia dificultad de conseguir. El color morado oscuro de estas figuras, por ejemplo, solo estaba disponible en los "Secret Monster Pack" de Big Boy.



Videojuego

Konami fue la encargada de crear el videojuego de MIMP. Está basado en los monstruos de la serie 1 y algunos de la 2. En el empaque del juego se incluía una figura exclusiva de la serie 3: Blemmyea, la cual es de las figuras más difíciles de conseguir.
Si te interesa jugar el juego de MIMP, puedes conseguir fácilmente un emulador y la ROM en internet, o si eres jugador hardcore, seguramente tienes un NES funcional, así que puedes hacerte de una copia física del juego en internet.


Monstruos inéditos

Algunos de los artes hechos para las tarjetas de MEG jamás llegaron a convertirse en figuras. Hay poca información al respecto, pero parece que alguna vez Matchbox tuvo la intención de fabricarlas. Hasta la fecha no hay señal alguna de que sean lanzados, y los fans han fabricado sus propias versiones, llegando al punto de contactar a los modelistas originales de la serie 1 para realizar costosas representaciones de estos monstruos inéditos.

Serie 4 y posteriores

Con los años, Matchbox siguió lanzando otras series de MIMP, que ya no tenían nada que ver con los primeros artes hechos por MEG. El estilo y material de las figuras cambió demasiado, lanzándose ahora con partes coloreadas, como grupos de arañas, dinosaurios y hasta extraterrestres, etc.  En 1996 por ejemplo, fue lanzada la serie Monster Ninja Warriors in My Pocket, exclusiva para Reino Unido.


Monster in My Pocket 2006

Fue la última serie en ver la luz, y es un re-lanzamiento basado en la popular serie 1, junto algunos monstruos de la 2, 3 y 4. Las figuras son de la misma escala, pero realmente detalladas. Matchbox ya no estuvo involucrado en el lanzamiento; fue MEG quien se encargó de toda la distribución. Se vendieron en paquetes con figuras predeterminadas, acompañadas con tarjetas de juego. Comprende de 48 figuras, igual que la Serie 1, y existe un set de juego parecido a la montaña monstruo. Actualmente son algo difíciles de encontrar y tienen precios elevados considerando su costo original.

MIMP Universe

Esta fue solo una muy breve reseña de la historia de los Monstruos de Bolsillo a través de los años. Hay muchas cosas que no mencioné, y no lo hice por falta de espacio (ya saben que no me gusta hacer entradas tan largas, pero esta ya se pasó), además me enfoqué principalmente en las figuras.

Hay muchas, muchas cosas sobre esta franquicia en internet. Si quieren empaparse de ese material basta con teclear un poco en google. Podrás encontrar todo tipo de fotos de las figuras y de la diversa mercancía que existe, como el cassette de música, libros para colorear, loncheras, tazos, etc. etc... Igual hay videos, mp3, y hasta mercancía física si deseas comprar, en tal caso, eBay y los foros de internet son tus mejores opciones.

En la próxima entrada comenzaré a explicar la colección de MIMP que salió en México, por parte de Sonrics. Serán 4 partes, si todo sale bien....

Feliz Otoño y temporada de Halloween/Día de muertos!!!

Fuentes:
*Raumhafen Little Rubber Guys Site- Link
*Monster In my Pocket Wikia - Link

*Monstruos del Bolsillo MX - Link
*X-Entertainment Archive - Link
*Google image search engine
*eBay

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Excelente información
    Gracias ��

    ResponderEliminar
  2. Saludos y gracias por la información.
    Muy buen post. Ya espero expectante el siguiente articulo.

    ResponderEliminar

Flickr Images