Pepsi Cards - Álbum DC Comics (1996)

No voy a mentir; cuando era niño nunca me llamaron la atención los comics ni los super héroes. Si acaso, Batman me gustaba por las pelícu...



No voy a mentir; cuando era niño nunca me llamaron la atención los comics ni los super héroes. Si acaso, Batman me gustaba por las películas de Tim Burton y la magistral serie animada de los 90's, pero hasta ahí. Pese a que a la mayoría de mis amigos de la primaria disfrutaban de las historias de Marvel y DC y hablaban mucho de ellas, no fue suficiente como para convencerme.


No fue si no hasta mis 20's que comencé a acercarme a ese universo, en parte a las películas que empezaron a hacerlos famosos, y en parte por mi novia. No les voy a decir que era fan de todo esto desde pequeño, Tengo poco leyendo algunos cómics y devorando biografías de las wikis, peor realmente lo disfruto. Es un mundo al que entré tarde, y me duele un poco que así sea.






En fin, era importante mencionar la parte en que no me interesaban nada sobre Marvel o DC o cualquier otro (Spawn me gustaba por el arte). Durante mediados de los 90's en México hubo una promoción por parte de Pepsi que fue icónica para muchos, incluso para mí. Creo que todos recordamos de alguna manera las Pepsi Cards, esas famosas tarjetas de super héroes que la refresquera lanzó entre 1994 y 1995 para impulsar sus ventas. Me atrevo a decir que fue una de las campañas más exitosas de ese tiempo, y hoy en día aún hay gente que las colecciona.



El recuerdo más claro que tengo de ellas es que un amigo tenía una buena cantidad de ellas pegadas en una de las paredes de su cuarto. Esa imagen siempre está acompañada de una enorme nostalgia; las tardes al salir de la secundaria para jugar Donkey Kong Country 3 y comer limones con sal, las reuniones con los amigos de la calle en el bachillerato, y más tarde los ensayos con la banda en la universidad. Esas tarjetas estuvieron ahí por muchos años.

Como ya lo mencioné, nunca me interesaron esas tarjetas, y eran para mí solamente un recuerdo agradable. Pero conforme pasaron los años y comencé a acercarme al universo de los cómics, era inevitable que le echara el ojo a esa promoción, siendo objetos muy apreciados por coleccionistas.


Éstas salieron después de las "Marvel Pepsi Cards", de las cuales existe mucha más información en la red. Las Pepsi Marvel Cards de 1994 estuvieron acompañadas de una gran campaña publicitaria, con comerciales y diferentes afiches en las tiendas de la época, que ahora tienen un alto valor nostálgico y acumulable.



Cuando era posible conseguirlas en los centros de canje (¡hace 21 años!) bastaba con presentar cualquiera de las siguientes cantidades de desechos de envases de refresco y un nuevo peso: 3 corcholatas, 2 taparoscas o 2 latas vacías. Esto te permitía apropiarte de un sobre con 5 tarjetas al azar. Con suerte podías conseguir una tarjeta más llamativa con acabado holográfico o prismático.



 El set completo consta de un total de 100 tarjetas, dividas en 100 normales, 12 metálicas y 5 hologramas. Estas tarjetas no fueron creadas para el mercado latinoamericano si no para el estadounidense. Se trata de una reimpresión de las tarjetas SkyBox DC Master Series de 1994. Incluso son idénticas por la parte de atrás a excepción de los logos.



Sin duda las mejores tarjetas son las metálicas ya que el efecto con la luz se ve fenomenal. Los hologramas son bonitos pero no me gustan tanto, raro en mí.






Esta promoción es fácil de conseguir, ya que hay miles de tarjetas en diferentes estados de conservación rondando por ahí. Lo más complicado es la carpeta coleccionadora y los hologramas, pero también son frecuentes de ver. OJO: hay coleccionadores réplica; los originales tienen tornillos blancos de plástico y la calidad de impresión es mejor.





Recuerda que no hay nada realmente RARO, y menos en promocionales. A menos que se trate de una campaña cancelada o con realmente muy poca difusión, todo coleccionable de este tipo abunda, y algo que supuestamente es inconseguible termina apareciendo y hasta por montones. Hablaré más de esto en la siguiente entrada. Esto lo menciono para que no te dejes llevar por gente que vende caro usando las palabras "difícil de conseguir" o "para conocedores".




A continuación te dejo las fotos de todas las tarjetas, aunque no he puesto mucho esfuerzo en mostrar todos los detalles ya que existen otras páginas con escaneados completos de ellas, yo solo quiero que te des una idea de la colección.



























También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Woooo, que recuerdos, de pequeño casi llegue a tener la carpeta completa de las de DC pero las vendí :P
    Actualmente conservo algunas, pero como las utilizaba para jugar, están en mal estado. Como bien mensionas en la entrada en algunos lugares se aprovechan de la nostalgia y quieren sacar las perlas de la virgen al vendértelas, con la trillada frase "son de colección", espero algún día pueda tener la colección completa, así como la de monstruos de bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Fascinante tu colección completa. Mas te vale que después nos muestres la carpeta de Marvel. Ya te habías tardado. Yo también las tuve en mi infancia, pero no las conserve y obvio, me arrepiento.
    Nos leemos luego.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por la colección. Tengo las 2 completas, tienes razón en eso de los contenedores, yo el de marvel lo tenía muy maltratado y compré otro contenedor en mercado libre pero con los tornillos metalicos. Supongo que es muy dificil encontrar un contenedor del año 94. Los tengo a la venta pero tal vez el contenedor marvel con sus tornillos metálicos sea la razón por la que aún no se han vendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Justo hoy me vinieron a la memoria estas tarjetas de los heroes de DC y Marvel.
    Era un niño cuando mi hermano y yo las coleccionábamos, llegamos casi a llenar los dos álbumes de Marvel y el de DC, en fin fueron bonitos aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. saben si se pueden conseguir esos tornillos en algun lado?los metalicos?

    ResponderEliminar

Flickr Images