Transformers Masterpiece MP-36 - Megatron

Sigo intercalando entradas; se supone una es de cualquier cosa relacionada a los coleccionables que adquiero/tengo y otra del cómic que ...

Sigo intercalando entradas; se supone una es de cualquier cosa relacionada a los coleccionables que adquiero/tengo y otra del cómic que ando dibujando. Bueno, ya tengo la tira desde el miércoles, pero quiero seguir el orden, así que me tomé unos días en hacer este review. De verdad traté de hacerlo pequeño, pero salieron 61 fotos. Realmente no pude omitir ningún detalle, porque esta es una figura compleja y llena de características interesantes. Así que, aquí tienen mi larga revisión del Megatron Masterpiece Mp-38.

Transformers Masterpiece MP-38 Megatron
Serie
The Transformers
Fabricante Takara Tomy
Distribución Takara Tomy / Hasbro Asia
Venta Exclusiva No
Mercado Asia
Precio Original ¥23,000 (Aprox. US$208.00)
Fecha de salida Abril 2017
Medidas (figura) Aprox. 24 cm. de alto
Medidas (empaque) 34.9 x 30.1 x 14.1 cm
Material ABS ・ PVC ・ Die-Cast
Contenido de la caja Figura Mp-36 Megatron, 3 cambios de rostro, mazo de energon con 2 cadenas, culata y silenciador para modo alterno, llave Vector Sigma, pistola, espada con efecto removible, casco de contorl mental, instructivos y tarjeta de especificaciones.
Valoración Total


Algo de historia

Es complicado hablar de todas las figuras que existen de este personaje. Desde su primera aparición en 1984 hasta el Masterpiece MP-38 ha habido una gran variedad de lanzamientos, repintados, retools y nuevas representaciones de Megatron, incluyendo algunas notables como su forma alterna de tanque en la Generation 2 o la de Tyrannosaurus Rex en Beast Wars.

La figura G1 de los 80's es realmente fea en su forma robot, pero sumamente interesante en su época. ¿Un robot que se convierte en una pistola? ¡Sorprendente! Además, los modelos japoneses podían disparar balas de plástico (esta acción fue removida en las versiones americanas). Como fuese, el juguete representaba de muy mala forma a su contraparte animada.



Desde luego, en ese entonces concebir una figura de acción que pudiera convertirse en una pistola con la fidelidad del diseño mostrado en la serie era inpensable. Con los años surgieron otras versiones de Megatron, en la que se transformaba en tanque en vez de pistola, con lo cual se facilitó el desarrollo del juguete. Fue en el 2007 que Takara lanzó bajo la línea Masterpiece el primer Megatron de la serie original que se podía transformar en una pistola Walther P-38 de forma más convincente.

Aún con las tecnologías de ese año, la figura realmente era una pobre representación de Megatron, luciendo un físico sumamente delgado y una estabilidad nula. Además el proceso de transformación era extremadamente complicado y nada divertido, en opinión de la mayoría de coleccionistas.
Por esa razón, diferentes fabricantes de Transformers 3rd Party comenzaron a crear sus propias versiones del personaje, logrando mejores resultados que la edición oficial. 3 modelos comercializados en los últimos años lograron buena aceptación entre los fans, sobre todo por la fidelidad con el Megatron que conocemos de la serie animada. Takara no se quedó con los brazos cruzados, y en 2016 anunció la salida de una nueva versión del Megatron Masterpiece, que desató infinidad de debates en los foros de discusión.

La nueva figura oficial fue muy bien recibida en general. Pero todos sabemos que nunca se puede tener contentos a todos, y también tuvo críticas. Principalmente se le consideró un Transformer extremadamente caro (y lo es) y todavía carente de un diseño fiel al Megatron de la caricatura. Otras quejas fueron el diseño de pistola con muchas ranuras visibles debido a la transformación y la espalda del robot donde se nota demasiado "acordeón". Hoy finalmente daré mi propia opinión sobre este esperado juguete.


Caja

Algo que incrementa mucho el costo de la figura es la gran caja donde viene. Al momento de ser enviada desde la tienda de tu preferencia, es colocada en una caja todavía más grande. La figura no es tan oluminosav pero los accesorios y demás ocupan mucho espacio. Como pueden observar, la caja es muy bonita y detallada, con muchas fotos del contenido.

Cabe destacar el logo del premio que ganó la línea Masterpiece: "Long Life Design".
Las instrucciones son un librillo de varias páginas con absolutamente todas las características de la figura. Viene también una Tech Spec Card, con información del personaje, y una encuesta solo para los usuarios japoneses. Al final del manual vienen una breve historia del desarrollo del MP-36; un Making Of.
Y finalmente tenemos a Megatron fuera de su empaque. Sin duda alguna, el líder Decepticon nunca había lucido mejor. Lo primero que se puede sentir es la calidad de la figura, con un peso considerable y una gran solidez, sin flacidez de ninguna pieza.

Megatron tiene una buena estabilidad y se para sin mucho problema. La movilidad también es muy amplia y se pueden lograr muchísimas posiciones (¡checa las fotos a lo largo del review!). El detalle es asombroso y está lleno de ranuras y hasta partes transparentes en el abdomen.
Es notable el equilibrio que logra este juguete incluso con el cañón en el brazo derecho. También salta a la vista las muchas piezas móviles necesarias para la transformación en pistola, como en la espalda y pecho. A mi no me molestan en absoluto, y me agradan porque le dan un toque más robótico y realista.
La figura trae 3 rostros adicionales, permitiendo expander más la jugabilidad. Mi favorito es el rostro sonriente, aunque varios dicen que parece viejito sin dientes. El rostro dañado es para representarlo al momento de combatir contra Optimus Prime en la mítica película animada de 1986.
Para el mismo propósito se incluye una placa del pecho dañada. Al remover el rostro y la placa se aprecia más detalle que realmente no debieron esforzarse en meter, pero lo hicieron (gracias). El rostro de Megatron sin cara también homenajea a la película de los 80's. Asombroso.
Megatron a punto de asesinar a Prime.
Una pistola convencional. No me gusta porque Megatron siempre ataca con armas blancas o sus propios puños, y desde luego su propio cañón integrado. El efecto láser es removible y se coloca también en la espada que se ve en otras fotos más adelante.
El mazo de energon me encanta por su color y apariencia. El de la foto es la versión con cadena, para mostrarlo con una caída natural...
... y esta es la versión con partes móviles. Gracias a las articulaciones es posible colocarla de forma que se vea en movimiento.
Espada láser.
La obligada foto junto a su archi némesis Optimus Prime. Este Prime es el MP-10 que viene a ser parte del remodelado de las primeras MP, que eran más grandes.
Se puede notar el avance de tecnología en Megatron, ya que Optimus tiene articulaciones más restrictivas y menos estables.
De cualquier forma ambas figuras son espléndidas y lucen impresionantes.
Tal como pueden ver, la figura es muy estable incluso en poses complicadas.
La llave del Vector Sigma está hecha en metal (Die-cast).
Casco de control mental visto en el episodio "A Prime Problem".
Los variados accesorios del MP-36.

Transformación

He aquí donde encontré algunos problemas. Debido al roce de las piezas y a la fragilidad de la pintura plateada, es muy fácil provocar rayones al acabado, por muy cuidadoso que seas.
El proceso es MUY complicado y si no haces algo adecuadamente puedes dañar o romper la figura. En esta foto se puede ver una muesca que le causé al panel por voltearlo del lado que no era...
Me encantó la forma que Takara empleó para convertir a Megatron en pistola, totalmente distinta a los métodos clásicos que todos los fabricantes 3P usaron.
El cañón de la pistola es de metal, así como los pies. Algunas partes son Die-Cast, supongo para darle estabilidad.
El pie es una de las partes que más me sorprendió ya que se despliega totalmente para unirse con el mango del arma. Es de destacar la manera en que pudieron curvar las piernas y a la vez dejarlas en forma recta al modo de convertirlo en pistola.
Esta es la parte más complicada del proceso, a mi parecer. Es imposible separar las 2 partes de la cadera sin emplear un desarmador y aflojar el tornillo que se indica con la fecha. Aún aflojándolo y transformando varias veces, sigue siendo una unión muy dura, y la fuerza aplicada para soltarla puede romper la pierna. Hasta me sudan las manos en esa parte.
Un verdadero despliegue de tecnología juguetera.
Las piernas otra vez soprendiéndome. Tiene una doble articulación para doblar hacia afuera las rodillas, permitiendo alcanzar a las piernas la zona del torso y el gatillo.
Se unen los 2 brazos comprimidos y se acabó.
Walther P-38 terminada. El resultado final es muy bueno, pero odio que la pintura se maltrate. Se puede convertir de Megatron a pistola con el cañón del brazo colocado, pero es un poco más difícil, por eso se lo quito y lo vuelvo a poner al final.
Desde otros ángulos es más notorio el intento de ocultar el robot en la pistola. No es realmente desagradable a la vista, pero creo que hacerlo mejor es muy difícil, al menos en estos momentos.
El color de la figura me parece adecuado, aunque varios coleccionistas piensan que debió ser más metálico, tirándole a cromado. Otra queja fue el logo, que es distinto al de la caricatura.
Aquí se ve claramente la cabeza de Megatron.
El botón para activar y seleccionar entre 3 sonidos. ¡SI! ¡Este Megatron trae electrónicos! Necesitamos 2 baterías de reloj (no incluidas) para hacerlo funcionar. Los 3 sonidos son un disparo, sonido de transformación y varias voces de Megatron en japonés. Puedes escuchar todos los sonidos en este video:


Accesorios adicionales y escala


A diferencia del MP-05, este Masterpiece trae los accesorios del silenciador y la culata, lo que le da un aspecto más amenazador. Lo malo de esto es que ambas piezas maltratan el acabado de la pistola, sobre todo el silenciador, que no entra bien y se debe emplear algo de fuerza (de hecho en la foto pueden notar que no se lo puse hasta el tope).
Respecto a la escala, el tamaño en forma pistola es más pequeño que su antecesor, el cual era enorme. Puedo decir que la pistola es grande, pero se puede tomar bien con una mano, aunque todavía no es convincente en ese aspecto. Por cierto, tanto el seguro, el gatillo y el percutor son móviles, mas no funcionales.
En la mano de mi novia.
En la mía.
Esta es otra acción que se puede realizar con los accesorios de la pistola, y es montar una torreta para Megatron. Esto ya se podía hacer con la G1, así que no está de más, aunque la siento innecesaria.
El tamaño de la figura es considerable (24 cm.), así que resalta inmediatamente en tu colección. No recuerdo de que tamaño son las figuras escala Leader, pero es casi tan grande como el Grimlock de Age of Extinction. Por lo tanto impone. Como comparativo pongo una pequeña figura de Lego.
Meg haciendo nuevos amigos.

Comentarios finales

Megatron es de mis personajes favoritos de Transformers, así que tener una edición como esta es un sueño. Es una figura extremadamente fiel al personaje, con una transformación compleja y capaz de convertirse en pistola de forma eficiente (no por sí solo, obviamente ;) ). Trae bastantes accesorios y la movilidad es muy buena, demasiado muy buena. Se equilibra bien y hasta trae sonido integrado. Sería perfecta de no ser por el acabado tan delicado de la pintura, lo que limita el querer transformarla. En mi caso he decidido no volver a convertirlo en pistola para no dañar más la superficie. El precio es otro factor a considerar. La compré en la fecha de salida cuando el dólar/yen estaban muy elevados, por lo que me costó poco más de 4 mil pesos mexicanos. Es demasiado por un juguete, mucho. Es el doble de lo que costó Soundblaster, y por eso entiendo las quejas de los coleccionistas. Sin embargo este era un Transformer que deseaba mucho y por eso lo adquirí pese al precio. Actualmente hay preventas del restock que sale a fin de año me parece, y ya con envío sale en 3,600 pesos. Así que si se pueden dar el gusto y el lujo de hacerse con uno, no lo piensen 2 veces, no se van a arrepentir. Hasta ahora es el mejor Transformer que he tenido en toda mi vida.

También te puede interesar...

0 comentarios

Flickr Images