La guía definitiva para comprar en internet - Introducción y básicos

Por años traté de hacer esto, pero por x o y razón nunca tenía tiempo para hacerlo. En esta nueva etapa del blog mi intención es lanzar a...

Por años traté de hacer esto, pero por x o y razón nunca tenía tiempo para hacerlo. En esta nueva etapa del blog mi intención es lanzar artículos informativos, en vez de revisiones de figuras o promocionales (a menos que sean muy emblemáticos y tenga completa la colección). Es por eso que hoy les traigo la primera parte de una serie de artículos que espero yo, les sean de utilidad para poder comprar o importar lo que quieran y utilizar en menor medida a los intermediarios.

Algunas cosas antes de comenzar

Esta guía está totalmente basada en mis años de experiencia, y todo está referido a México, que es donde vivo. En otros países la cosa cambia mucho, por ejemplo en Argentina las importaciones son sumamente complicadas. Este no es un tutorial con la verdad absoluta y tu experiencia puede variar a la mía, mi intención es encaminar a aquellos que son nuevos en esto. No me hago responsable de cualquier problema que pudieras tener, aunque comprar en línea, si se hace con las precauciones adecuadas, no debería darte problemas y sí muchas alegrías.

Consigue una tarjeta

Esto es lo que tienes que tener obligatoriamente para comenzar en el mundillo de las compras por internet. Ya sea de crédito o débito, no importa, si no puedes o quieres hacerte de una, no sigas leyendo. Esto no es para ti.

-Débito-
Esta es la opción que yo recomiendo. Es muy fácil conseguir una tarjeta de débito en México en cualquier banco que prefieras. Habitualmente para abrir tu cuenta te piden una identificación oficial, un comprobante de domicilio y cierta cantidad de dinero (varía; desde $1000 hasta $3000). Ese dinero puedes retirarlo en cualquier momento, pero algunos bancos te piden mantener una cifra en tu cuenta al final del corte para no cobrarte una comisión. No olvides revisar todo esto al momento de hacer tu trámite.

La tarjeta te la dan de inmediato una vez aprobada, y está lista para usar. Hace unos 10 años era más complicado y tenías que desbloquearla para comprar por internet. Así que no deberías tener problema algunos actualmente.

Prefiero tener débito porque de esta forma solo puedes gastar lo que tienes en efectivo, en cambio con crédito la tentación es enorme y puedes terminar endeudadísimo.

-Crédito-
Una tarjeta de crédito te da la posibilidad de comprar a meses sin intereses (sí, también en internet hay dichas facilidades) o atrapar una excelente oportunidad si es que en ese momento no cuentas con el efectivo.

Es más complicado conseguir una de estas, pero el banco termina ofreciéndote una cuando llevas algún tiempo usando la tarjeta de débito, siempre y cuando tengas un buen número de transacciones.

Debes evitar comprar cualquier cosa con crédito y usarla solamente en promociones que otorguen plazos sin interés o algo que verdaderamente sea una ganga. También recomiendo tratar de pagar dichas cantidades durante el mes antes del corte.

Banca en Línea

Esta opción puede tener distintos nombres dependiendo del banco, pero es básicamente tu portal en internet para manejar tu cuenta de débito o crédito. Asesórate en el banco sobre cómo acceder ya que es muy importante. Desde ahí puedes ver todos los movimientos que haces con la tarjeta y el total exacto que estás gastando. También puedes activar notificaciones para recibir de inmediato correos o mensajes de texto cada vez que hagas una compra. Algunos bancos como Banamex te proporcionarán un dispositivo electrónico parecido a una calculadora pequeña, indispensable para entrar a tu banca en línea. Otros solamente te dan un nombre de usuario y contraseña.

Ten un lugar donde recibir tus compras

Algunas personas viven solas y trabajan todo el día, por lo que no pueden estar en casa cuando pasa el mensajero a dejar lo que compraste. La mejor opción es pedir un envío tipo OCURRE, que es cuando tu paquete llega a una oficina de la empresa de mensajería, donde lo guardan unos días para que pases a recogerlo con una identificación. Sin embargo esto solo aplica para compras dentro de México, en el caso de casi todas las tiendas internaciones es necesario colocar un domicilio particular (puede ser tu lugar de trabajo). Si se te dificulta este paso, tal vez comprar en línea no es para ti.

Hazte una cuenta de PayPal

Con la tarjeta puedes comprar sin mayores problemas en sitios como Amazon o tiendas nacionales como Liverpool, Mix-Up, Sanborns, etc. Pero si lo tuyo es comprar de fuera, entonces PayPal es la mejor opción.

PayPal es una forma de pago sumamente segura y popular en internet. Y es muy fácil hacerse una cuenta y empezar a comprar, solo entra al sitio oficial y créate una. No te piden más que algunos datos como nombre, teléfono y dirección.

Tienes varias formas de hacer pagos a terceros, desde agregar fondos a través de un depósito hasta usar directamente una tarjeta de crédito o débito. Obviamente en esta guía vamos a usar una tarjeta. Para ello debes ir a la opción de "asociar tarjeta", e introducir los datos de la misma (puedes usar más de una).

PayPal deberá verificar que eres el dueño del plástico, por lo que te hará un cargo por una cantidad pequeña que se te bonificará a la brevedad (me parece son $20 pesos). Aquí deberás esperar un poco, ya que tienes que ver el CONCEPTO de la compra, ya sea en tu recibo del mes o en banca en línea. En este concepto vendrá el origen del retiro, que en este caso en PAYPAL, y un número, el cual debes introducir en tu cuenta de PayPal para activarla y comenzar a comprar.

Usando PayPal


Estos pagos siempre se hacen a petición del vendedor, es decir, debemos esperar a que tengamos un enlace para pagar nuestra compra. Por lo general, las tiendas asiáticas piden el pago cuando ya tienen los artículos que adquiriste listos para enviar, entonces te mandan por correo el enlace de PayPal para completar la compra. Todo esto es muy fácil de hacer, solo debes tener los fondos necesarios en tu tarjeta.

Ebay pide el pago de inmediato para procesar la compra. Es el mismo proceso y todo va por pasos muy claramente explicados.

Algunos sitios te piden un pago por PayPal que cubra el total de la compra, aunque sea una preventa de algo que no saldrá sino hasta en meses.

Se explicará la forma de pago y envío de cada tienda en entradas posteriores.

¿Es seguro?


Hoy en día es tremendamente fácil y seguro comprar en línea. PayPal te respalda totalmente en caso de no recibir o recibir algo diferente a lo que compraste. El tiempo que tienes para hacer una reclamación es de 60 días, por lo que debes estar al pendiente de esta fecha si es que tu compra no ha llegado. Ten en cuenta que algunas cosas tardan meses en llegar si es que fueron enviadas por correo normal.

Comprar directamente con tarjeta también es muy seguro, sobre todo si es en sitios como Amazon, el cual tienes uno de los mejores servicios al cliente que existen. En el caso de cargos no reconocidos (una compra que te aparezca en tu estado de cuenta y que no hayas hecho) tardan meses en resolverte, y en un muy pequeño porcentaje no fallan a tu favor. A mi me llegó a pasar una vez, pero que te suceda a ti es muy poco probable. Desde luego debes tomar todas las precauciones para mantener segura tu información.

Algunos consejos de seguridad


Siempre compra en sitios seguros

Investiga un poco sobre el lugar donde pretendes comprar. Basta con poner el nombre en internet para que aparezcan reseñas buenas o malas. Una buena tienda tiene por lo general un alto porcentaje de revisiones positivas. Además, al momento de introducir tus datos bancarios debe tener una conexión segura.

Nunca compres en dispositivos ajenos

Si tienes que hacer un pago, utiliza tu teléfono o computadora personal SIEMPRE. No introduzcas tus datos en computadoras de ciber-cafés u otros dispositivos ya que podrían tener KEYLOGGERS (programas que guardan lo que tecleas y hasta capturas de pantalla, y las mandan por correo a quien los instaló). Mantén siempre actualizado el software e instala un buen antivirus.

Jamás des información por teléfono

Hoy en día es muy común recibir llamadas de desconocidos, generalmente para ofrecerte servicios o cambio de telefonía. Algunas de estas llamadas son intentos de fraude, por lo que nunca debes dar ningún dato personal , ni siquiera tu nombre o código postal. De vez en cuando recibirás llamadas legítimas de tu banco, para ofrecerte alguna nueva tarjeta o un crédito, en tal caso es mejor asistir al banco directamente para corroborar dichas ofertas.

Ten cuidado al abrir tus correos

Verifica siempre quién manda los correos que recibes, los cuales deben ser de los sitios donde compras o estás suscrito. El remitente debe tener el dominio de la tienda (ejemplo orders@hlj.com) y los enlaces deben dirigirte a su página. Es muy frecuente recibir correos del banco falsos, con títulos como "URGENTE, VERIFICAR DATOS", en los cuales te piden algunos datos personales con la excusa de que tu cuenta será cancelada. Los sitios a los que te envían son copias exactas de los portales oficiales, solo que estos no corren en servidores seguros (https) y tienen direcciones raras como bancomer.serviciosbancarios.mx/numerosrandom7363738. Marca estos mails como SPAM de inmediato.

Por el momento creo es todo lo que necesitas saber para comenzar en tu aventura de comprar en línea. En la siguientes entradas cubriré las tiendas por el orden que las fui usando. La primera es eBay.

Hasta la próxima!

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Muy buena tu reseña hay cosas que no sabía cómo el KEYLOGGERS o los correos falsos bancomer.serviciosbancarios.mx/numerosrandom7363738.
    Estaría bueno hablar de mercado libre las fácilidades de pago son excelentes comparadas con Aliexpress, Ebay o Amazon.
    Me haz animado abrir cuenta Paypal, q falta si me hace.
    Anexo porque no hablar de un tutorial de vender por ML ya que muchos tenemos cuenta pero solo compramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia de compras en linea te recomiendo que te metas en las subastas de eBay , ya que ay precios de asta 3 pesos mexicanos y no ay cobros extra si pagas con PayPal ya que yo e verificado

      Eliminar

Flickr Images