Jurassic World - Legacy Collection by Mattel

Durante el año 2018 vimos el renacer de los juguetes de Jurassic Park gracias a que Hasbro , la empresa que tenía la licencia ...


Durante el año 2018 vimos el renacer de los juguetes de Jurassic Park gracias a que Hasbro, la empresa que tenía la licencia de la franquicia, la perdió frente a Mattel. Desde entonces, la compañía creadora de Barbie ha hecho bien su trabajo, y nos ha traído juguetes de dinosaurio de bastante calidad.

Pero tampoco está exenta de errores. El principal problema es la pésima distribución de sus productos a nivel mundial. Hay figuras que no han llegado y que probablemente nunca lleguen a ciertos territorios. Esto lleva a la necesidad de importarlos a precios no tan buenos.


Primeros avistamientos

El peor caso de mala distribución viene con la Legacy Collection. Esta línea fue creada para traer a la vida juguetes basados en las primeras 3 películas de la saga. Lamentablemente era exclusiva para la cadena de tiendas TARGET en Estados Unidos, con lo que condenaban al resto de coleccionistas en el mundo a quedarse sin estos productos.

Fue una acción cruel para los fans de Jurassic Park que somos de la vieja escuela, ya que algunas de las figuras de acción más emblemáticas solamente estarían al alcance de unos pocos. Desde luego, uno siempre tiene la opción de importar o comprar con revendedores. Pero el precio se incrementa incluso al doble o más.

La línea de Legacy Collection en 2018 fue una pesadilla de distribución. Al principio incluso en las mismas tiendas Target no tenían todos los productos a la vista. Las primeras figuras de humanos Legacy se acababan rápido y llegaban a cotizarse alto, sobre todo Ellie Sattler (bajo la premisa de que en una caja de figuras venían varios Alan Grant y Muldoon y solo una Ellie... es gracioso que después llegaron a precio de remate).
Algunos dinosaurios como el Gallimimus, el Pachicephalosaurus y el Spinosaurus eran totalmente nuevos, mientras que otros como el Dilophosaurus, los Velociraptors y el T-Rex eran meros repintados. De cierto modo no todas las figuras eran un must-have para los coleccionistas, a excepción del buscadísimo Spinosaurus...

Espinogate


El “espinogate” es a lo que se conoce como la terrible, desatendida distribución de la figura del Espinosaurio. Los primeros avistamientos del juguete fueron en Inglaterra y Australia. Porque sí, la línea exclusiva de Target iba a ser vendida también en otras tiendas en el mundo, como  Smyths o El Corte Inglés.

En Estados Unidos el Espinosarurio jamás estuvo en repisa, o al menos eso cuenta la leyenda. Disponible únicamente en línea, los coleccionistas americanos pasaron un mal rato tratando de apañar uno, porque a los pocos minutos de mostrarse como “disponible” pasaba a agotado.

El Lagarto Espinoso es uno de los dinosaurios más emblemáticos de Jurassic Park, y la figura de Mattel es bastante buena. Por lo que hubo una reventa cruel y extendida por su demanda. En México era posible comprarlo directamente de la página de Target americana cuando estaba disponible. Pero los gastos de envío elevaban mucho el precio final. Las únicas opciones restantes eran los revendedores o eBay. Los coleccionistas más perspicaces los han comprado desde Europa  a través de un intermediario de confianza, consiguiendo un precio más cercano al del dinosaurio en tiendas.

Fueron tantas las quejas en las redes sociales de Mattel por parte de los coleccionistas, que la compañía admitió su error de distribución.  Algo notable de la compañía es que escucha a sus consumidores, y prometió que no volvería a pasar de nuevo un espinogate.

2019


Para ese año anunciaron nuevos productos bajo el sello de Legacy Collection. El primero producto del año era el Conjunto de Tyranosaurus Rex, que traía un Rex Extreme Chompin color verde y un Rex juvenil ya visto el año pasado. La sorpresa fue que este set no solo apareció en los territorios acostumbrados de la línea, sino también en países como México.

Esto confirmaba el esfuerzo de Mattel por extender la distribución, y una inminente desaparición de la exclusividad con Target. Aún así, la venta de estos productos estaba limitado a almacenes más especializados, como Sams, Liverpool o el Palacio de Hierro.

No solo eso. Mattel comenzó a vender productos Legacy reempacados en su flamante y nueva línea Dino Rivals. El famoso Jeep  Wrangler Matchbox a escala con las figuras, disponible solamente como Legacy Collection, hizo aparición en varias tiendas en el mundo, con un nuevo empaque. Incluso Jeeps con su caja Legacy se vendían al lado de las nuevas!

Fotografía propiedad de collectjurassic.com

Era una buena noticia para los coleccionistas del mundo. Eventualmente los productos Legacy comenzaron a salir como repintados o reempacados en Dino Rivals, incluyendo todos los vehículos miniatura Matchbox. Hasta el mismo Espinosaurio fue relanzado en versión Battle Damage. Parecía ser el fin de Legacy, pero Mattel todavía estaba dispuesta a continuarla un poco más.

I'm back bitches!!

Brachiosaurus LC

La noticia bomba de 2019 fue el anuncio de la figura de acción del Brachiosaurus. Un juguete gigante y a escala de la colección, algo que muchos de nosotros esperábamos desde el mismísimo principio de l asaga en los 90’s. Una figura bellamente esculpida y con un acabado de pintura fiel a la película. Sin duda una de las mejores jamás hecha. Pero… era LEGACY COLLECTION.

La primera reacción de los consumidores fue de ira (ira de coleccionista, no una ira asesina... o si?). Un dinosaurio tan esperado vendido bajo una línea mal distribuida, incluso dentro de Estados Unidos. Se esperaba otro espinogate… Mattel salió pronto a aclarar que este herbívoro sería plenamente vendido en todo el mundo. Si bien Legacy Collection seguiría siendo de Target, el Brachiosaurus saldría en otros territorios pero con otro empaque. Y aseguró que no habría escasez.

La salida del Brachiosaurus estaba prevista para octubre en Estados Unidos. Así que fue una gran sorpresa cuando la figura apareció en Brasil antes de eso. Y venían empacados en la misma hermosa caja destinada a Target! Poco después también se empezó a vender en Inglaterra. Mismo caso: la caja era igual. Al parecer Mattel no haría una nueva presentación para las unidades vendidas en otros lugares.

Todavía más sorprendente, el Brachiosaurus también se vendió antes en México. A mediados del mes de agosto se podía comprar en línea en la tienda Liverpool y a los pocos días todas las tiendas de esa cadena del país estaban repletas de Brachiosaurus. 

Brachi no vino solo, y se vendieron también los Story Pack de Legacy Collection, supuestamente cancelados o de poca distribución. Ya se habían visto en Chile y en Asia estos paquetes con Alan y Muldoon, pero no el de Malcolm. Básicamente son repintados de las figuras que ya existían desde 2018, pero es un gusto tener estos productos a la venta directa en más países.

La primera semana que salió el Brachiosaurus en Liverpool fue oscura. Todas las unidades se agotaron en los primeros días, y desde luego muchas personas se hicieron de decenas de ellos para revenderlos, tanto aquí en México como en Estados Unidos, donde la figura todavía no salía, aprovechando la incertidumbre del mercado americano que teme de una alta demanda y pocas existencias (lo cual Mattel aseguró que no sucedería).

Brachi 2.0

Y es por eso que en este hobby debes tener paciencia. Liverpool resurtió la misma cantidad inicial de figuras otra vez. Aparecieron además más unidades en algunas tiendas de la cadena mexicana Juguetibici. Finalmente, a principios de enero de 2020 se anunció un relanzamiento del Brachiosaurus bajo la línea Dino Rivals, esta vez disponible para cualquier territorio y tienda que así lo solicite. Esto parece ser el final de la Legacy Collection, y de las figuras exclusivas de Mattel.


Como mencioné a principio, Mattel no es perfecta y a veces toma desiciones que van más allá de nuestra comprensión. Nos ha deleitado con un pedazo de figura que es el Brachiosaurus, y que estará al alcance de casi todos. Pero también hizo una figura de John Hammond, el creador del parque en las películas. Un personaje que jamás salió como juguete en ninguna línea; ni siquiera la extinta Kenner en 1993 se animó a hacerlo. Pero Mattel la vendió como exclusiva de la SAN DIEGO COMIC CON 2019. A modo de compensación, la figura estuvo en venta a través de la tienda americana Entertainment Earth, a un precio de 25 dólares más envío. No sabemos si Mattel la volverá a sacar reempacada a un precio acorde a lo que es, y directamente en tiendas. Yo apuesto a que sí. Recuerden que la clave es la paciencia.

Fuck you, Mattel...

La línea Legacy Collection es un sueño hecho realidad para los que crecimos con las películas. Al principio  fue algo amargo, pero un año después las cosas se van normalizando. Aunque creo que ya es algo tarde. Los lanzamientos empiezan a llegar más lejos, y los precios en la misma cadena Target se desploman. ¿Habrá anuncios nuevos de estas figuras en 2020?  Estaremos pendientes.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Habra un Brachiosaurio con sonidos como con el T-Rex Colossal? Habra que esperar a la Toy Fair en Febrero

    ResponderBorrar
  2. Jajaja yo e visto a ese Hammond aquí en el DF con un precio ridículo, ahora veo el porque. Parece toda una aventura coleccionar esta linea, aunque dentro de unos años serán legendarios y habrá valido la pena.

    ResponderBorrar

Flickr Images