Tazos de Sabritas Parte 3: Tazos Prendidos (1994) 20 Aniversario

Está por terminar el 2014 , y espero completar a tiempo la serie de entradas dedicadas a los Tazos . Este año se cumplen 20 años de la...


Está por terminar el 2014, y espero completar a tiempo la serie de entradas dedicadas a los Tazos. Este año se cumplen 20 años de la salida de esta legendaria promoción en México, y hoy estoy escribiendo la tercera parte de la historia. Si no has leído la primera y la segunda. aún no es muy tarde!


Los lejanos 90's

Transcurría el año 1994, y la fiebre por los Tazos no había terminado. Por el contrario. Sabritas había descubierto una campaña perfecta para multiplicar sus ventas, y era obvio que no la iban a dejar a un lado. Así que una vez que se terminó la distribución de los Giratazos, la empresa de inmediato anunció una nueva línea.

Al parecer los Looney Tunes ya habían dado todo lo que podían, ya que la campaña de los Giratazos, si bien fue exitosa, parece que no había causado el impacto deseado, pese a que la nueva mecánica del juego era novedosa. Sabritas decidió entonces utilizar a los alumnos de Bugs y compañía, los Tiny Toons, que ya habían demostrado ser lo bastante populares en la campaña de los Sabrimágicos (muy pronto en CMX!) 2 años atrás.


Angélica Vale (quién más?) aparecío de nueva cuenta en una serie de comerciales para promocionar los nuevos Tazos (y que por cierto, serían sus últimas apariciones promocionándolos). ¿Qué era lo que nos ofrecían ahora? ¡Tazos Prendidos!



Préndete

Estos Tazos estaban hechos con un material lenticular (que en esa época no se le conocía así), por lo cual eran muy flexibles. Y la idea de Tazos con movimiento era asombrosa. Definitivamente, después de los Mega Tazos, es mi serie de Tazos favorita de todas por esa razón. Lo malo es que tengo muy pocos, y la mayoría están sumamente gastados. El tiempo no es bueno con este material, ya que la humedad y el paso de los años hace que se deformen, quedando cóncavos.

"Ni Maiz Paloma"=No cuentes con ello.

La idea principal de esta línea es la de usar frases que de forma literal significan una cosa, y dependiendo del contexto en el que se leen, significan otra. Cada frase tiene 2 significados, uno de los cuales es propio del slang mexicano de esa época. Hasta ahora creo que ninguna línea de Tazos ha vuelto a tomar esta manera para acercar el producto a la juventud.

Tazos

Sabritas seguía manteniendo el rango de tazos, comenzando con los clásicos: el Tazo a secas. La serie constaba de 50 Tazos normales, los cuales por detrás son de color azul. Yo solo tengo 3...

"Sepa la Bola" = No tengo idea
"Zacatelas" = Expresión de sorpresa

Algo nuevo se mostraba en el nombre del personaje que protagoniza el Tazo, ya que cada Tiny Toon tiene su propio logo, a diferencia de los Tazos anteriores que solamente tenían los nombres con una tipografía en general.


Super Tazos

Los Super Tazos no son muy diferentes a los Tazos, excepto por las 3 líneas que tiene la ilustración al frente y el color naranja por detrás. La serie se conforma de 30 Super Tazos, de los cuales tengo 10.



Este tazo no tiene nada de especial.

"Se te botó la canica" = Te volviste loco

Super Tazos II

Desconozco totalmente cómo fue la llegada de estos Tazos. Se trata de otra línea de Super Tazos, pero éstos tienen color morado por detrás. Como se habrán dado cuenta, la linea no es tan regular como fue anteriormente (40 tazos, 20 Super, 20 Mega, 20 Master). Y ahora teníamos un patrón de 50-30-20... 20 Super Tazos morados terminaban con la colección de 100 Tazos Prendidos. Pero aún faltaba un poco más...

"Que Colgado" = Qué Abusivo
"Que Onda" = Qué Tal
"Orale" = Expresión de sorpresa
"Bajale" = Cálmate


Master Tazos

Y llegaron los ¿ultimos? Tazos del set. Quizá hubo quejas por lo delgados y flexibles que eran éstos nuevos Tazos, y que no se podía jugar muy bien con ellos como los anteriores. Hasta ahora no he visto otros iguales, ya que incluso los nuevos Tazos lenticulares (como Angry Birds) tienen una consistencia sólida. Tal vez esa fue la razón por la que Sabritas lanzó como emergencia una nueva serie de Tazos. Se trataba de 20 Master Tazos Prendidos, los cuales eran muy similares a los primeros Master Tazos. Del grueso de los Mega Tazos clásicos, estos últimos Tazos eran del material plástico convencional, sin movimiento. Esto puede confirmar la teoría de que el material lenticular no fue bien aceptado por los consumidores.


Estos Tazos son sin duda un homenaje a los Master Tazos de los Looney Tunes, y es posible que esta serie haya sido la forma de querer atraer al final al público,que no terminó por aceptar el material lenticular.

"Ubicate" = Ten noción de la realidad

Se conservaron las frases coloquiales, pero ahora se ilustraban también de forma literal. En algunos casos la idea no es tan clara, pero otros como el ejemplo a continuación quedan perfectos. Estos tazos eran muy bonitos... pero ¿dónde quedaron los Mega Tazos?

"Me lleva el tren" = Me siento muy triste/decepcionado/enojado

Mega Tazos

De forma excepcional, fue hasta el final de la promoción que llegaron los Mega Tazos Prendidos, los cuales son, hasta ahora, los más gruesos de todos.


Los Mega Tazos Prendidos son piezas sumamente gruesas y duras, sin comparación con cualquier Tazo existente. De un material transparente, hay un total de 4 Mega Tazos, los cuales tienen frases de aliento. Solamente se podían conseguir en las bolsas grandes de productos Sabritas, pero tener uno te daba una ventaja instantánea.

¿Notaron que Dizzy esconde los brazos siempre que le das vuelta al Tazo?

En los tiempos de mi infancia recuerdo que éstos eran sumamente raros, o al menos yo no vi tantos como debería. Tuve un par, desde luego, pero no sobrevivieron. Pese a su dureza, uno de ellos se partió en 2. Actualmente son muy difíciles de encontrar, y se cotizan caros. Por fortuna obtuve éste del lote de regalo que recibí hace unos meses (y del cual he extraído casi todas las fotos de mis últimas entradas de Tazos).


La diferencia del grosor es evidente. También se observa el paso del tiempo en ambas piezas. Cuando eran nuevos, ambos Tazos tenían una consistencia plana, pero los años y el mal almacenamiento terminan deformándolos... Los últimos 4 tazos con numeración del 121 al 124. Este fue el fin de la era de los personajes de Warner Bros, y el producto estaba por probar con otra liga, con la cual finalizarían la primera gran etapa de los Tazos en México. Todo esto y más en la cuarta y última parte de esta historia...



Comentarios finales

La novedad del Tazo con movimiento había muerto muy pronto. Y prueba de ello era que no volvimos a ver algo similar si no hasta años después. Aunque también pudiera ser que ese material estaba destinado a eventos especiales. Como fuese, los Tazos Prendidos finalizaron sin tanto ánimo como comenzaron, y aún así es una de las mejores líneas que han salido hasta ahora. Actualmente son tazos difíciles de encontrar en buen estado o perfecto, ya que el material es frágil. Los mega tazos por otro lado, son casi imposibles de encontrar, y los precios pueden ser disparatados. Recuerden buscar en bazares o con amigos, en cualquier e inesperado momento pueden encontrar pequeños tesoros como éstos.


También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Estos y los primeros de los Looney Tunes eran mis favoritos. por cierto, recuerdo unos "tazos" que no lo eran, pero eran mucho mas grandes y salian en los dulces sonrics, creo que con los personajes de los Animaniacs, y brillaban en la oscuridad. Los recuerdas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esos promocionales se llaman "super taps". No sé cuantos eran, pero creo que aproximadamente 80 o 100, de los cuales había normales y con pintura "glow-in-the-dark". También tenían coleccionadores, que eran bases para poner los taps encima, y hasta una playera. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola, no vendes o cambias el mega tazo de acrílico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, no vendo por el momento esas colecciones. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estos junto con los de la primera generación de Looney Tunes son mis máximos favoritos. De niño fue sumamente asombroso verlos con movimiento y los Tiny Toons gozaban de mucha popularidad así que fue una combinación ganadora. Llegué a tener varios de esos.
    Recuerdo que los mega tazos transparentes eran bastante raros ya que no siempre salían en las bolsas grandes (aunque era en donde únicamente los podías encontrar). Nunca llegué a tener uno de esos.

    Es muy interesante la observación que haces respecto a las quejas sobre su delicadeza. Creo que eso explica muy bien su súbita desaparición y la urgencia de la compañía por crear un nuevo gimmick para la siguiente generación de tazos (que terminarían siendo los tazos armables). En su momento me quedé con las ganas de que hubieran más tazos prendidos.
    No fue sino hasta la segunda (¿o tercera?) oleada de los tazos de Pokemon en donde regresarían los tazos lenticulares, aunque aun así seguían siendo de un plástico algo delicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Pronto subiré una actualización con las colecciones completas, que he conseguido en estos años pero no he tenido oportunidad de reseñar.

      Eliminar

Flickr Images