Tazos de Sabritas Parte 2: Gira Tazos (1994) 20 Aniversario

Hace unas semanas escribí la primera parte de un recorrido por la historia de los tazos. Nos quedamos en el lanzamiento de 20 Master T...


Hace unas semanas escribí la primera parte de un recorrido por la historia de los tazos. Nos quedamos en el lanzamiento de 20 Master Tazos, con lo que Sabritas completaba la colección de 100 de los Looney Tunes. Pero eso no significaba que fuera la última...


Sin pausa alguna. tras haber terminado la primera campaña de los Tazos, Sabritas lanzó una nueva serie de 100 Gira Tazos. Parecía ser más de lo mismo, pero algunos detalles los hacían totalmente diferentes.


Gira, gira... y mira!

Sabritas no quería sorpresas, así que se fue con lo que le funcionó. Los Looney Tunes de nuevo protagonizaban la promoción, pero ahora representando a personajes históricos famosos. Los comerciales con la vocera oficial de los tazos, Angélica Vale, no podían faltar.


Al comienzo se anunciaron 40 Gira Tazos representando a los Looney Tunes como personajes famosos. Pero la principal novedad era la pequeña protuberancia que tienen estos Tazos al centro, la cual les permite girar en el piso. Debido a esto, la forma de jugar para ganarlos era distinta. ¿Cómo serían recibidos por los niños?


Gira Tazos

Así, poco después de que los Master Tazos invadieran los recreos escolares, llegaron los primeros Gira Tazos a reemplazarlos. La primera parte o set lo comprenden 40 Gira Tazos, que se caracterizan por tener a personajes como el Pato Lucas y compañía representando a famosos personajes históricos.


Al frente podemos observar al personaje en cuestión, acompañado de su nombre y país de nacimiento. También el logo de Gira Tazos aparece ahí. Y detrás tienen únicamente un patrón colorido con un diseño alusivo al personaje. Son realmente distintos a los anteriores.


Me gusta lo detallados que están. Relacionaron muy bien los elementos decorativos con los personajes, sin dejar a un lado el buen diseño ni el humor. En verdad me agradan, incluso más que la colección anterior (excepto por los Mega Tazos).


La nueva propuesta de juego era hacerlos girar, y mientras estaban en movimiento tratar de voltearlos, esta vez cara arriba. Esto resultó poco práctico, ya que no giraban por mucho tiempo, y además el chipote o saliente de los Tazos se desgastaba muy fácilmente. Por lo que al final los niños jugábamos como siempre: poniendo los tazos apilados e intentar voltearlos para ganar. El problema era que por su forma tenían que ser colocados boca arriba, pero muchas veces la torre no se sostenía o se volteaba con mucha facilidad.


Einstein, Newton, Pasteur, Confusio...

Había algunos Tazos con un patrón como el de a continuación. Se trata de una pirinola, que se podía usar como el juego tradicional, usando Tazos como apuesta. Este Giratazo era sumamente apreciado.


Nadie mejor para representar a Silvestre Revueltas...

Super Gira Tazos

Tal cual la serie anterior, 20 Super Gira Tazos seguían en la colección. Con un diseño muy similar a los Gira Tazos, en vez de personajes tenían monumentos y lugares del mundo. Es cuando la línea va tomando forma, y te das cuenta de que es una de las mejores colecciones de Tazos existentes jamás. Y es que lo mejor estaba por venir.



La Isla de Pascua, la Muralla China, Chac Mool...

Mega Giratazos

Cuando era niño los Gira Tazos me gustaron poco, debo admitirlo. Y era en gran parte por su nula jugabilidad. Pero mi percepción cambió totalmente cuando los Mega Gira Tazos hicieron su aparición. Tal cual los Mega Tazos anteriores, éstos eran realmente especiales. No eran más gruesos; al contrario: son muy blandos y es imposible voltear algo con ellos. Pero tenían un efecto lenticular.



20 Mega Gira Tazos representan trajes típicos nacionales. Por lo que al frente se ve únicamente el nombre del país. El efecto simula una tercera dimensión, pero se ve raro. Eso sin embargo no les resta belleza.


Pienso que el efecto pudo estar del otro lado, de manera que al girarlos podrías ver un patrón más interesante, Pero también habría sido un desperdicio de tecnología no ocuparlo en el personaje, que es lo más importante.


El único problema que les veo (aparte de que no los tuve todos) es que con el tiempo, aunque estén bien almacenados, comienzan a ponerse pegajosos. Así que hallarlos en buenas condiciones, tras 20 años de ser fabricados, es sumamente difícil.


Master Gira Tazos

Y para cerrar la colección al final llegaron los Master Gira Tazos. Representan bailes del mundo. Sabritas quería inovar así que nos dio otra sorpresa con éstos. Mientras que los Mega Gira Tazos tenían un efecto al frente, ¡los Master Gira Tazos poseían un holograma detrás! 


Tristemente solo tengo 3 (¡3!) de los 20 Master Gira Tazos. Junto a los Mega Gira Tazos, son los Tazos más difíciles de conseguir, ya que estas promociones duraron poco (y aparentemente por la caída en el interés en este tipo de Tazos). Además por el material del que están hechos, es complicado verlos bien cuidados.


Comentarios finales

Y así es como termina la segunda colección de Tazos en México. Aunque totalmente novedosos, no terminaron de pegar entre los niños. Aún así hoy en día son recordados como una de las mejores series, no solo por su diseño, sino por su temática y valor didáctico. Además, son más difíciles de encontrar en buen estado que los de la primera colección.


Seguimos celebrando el 20 aniversario de los Tazos en México, así que no se pierdan la tercera parte, donde escribiré sobre los Tazos Prendidos. Continúa sintonizado a Coleccionista MX.

Brillaban como el sol en el recreo



También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Yo aún tengo vagos recuerdos de algunos de los tazos que pones en las fotografías, pero los que más recuerdo eran los tazos de los Tiny Toons que tenían movimiento, espero un día puedas escribir una reseña a cerca de esa colección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De hecho esta semana estaba preparando la parte que corresponde a los Tazos Prendidos. http://www.coleccionistamx.com/2014/11/tazos-de-sabritas-parte-3-tazos.html

      Eliminar
  2. Sabran de los tazos que se ponian al calor y se encogian

    ResponderEliminar

Flickr Images