Yu-Gi-Oh! El Precio de la Hist... las Cartas

Esta es la primera entrada en Coleccionista MX sobre el mundo del juego de cartas de Yu-Gi-Oh! . Antes que nada, quiero aclarar que no...


Esta es la primera entrada en Coleccionista MX sobre el mundo del juego de cartas de Yu-Gi-Oh!. Antes que nada, quiero aclarar que no soy un experto en el tema, pero sé algo, y trataré de ser lo más objetivo al respecto. Esto una introducción al valor monetario de estas tarjetas, las cuales son vistas por los ojos normales como simple y vil cartón. Pero la realidad es que hay mucha gente que paga cantidades altas por varias de ellas. ¿En qué se basa el mercado secundario para valorarlas?


NOTA: LOS PRECIOS ESTÁN BASADOS EN DÓLARES Y PRINCIPALMENTE DEL MERCADO AMERICANO. EN MÉXICO ALGUNOS PRECIOS SON INFERIORES, PERO MUY CERCANOS.

EL DUELO DE MONSTRUOS

La verdad es que no haré una introducción extensa sobre el juego de cartas de Yu-Gi-Oh! (que significa "Rey de los Juegos". Me limitaré a lo más básico: el juego de cartas real está basado en el manga creado por Kasuki Takahashi, y fue desarrollado por la gigante Konami. Se han vendido más de 22 billones de cartas solamente en América, por lo cual tiene un Récord Guinnes. Es una franquicia multimillonaria que incluye los derechos del manga y anime, juego de cartas, mercancía variada y videojuegos.



ME ESTOY ARRIESGANDO

Ok, vayamos por partes. En realidad, el costo de fabricación de una carta no supera los centavos, ya que son hechas por millones. Konami se beneficia vendiendo "booster packs" o sobres con cartas, así como otros productos oficiales sellados como "collectors tins", decks estructurados, micas protectoras, etc. Donde radica el negocio del valor de las cartas individuales es en el mercado secundario.



El mercado secundario es la reventa de cartas que se consiguen de los booster packs principalmente. Solamente algunas cartas tienen cierto valor, por su rareza y utilidad. Es este mercado quien le pone el precio a las cartas, y no tiene nada que ver con Konami, la cual se limita a lanzar productos nuevos con precios base, y el metajuego se encarga de definir el fluctuante negocio del cartón.



Lo primero que se toma en cuenta en el mercado es la demanda de la carta. Existen unas 7000 cartas distintas aproximadamente, de las cuales solo unos cientos son realmente jugadas. Es decir, casi cualquier carta puede ser utilizada en un deck (o mazo) pero solo algunas garantizan un buen desempeño y mayores posibilidades de ganar. Esas cartas son las que los jugadores buscan comprar.

MUY BUENO PARA EXISTIR

Cuando digo que casi cualquier carta puede ser jugada, me refiero a que debe ser una carta legal. Actualmente existe una lista de cartas prohibidas y limitadas, que se rota cada 6 meses (en septiembre y marzo, aunque según las últimas noticias está a punto de cambiar a cada 3 meses). Las cartas prohibidas tienen efectos que dan una gran ventaja (a veces injusta) o crean situaciones de juego en las que el oponente ya no puede hacer nada para seguir jugando en las mismas condiciones. A pesar de que las cartas prohibidas pueden ser usadas en duelos amistosos, no son permitidas en torneos oficiales, razón por la cual su precio es bajo ya que no tienen mucha demanda. La lista de cartas prohibidas altera totalmente los precios del mercado secundario, ya que determina lo que se jugará en los meses siguientes, y las cartas suben y bajan de precio.

Chaos Emperor Dragon: una de las cartas más devastadoras jamás creadas


Las siguientes 3 cartas están actualmente prohibidas. Su valor es meramente coleccionable, aunque la rareza de la carta altera el precio. Esta es otra característica importante a la hora de determinar el costo. Existe una amplia variedad de rarezas, de las cuales la más baja es la común, y la más alta la ultimate y la secreta. Podemos tener 2 versiones de una carta, y por lo general la común siempre valdrá menos que una foil (carta con letras impresas en tinta metálica o con una imagen holográfica). Las 3 cartas que presento son foil, y a pesar de eso no superan los USD$5.00 cada una. Una versión rara o común de Raigeki no cuesta más de un dólar.


HASTA TUS HERMANITOS COMPRARÍAN ESTO

Hay algunas cartas sumamente populares, incluso entre los no iniciados. Cartas icónicas de la primera serie, tales como los Dioses Egipcios siempre son buscadas. Las siguientes 3 cartas pertenecen a la Legendary Collection, un set lanzado en 2010 y que incluía una carpeta con los 3 Dioses al frente (y fue el producto más vendido ese año, de acuerdo a Konami). Estas 3 cartas no pueden ser usadas para jugar (se les conoce como ilegales) y son únicamente coleccionables y decorativas. Se puede leer la leyenda "Esta carta no puede ser usada para un duelo", y es que son réplicas de las que aparecieron en la serie. Dependiendo de la rareza, este set de cartas pueden costar desde 50 dólares.


¿Pero quieres jugar con los Dioses Egipcios? No hace mucho, Konami produjo versiones legales para jugar en torneos. Las primeras ediciones tenían arte alternativo, y llegaron a ser muy costosas (sobre todo Slifer, en unos USD$100.00). Eventualmente salieron diversas reimpresiones, que abarataron los costos (Ra en USD$5.00), y las últimas versiones cuentan con el arte visto en el anime. A continuación la comparativa de Slifer en 2 versiones.


Otras cartas famosas son el Mago y la Maga Obscura. Pese a que ambas cartas ha sido varias veces reimpresas, siguen teniendo precios significativos, sobre todo la Dark Magician Girl. En el mundo de Yu-Gi-Oh!, una carta con un arte bonito siempre valdrá más. De ambas cartas existen además diversos artes alternos, y eso influye también en el precio. En la foto podemos ver ambos Dark Magician con el arte visto en el anime (y si son curiosos, les menciono que la Girl está censurada).



CARTAS "STAPLE" Y EL PRECIO DE LA VANIDAD

El mercado secundario es cruel con el consumidor, y busca únicamente su beneficio monetario. Por lo mismo, las cartas más buscadas serán siempre las que dejen mejores ganancias. Estas son las cartas meta, o las que definen en general el juego. Cartas poderosas, genéricas y solicitadas. En el siguiente ejemplo podemos ver una combinación de rarezas de una carta sumamente útil: Mystical Space Typhoon.


Esta carta puede ser jugada hasta con 3 copias en un deck. Algunas cartas pueden ser jugadas en 1 o 2 copias (o ninguna, todo esto lo define la lista de cartas prohibidas y limitadas), y obviamente, eso también interfiere con el precio. MST es jugada casi siempre en 2 o 3 copias en cada deck existente ya que permite abrir jugadas importantes al deshacerse de amenazas del oponente. Por lo tanto, tiene una alta demanda. Afortunadamente para los jugadores, existen numerosas reimpresiones de esta carta (y hasta donde sé, es la carta más reimpresa de todas), y un set de 3 MST comunes no supera los USD$3.00.

Ultra raro, súper raro y común

Pero hasta en Yu-Gi-Oh! existe el lujo y la distinción. Los 3 MST presentados en las fotos sirven para lo mismo, y los 3 son válidos en cualquier torneo. Pero las cartas brillantes son más caras. De las versiones más cotizadas está la primera que salió al mercado: la que apareció en la expansión de Magic Ruler (renombrada como Spell Ruler después, para evitar conflictos legales con Magic: The Gatherine, otro juego de cartas). El MST de Magic Ruler tiene unos 10 años de antigüedad, y su rareza es ultra rara (letras doradas con imagen holográfica). Uno de éstos ronda los USD$13.00. Una diferencia de 12 dólares respecto al común.


Los 2 MST presentados son de Magic Ruler, pero el de la derecha vale el doble. ¿La razón? Es 1st. Edition (Primera Edición). Únicamente la primera remesa de cartas impresas de cada expansión tienen la leyenda "1st. Ed." debajo del arte y un holograma de autenticidad en la esquina en color dorado (el del resto de cartas es plateado). Esto garantiza que la carta es de las primeras que salió, y eso eleva su valor a los coleccionistas y jugadores por igual. En el caso de una carta tan vieja como un MST de Magic Ruler, siendo tan popular, encontrarlo en estado mint es difícil, y pueden llegar a costar hasta USD$35-40, unos 20 dólares más caro que uno unlimited (cuando no es primera edición). ¡¿Qué tal?!


¿Entonces todas las cartas 1st.Ed. son más valiosas? Parcialmente. Veamos las siguientes 2 copias de Bottomless Trap Hole. La de la derecha es primera edición, y a pesar de eso, la de la izquierda es muchísimo más cara. Lo que tenemos es una carta super rara (solo cuenta con holograma en la imagen) de Champion Pack: Game 4 (de 2007). Los boosters de torneos oficiales se entregan solamente en torneos, obviamente, y no están a la venta directa, y por lo general traen reimpresiones de cartas, algunas en versión foil. Esto hace que dichas cartas sean más difíciles de obtener. El BTH de la derecha es raro (solo cuenta con letras en color plata) y pertenece a la expansión de Legacy of Darkness, siendo su primer lanzamiento. Más tarde fue reimpresa en un Champion pack, como super rara.


Las cartas de sobres de torneo (que incluyen Tournament Pack, Champion Pack, Turbo Pack, Astral Pack...) no tienen edición, así que no hay 1st.Ed. de estas cartas. Y eso no quiere decir que valgan menos. Debido a su gran utilidad, y a la dificultad de obtener esta versión en particular, se cotiza hasta en USD$100.00!! La diferencia entre el raro o el común es muy grande. Y consideremos que esta carta solamente puede ser jugada hasta en 2 copias por deck (es una carta semi-limitada). Existen además otras versiones foil más recientes de BTH, pero sus precios no exceden la barrera de entre 6 y 9 dólares.


Pongamos otro ejemplo de la gran diferencia de precio entre cartas que tienen el mismo efecto. Cartas sumamente útiles, en cualquier rareza, siempre son apreciadas, y las siguientes 3 son de las más poderosas actualmente, inclusive en algún momento fueron prohibidas (ahora mismo son limitadas, y solamente pueden ser jugadas en 1 copia por deck). Las de arriba son más caras que las de abajo.


A la izquierda están las versiones foil de las cartas de la derecha, un Monster Reborn ultra raro (USD$15.00) de la primera expansión de todas: The Legend of the Blue Eyes Dragon. Es unlimited, si fuera 1st.Ed., se cotizaría entre 40 y 50 dólares. Lo mismo con Heavy Storm, que originalmente pertenece a la expansión de Metal Raiders y es super raro (USD$3.00). Y finalmente un Dark Hole ultra raro (USD$15.00), de la expansión Turbo Pack 5. Ya existía previamente un Dark Hole super raro de Legend of Blue Eyes (USD$5.00 unl.), pero la versión ultra rara es un poco más cotizada por ser más difícil de obtener. A la derecha, las versiones comunes y raras de las mismas cartas no valen más de USD$5.00 por las 3. La diferencia por el lujo es evidente.


REGIÓN E IDIOMA

No he hecho mención sobre los 2 territorios del juego. Existe el OCG (Official Card Game), que comprende el juego en Asia, principalmente Japón. Las cartas de este territorio no pueden ser usadas en torneos oficiales del TCG (Trading Card Game), y viceversa. El TCG se forma por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia. Por eso las cartas coreanas y japonesas, aunque son totalmente legítimas, no son consideradas en absoluto en esta parte del planeta. Y el problema es que en OCG reciben antes las cartas más nuevas, y hay que esperar en TCG a que sean lanzadas, 3 meses después en el mejor de los casos.


Dentro del mismo TCG, hay una variedad de idiomas disponibles para las cartas: inglés, español, portugués, alemán, francés e italiano. En los inicios, únicamente había producto en inglés, eventualmente fue apareciendo en otros países y en su respectivo idioma. Pese a que el idioma no altera realmente el precio, es muy personal la elección de dichas cartas, ya que algunos jugadores las prefieren totalmente en inglés, mientras que otros las buscan en otros idiomas, para darle un toque especial a sus decks.




EL VERDADERO NEGOCIO

Hay cartas que no han sido reimpresas, y que solamente se consiguen en los booster packs o como cartas promocionales. Dependiendo de la demanda de estas cartas, los precios pueden ser muy altos por la dificultad para conseguirlas. En estos casos, la rareza y la tirada son importantes para definir el valor. Las siguientes cartas solamente existen hasta el momento en sus versiones presentadas.


Voy a mencionar algunos ejemplos de cartas disponibles únicamente en booster packs, y el cambio de precios por diversos factores. Tour Guide From the Underworld. Su primera aparición fue en el booster pack de Extreme Victory, como una exclusiva del TCG, y en una rareza secreta (nombre con tinta holográfica y patrón de líneas también holográficas en el arte). Las posibilidades de obtener esta carta en un solo booster pack son del 0.5%. El set cuenta con 8 cartas secretas diferentes disponibles, y cada caja con 24 booster packs trae de 1 a 0 secretas, así que los chances de obtenerla son muy bajos. Cuando salió EXVC, esta carta no tenía uso alguno, y su precio oscilaba en los 30-40 dólares, únicamente por ser secreta y por el arte de la carta (recuerden que los dibujos de chicas siempre se cotizan). Pero con la aparición de la mecánica de las cartas XYZ 3 meses después, esta carta se hizo indispensable en 3 copias en los decks dominantes en ese entonces. Su precio entonces llegó hasta los USD$200 por copia, y al necesitarse las 3, se pagaba hasta 600 dólares por un set!!


Meses más tarde, una reimpresión más accesible de la carta fue anunciado, e inmediatamente el precio bajó, primero por la especulación, ya que el valor de la carta bajaría, los vendedores trataron de deshacerse de ellas al mejor precio posible. Una vez disponible en el mercado la nueva versión rara (la cual se cotizaba en unos 30-40 dólares) hizo bajar inevitablemente el precio de la secreta, que ahora estaba en unos 80 dólares. Poco después, la lista de prohibidas y limitadas puso a la TGU a solamente 2 copias, y los precios volvieron a bajar. Finalmente, se anunció una tercera impresión como super rara, en las Collector's Tins del 2012, y actualmente el precio de la rara y la super rara no supera los USD$10.00 y la secreta primera edición en USD$40.00.


Otro caso similar sucedió con Wind-Up Zenmaines. Esta carta era tan buena que debía ser jugada al menos en una copia por extra deck (el extra deck va aparte del deck principal). Debido a eso, y a que era una carta secreta del set de Photon Shockwave, su precio llegó a alcanzar los USD$150.00. Y al igual que la TGU, una reimpresión accesible fue anunciada en las mismas Collector's Tins 2012, desplomándose su precio hasta en 15 dólares por la secreta en 1st.Ed. y únicamente 3 por la reimpresión super rara.


Y es que en este caso, la diferencia entre ambas versiones es casi nula. Apenas podemos notar las letras en tinta holográfica de la secreta, y ambas tienen un holograma dorado en la esquina inferior derecha (el de la reimpresión corresponde a una "edición limitada"). Así que la secreta es poco valorizada actualmente.


En el caso de Leviair the Sea Dragon, la diferencia entre su versión original y la reimpresión es notoria, lo que hace que siga siendo buscada. El ejemplo muestra una carta en rareza ultimate (algunos la llaman reverse o ultimada...), que tiene la característica de ser un poco más delgada y con una imagen en grabado, con letras doradas como en las ultra raras. Estas cartas tienen un ratio más alto de salir en booster packs, por lo que no alcanzan el precio de las secretas, aún así, en sus buenos tiempos Leviair llegó a alcanzar los USD$30.00 en su versión ultimate, y actualmente el reprint se cotiza en 4 dólares y la ultimate primera edición en 15.


COMENTARIOs FINALes

Al fin y al cabo, el precio de las cartas es totalmente simbólico. Para cualquier persona que no esté familiarizada con el juego, pagar más de 1 dólar por cualquier carta pudiera parecer excesivo, y ya ni mencionar los cientos de dólares que los jugadores pueden llegar a gastar en sus decks. Desde luego, se puede jugar con un presupuesto, ya que hay muchas opciones disponibles, y actualmente numerosas reimpresiones de cartas útiles a precios accesibles. También existe el intercambio (de hecho es el propósito original del juego), y sé de gente que ha conseguido cosas realmente costosas a cambio de basura. Por cierto, si quieres saber cuál es la carta más cara de todas, te invito a que leas esta entrada.

Exodia... OBLITERATE!!!



También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Buen artículo amigo entonces amigo mis cartas que están en portugués tienen el mismo precio que Cómo si estuviera en ingles

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen artículo, interesante diría yo, tengo cartas qué salieron cuando recién llegó a México esté boom de Yu gi oh, unas tienen los hologramas y son auténticas pero tengo otras qué están en Japonés o Coreano y no tienen holograma, son auténticas? Me gustaría conocer tú opinión

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen artículo, interesante diría yo, tengo cartas qué salieron cuando recién llegó a México esté boom de Yu gi oh, unas tienen los hologramas y son auténticas pero tengo otras qué están en Japonés o Coreano y no tienen holograma, son auténticas? Me gustaría conocer tú opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes unirte a una comunidad de coleccionistas de yugi como yugioh México en facebook, lo más probable es que tus cartas sean originales.

      Eliminar
  4. Hola,tengo cartas de yugioh que me gustaria vender.Conoces a alguien interesado??

    ResponderEliminar
  5. Hola,tengo cartas de yugioh que me gustaria vender.Conoces a alguien interesado??

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe donde puedo conseguir las 7000 cartas de yugio y en que precio estan?

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaría vender algunas cartas son de las buenas me gustaría un poco mas de informacion

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaría vender algunas cartas son de las buenas me gustaría un poco mas de informacion

    ResponderEliminar

Flickr Images