Tazos de Sabritas Parte 1: Looney Tunes (1994) 20 Aniversario

¡Hoy celebramos el primer año de vida del blog! Personalmente siento que ha ido evolucionando bastante. P ara bien , espero. Me gustar...


¡Hoy celebramos el primer año de vida del blog! Personalmente siento que ha ido evolucionando bastante. Para bien, espero. Me gustaría escribir con frecuencia, pero mis otras actividades lo dificultan. ¡Es lo malo de crecer!. Hago lo que puedo, y no quiero dejar de publicar cada semana, al menos. Agradezco de antemano las casi 20,000 visitas que el blog tiene hasta la fecha. y a todos los que dedican un poco de su tiempo en leerme. De verdad: ¡Gracias! 


Esta ocasión es doblemente especial, ya que también estamos en las vísperas del Día del Niño. Aparte de la navidad y el cumpleaños, siempre fue un día muy esperado en nuestros años mozos, al menos para los que tuvimos la fortuna de que nos lo celebraran. Y precisamente por eso, hoy escribiré sobre algo que definitivamente quedó marcado en la niñez de muchos. ¡Me refiero a nada menos que los famosos Tazos!


La marca

La palabra "Tazo" es una marca registrada por Frito Lay, y usada por todas sus subsidiarias en el mundo (a través de PepsiCo). Fueron una respuesta a la existencia de los Pogs, que a su vez quizá tuvieron su origen en un juego hawaiano de los años 20's o incluso basados en el juego japonés de Menko, del siglo XVII...


En realidad no existe una fuente confiable del origen de los tazos. Pero lo cierto es que la marca ha sido utilizada en muchas partes del mundo en todos estos años, plasmando distintas licencias en ellos como Star Wars, Pokémon, Bob Esponja, Angry Birds y los Looney Tunes. No hay que confurndir los Tazos con los Pogs, ya que es creencia popular que en Estados Unidos fueron comercializados con ese nombre, cuando son cosas distintas. La verdad es que la palabra "Tazo" ha sido usada tal cual en todos los países en los que han salido, entre ellos España (Matutano), Argentina (Pepsico Snacks), Chile (Evercrisp) e Inglaterra (Walkers).






El Génesis de los Tazos

La historia que debe importarnos es la que sucedió en México, y a mi consideración, es el país donde más éxito han tenido. Hasta el dominio tazos.com lleva al sitio mexicano... Fue en el año 1994 cuando comenzaron a salir comerciales anunciando que en el programa dominical En Familia con Chabelo (mítico de la niñez mexicana por generaciones) se mostraría lo que sería la nueva moda entre los niños del país.


Se trataba de una campaña publicitaria de Sabritas (empresa mexicana de botanas, afiliada a Pepsi): los SabriTazos de los Looney Tunes. Consistía en una colección de 80 tazos, los cuales podían ser encontrados en los productos marcados de Sabritas. ¡Y el propósito era jugar con tus cuatazos (amigos) para ganárselos! Todo fue perfectamente planeado, y usaron como portavoz del producto a una joven Angélica Vale, que inclusive canta en algunas partes de los comerciales.


Tira, voltea... y gana!

La mecánica es sencilla; se apila cualquier cantidad de tazos boca abajo, y los jugadores por turno la golpearán con un Super Tazo suelto. Los tazos derribados que sean volteados a su cara opuesta pasarán a ser propiedad del que los tiró. Creo que todos sabemos cómo se jugaba. Incluso algunos niños inventaban técnicas para poder voltear toda la torre de un solo tiro.



Fue la combinación de competencia y estética lo que hizo el éxito de la campaña. Con brillantes imágenes de Bugs Bunny y compañía, los tazos eran un trofeo. El niño más popular era el que tenía más tazos, y si eran ganados a pulso, mejor. Los recreos se convertían en arenas de duelo, y muchos probaron las mieles de la victoria o la hiel de la derrota. Por casi un año, millones de bolsas de frituras fueron vendidas, muchas de las cuales fueron compradas únicamente para obtener el incentivo, y después desechadas completas.

Fue todo un fenómeno; y seguramente de las campañas más notorias de la empresa, sin comparación con las actuales. Estos nos pone a pensar sobre el poder que tienen los medios en la mente de los niños. En esas fechas este pasatiempo era mal visto, y los tazos inclusive llegaron a ser prohibidos por algunas escuelas, o padres. Y es que también era un vicio. El lado oscuro, si lo quieren ver de esa forma...


¡Ah, qué recuerdos! Creo que más de uno sufrió la famosa "destazada", cuando la maestra nos cachaba con tazos en clases y procedía a quitarnos (hasta fin de curso con suerte) las adquisiciones del día. O cuando se hacía la "bolita" en el patio del recreo, para poder mirar la "reta" de 2 compañeros que se disputaban una torre de 50 flamantes tazos (¡o hasta 100 para los más osados!). Y cómo olvidar cuando ibas a la tienda y ya no había producto participante, y tenías que ir a otra, y encontrar en los maceteros tiradas las bolsas con frituras, pero sin tazo...

Esto es CMX

Y este blog no es de anécdotas únicamente. Algo que he dejado claro es que me gusta tener un registro fotográfico personal y de buena calidad (al menos lo mejor que puedo lograr con lo que tengo a mano). Y esta entrada no estaría completa sin tazos verdaderos de 1994, con su respectiva sesión fotográfica y comentarios. 

La primera colección de tazos la protagonizaron los personajes de los Looney Tunes. El set consta de un total de 100. ¿No eran 80? Sí, Sabritas tal vez no imaginó el éxito que tendría la campaña, así que para extenderla lanzó otros 20 tazos, haciendo al final 100.

Hay 40 Tazos, 20 Super Tazos, 20 Mega Tazos y 20 Master Tazos. Cada tazo tiene sus propias características, y vale la pena hablar de cada uno a detalle.


Tazos

Una colección por niveles siempre es más interesante. Los tazos se comprenden por categoría, siendo la más básica el Tazo a secas. Se trata de un tazo con un dibujo completo de personajes de Looney Tunes al frente, con tono verde detrás. Se puede apreciar el cuidado diseño de esta zona, desde las marcas de agua hasta las leyendas. Es tan icónico que los tazos del 20 Aniversario que lanzó Sabritas hace poco lo tienen, aunque pienso que dicha campaña fue una burla para los que conocimos los clásicos (ya hablaré de eso en alguna ocasión).


Son 40 Tazos, con una buena variedad de personajes y estilos. Como podrán ver en las fotos, tengo una parte de ellos, casi como nuevos (salvo uno que otro totalmente devastado por el combate del recreo). Son los que menos me gustan del set, pero la calidad es innegable.





Super Tazos

La segunda escala es el Super Tazo. La diferencia es que cada uno de estos tiene solamente a un personaje, y 3 bandas distintivas a un lado. Por detrás tienen el mismo diseño que el de los Tazos, pero con la adición del "Super" en el título. Son un total de 20, de los cuales solo poseo 9.



Mega Tazos

Éstos... éstos son mis tazos favoritos de todos los tiempos. ¿Porqué? Es muy sencillo; Poder, distinción y rareza. Al principio únicamente salían Tazos y Super Tazos en las frituras, aunque en la publicidad que pegaban en las tienditas se anunciaba también un tercer tipo de tazo con fondo rosa: el Mega Tazo. Este tazo era todo un mito, ya que NADIE tenía uno. Y era porque aún no los estaban produciendo.


Así que el día que un niño llegó a la escuela con uno de éstos fue la sensación. Se trataba de un tazo con un diseño diferente al frente (y muy bonito) y un genial tono rosado por detrás, coronado con un "Mega" en el título. 20 Mega Tazos distintos podían ser encontrados en las bolsas MEDIANAS de frituras, y con suerte en algunas de las pequeñas. Desde luego, fue a partir de que Sabritas anunció en uno de sus famosos y recurrentes comerciales que ya los estaban repartiendo.



Los Mega Tazos no solo eran más raros, sino también más fuertes. Son más gruesos que los Tazos y Super Tazos, por lo que aumentaban las posibilidades de voltear más fácilmente los tazos de la torre. Así que si querías ganar,  necesitabas uno de éstos.


Recuerdo muy bien que causaron furor. La señora de la cooperativa de la primaria presumió que todas las bolsas de frituras que le acaban de llegar traían Mega Tazo. Los niños arrasamos con el puesto. Y tristemente, no todas tenían el anhelado premio. La mía al menos no, y fue muy triste. Y fue más triste cuando junté los 20 y los aposté... y los perdí. Supongo que todo eso hace que sean para mí un verdadero objeto de culto.


Master Tazos

Faltaba más, mucho más, para que Sabritas dejara en paz a los personajes de Warner Bros. Tras el inesperado e indiscutible éxito de la campaña, la empresa alargó la colección, anunciando de nuevo en un comercial con la señorita Vale (como ya era costumbre) el set definitivo: los Master Tazos.



Se trataba de un juego de 20 tazos con otro diseño particular: imagen en las 2 caras y un colorido patrón por detrás. Son igual de gruesos que los Tazos y los Super Tazos, así que al menos en utilidad, no son mejor que los Mega. Pero eran la cereza del pastel de la colección por sus coloridos y alocados diseños. Incluso el mismo nombre sugiere que el poseedor de éstos últimos tazos era el maestro del juego. Parecía ser el fin de una era, pero la realidad es que Sabritas aún tenía varios Ases bajo la manga...




Porta Tazos

No... los Ases de Sabritas no eran los Porta Tazos. Pero fueron un detalle curioso. No recuerdo muy bien cómo conseguías uno de éstos, solo sé que venían desarmados en una bolsa sellada, con ligas incluidas. Supongo eran raros, ya que no vi a muchos niños usándolos. O quizá era el hecho de que son sumamente frágiles y honestamente inútiles.


La intención era buena. Una manera divertida de cargar y llevar tus tazos a todos lados. Pero en la práctica resultaba terrible. De niño tuve solamente uno, y se quebró totalmente con poco uso. El material se despinta con el roce de los tazos, y las ligas se desintegran por el constante contacto de manos sudorosas y sucias. Lo peor es que con las ligas que incluía el paquete no se podían meter muchos tazos, y si te pasaba que se reventara una de las ligas en el camino, todos se caerían al piso. Y es que la idea original era llevarlo en el cinturón, como se muestra en las instrucciones.



Comentarios finales

La primera temporada o colección de tazos, como le quieran llamar, derivó en el fenómeno que lleva años en el mercado. Ha pasado a una nueva generación: los hijos que los vivieron en los 90's. Ha evolucionado y tomado nuevas formas. Y 20 años después sigue aquí. Es sin duda una campaña tremendamente exitosa, que se dice aumentó muchos cientos por ciento las ventas del producto. Pero lo que cuenta aquí es el puro recuerdo y la nostalgia. Al menos para mí, ninguna de las colecciones nuevas supera a las primeras, que comprenden los Tazos, Giratazos y Tazos Prendidos, de los que hablaré en las siguientes partes.

Hablando en términos de colección, hoy en día no es tan difícil encontrar el set completo de estos tazos en condiciones perfectas, se pueden ver colecciones completas entre 400 a 600 pesos mexicanos. Pero ya saben; el valor de estas cosas es totalmente simbólico, y pueden encontrar verdaderas joyas retro a muy bajos precios, o inclusive gratis. Porque ¿Saben? Los tazos que el día de hoy muestro fueron un regalo de una persona muy especial. Le comenté lo que significaban para mí, y ella los consiguió y me los obsequió. Una buena cantidad de tazos de 1994 en excelentes condiciones. Muchas gracias, Andy.

¡Feliz Día del Niño!

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Los tazos, quien no haya tenido alguno es porque no tuvo infancia

    ResponderEliminar
  2. muy bueno bro yo apenas consegui en 70 pesos una bolsa de tazos q traian repetidas y de otras series y lo q me urge encontrar es algo de los power ranger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo tazos de power ranger, no se si sean los que estas buscando, dime donde te puedo mandar fotos

      Eliminar
    2. tengo tazos de power ranger, no se si sean los que estas buscando, dime donde te puedo mandar fotos

      Eliminar
  3. MAESTRO, TE SALUDAMOS DESDE QUITO ECUADOR, TIENES ALGUN CONTACTO ACA EN ECUADOR PARA PODER COMPRAR UNA COLECCION DE TAZOS... DE LOS QUE MUESTRAS EN LAS IMAGENES

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una pequeña coleccion de varios tazos ninguna completa. Pero tengo de Looney toons del 1994 que yo mismo adquiri cuando pequeño tambien tengo de Chester Cheeto unos pocos, tambien de space Jam tengo unos pocos y de pokemon tengo unos cuantos. Los de Looney toons son 3 distintos estan los que tu enseñaste en las fotos estan los que tu mueves y la imagen cambia y estan unos que tienen como una bolita en el medio del tazo que los ponias a girar todos son del 1994 y tengo el super tazo #100 que es mas grande que cualquier otro tazo. No se si tienen algun valor para alguien estoy pensando en salir de ello pero si alguien me los compra estaria mejor. Por favor dime que piensas soy de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu interesante artículo. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu interesante artículo. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente que fue todo un furor, también viví esa fiebre en la primaria, el antes y después de los primeros tazos, generaciones posteriores a la nuestra crecen pensando que los tazos son de toda la vida. Personalmente fui muy malo jugando y como soy coleccionista me dolía en el alma ver como los compañeros los raspaban.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos recuerdo!
    Gracias por eso (Y)

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buen trabajo, yo estoy buscando los Megatazos rosas 79 y 80 que son los de Silvestre Junior y Penelope, así como los Giratazos 50,51,83,93,94,96,98y 99 de esa colección, si los tienes me los puedes vender porfavor. gracias y seguire viendo tus demas publicaciones, son muy interesantes.

    ResponderEliminar

Flickr Images