Yu-Gi-Oh! El precio de las cartas II

Es sumamente curioso que mi entrada con más lecturas sea la de El precio de las cartas . Mi público meta en teoría no gusta del tema,...


Es sumamente curioso que mi entrada con más lecturas sea la de El precio de las cartas. Mi público meta en teoría no gusta del tema, pero parece haber sido de interés general. Así que aprovechando que este fin de semana pasado se celebró un YCS en mi país (en la cual he participado) escribiré otra vez al respecto.



La élite de las cartas coleccionables

La última vez que escribí un poco sobre el juego de Yu-Gi-Oh! comenté que para la mayoría, pagar más de 1 dólar por una carta puede parecer excesivo, pero la gente dentro de este pasatiempo las compra en mucho más de eso, incluso cientos de dólares.


Pero todas las cartas que mencioné en la entrada anterior son nada, a comparación de las que hablaré el día de hoy. Primero, debo introducirlos en la escena competitiva del juego. Desde que Yu-Gi-Oh! TCG fue creado, se han organizado torneos oficiales, que escalan desde locales hasta mundiales. Cada año se celebran diversas competiciones en todo el globo, y conforme pasa el tiempo, más gente se une a estos torneos.

YCS México. 5 de Abril 2014

Básico para principiantes

La primera escala en importancia son los torneos locales. Estos son organizados por Tiendas Oficiales de Torneo (OTS, en sus siglas en inglés por Official Tournament Store). Dependiendo de la ubicación y tamaño de la tienda, el número de participantes por lo general va de 8 a 35 jugadores, aproximadamente. Por lo general se llevan a cabo en las instalaciones de la tienda oficial.

Típico Torneo Local

Los premios en este tipo de torneos deben ser boosters o sobres especiales para dichos eventos, como por ejemplo los Tournament Pack o los Astral Pack (y digo deben, porque algunas tiendas pueden ofrecer otro tipo de premios). En estos sobres es posible encontrar cartas con rarezas elevadas, de las cuales las más antiguas y que aún son usadas, son sumamente valoradas (de eso hablé en la entrada anterior).

Antiguo sobre de Tournament Pack: 2nd Season. ¡Ya son toda una rareza!

Un poco más de nivel

La segunda escala son los torneos regionales. Éstos se organizan también por una OTS, pero debe mostrar la capacidad de hacer un torneo más grande que uno local. Se organizan casi siempre en algún salón más grande que una tienda. No hay realmente un límite o mínimo para organizar estos eventos, pero generalmente la asistencia es de un promedio de 100 a 200 personas. En ciudades con mucha gente, como México D.F., ¡pueden asistir hasta más de 500! Estos eventos son considerados como Tier 2. Además, cualquiera puede participar; no se necesita una invitación.

Regional San Jose CA, Septiembre 2011

Los premios son variados, y dependen de la asistencia. Casi siempre se otorgan premios desde el top 32 o 16 (los mejores 32 o 16 jugadores del torneo, después de jugar un aproximado de 8 rondas). Los premios consisten en playmats exclusivos por temporada para estos eventos, sobres de la expansión más reciente y pases para torneos de escala más alta.

Playmat de la temporada 2012 para WCQ

EXTRA: ¿Qué es un playmat? 

Es un tablero de juego, y puede ser de cualquier material. Todos los decks estructurados y de inicio (vendidos en empaque) traen uno de papel. Sin embargo existen playmats oficiales de tela con base de hule, muy parecidos a un mousepad. Algunos son muy valorados, debido a que son premios de torneos. Otros tienen un precio elevado por el arte que tienen impresos (como el que pongo abajo) y además por ser difíciles de conseguir. En pocas palabras, también son objetos coleccionables y que pueden costar mucho. Pero de eso tal vez hablaré a detalle en el futuro...

Exclusivo Playmat para los participantes de la YCS Sydney, Enero 2014

Yu-Gi-Oh! Championship Series

Después de los regionales, empiezan los torneos más gordos. Primero: el YCS (Yu-Gi-Oh! Championship Series). Se trata de un evento especial de 2 días, donde se reúnen jugadores de todo el país, incluso extranjeros. Al igual que los regionales y locales, no se necesita de una invitación, ¡y cualquiera puede participar! Antes existía el Shonen Jump Championship, pero el YCS lo reemplazó a partir de 2010.

Manta dentro del evento del YCS México D.F. 2014

Por lo general la asistencia es de 500-700 jugadores, aunque varía mucho. El récord es de 4364 jugadores, en el YCS de Long Beach, California, el 24 y 25 de marzo de 2012. En Latinoamérica el récord fue impuesto en abril de 2014; la YCS de México D.F. tuvo la prescencia de 1008 jugadores de todo el país, ¡incluyendo gente de Estados Unidos, España, Chile y Costa Rica, entre otros! Estos eventos se realizan en centros de convenciones que puedan albergar una gran cantidad de personas.

Manta dentro del evento del YCS México D.F. 2014

El YCS es famoso por su alto nivel competitivo, y por su variedad de eventos paralelos (Side Events). Estos eventos son una especie de mini torneos, donde se dan exclusivos premios a los ganadores, como playmats, invitaciones a torneos más grandes y cartas gigantes.

La Carta Monstruo

Attack of the Giant Card! (¡El Ataque de la Carta Gigante!) es un evento paralelo al evento principal del YCS, en el cual juegan 32 jugadores con eliminación directa. Este torneo se da únicamente en los YCS y WCQ, y los premios son realmente únicos. El vencedor es regalado con nada menos que una enorme carta de Yu-Gi-Oh! (de ahí el nombre). Esta puede ser o no foil (brillante) y mide aproximadamente un metro. La carta impresa es elegida por la misma Konami y es oficial, y solo se hace una, por lo que son buscadas por coleccionistas. No tienen un valor definido, pero algunas son vendidas hasta en cientos de dólares. Cabe recalcar que son simplemente decorativas.




No es monstruo, pero es más costosa

Respecto al evento principal del YCS, el premio también es una carta sumamente exclusiva, pero de tamaño normal. La carta varía por temporada, la de la temporada 2014 fue Number 106: Giant Hand (y estoy hablando de la carta en inglés para el TCG, desde luego). Al primer lugar (aparte de consolas de videojuegos, producto de Yu-Gi-Oh! etc.) se le premia con una  versión ultra rara, mientras que el segundo y tercer lugar reciben una super rara. (En un evento llamado Play-Off del mismo YCS es posible obtener también esta carta).

El precio es totalmente significativo, y no hay un valor establecido. Pero en la página de AlteRealityGames se cotizó una versión super rara en $847.44 dólares!! El valor de esta carta se aleja mucho al de las que hablé en la primera parte, sin duda.

Carta Premio y Playmat exlcusivo para el top de la temporada 2014 del YCS

Desde luego, las cartas de premio de torneos más antiguos son más caras. El premio del primero de estos torneos (celebrado en Anaheim, California) fue la carta ultra rara Cyber-Stein. Sólo existen 3 copias de esta carta en el mundo, por lo tanto su valor es muy alto. En eBay se cotizó una por $3196 dólares!!

El campeón de la SCS de Anaheim, Dic. 2004: John Umali posa con sus premios

Subiendo escalas

Si bien el YCS es un torneo de alto nivel, no es necesario ganarlo para aspirar a un campeonato mundial, ya que aún es posible participar y ganar en un WCQ (World Championship Qualifier). Estos torneos son nacionales o intercontinentales. Estos torneos también son abiertos, pero teniendo invitación uno no paga la entrada al evento.
La temporada de torneos dura un año; comienza en septiembre y termina en agosto, mes en el que se celebra el Mundial (en 2014 fue en Milán, Italia). Durante el mismo WCQ Continental se organizan torneos express para obtener pase un día antes. Es la última oportunidad que uno tiene para jugar el torneo intercontinental (Last Chance Qualifiers).

Los ganadores de los torneos nacionales reciben premios similares a los del YCS, incluyendo su viaje al siguiente torneo en escala. Por ejemplo, el ganador del YCS obtiene un viaje todo pagado para jugar el Nacional, y si gana el Nacional entonces podrá viajar gratis al Continental. Finalmente, si gana este torneo recibirá, aparte de sus premios, otro viaje al Mundial de Yugi, el torneo más importante de todos.

Los representantes de USA en el Mundial 2013: Patrick Hoban y David Keener

Mundial de cartas para niños... en serio??

¡Seguro! ¡Un jugador que se ha dedicado de lleno al juego competitivo recorrerá todo este largo trecho para coronarse como el Campeón Mundial del juego de cartas de Yu-Gi-Oh! Los participantes del mundial deben ganar su respecto torneo calificador, por lo que suman por mucho unos 30.


En esta etapa se juntan tanto el TCG (América/Europa) como el OCG (Asia), y las reglas se establecen algunas semanas antes del evento. Se trata del torneo más importante, y solamente se puede asistir con invitación (la cual es otorgada a los ganadores de los WCQ importantes). 

El ganador (aparte de los premios establecidos, como producto sellado, playmats o electrónicos) recibirá una o varias cartas, de las cuales solo existen pocas o una sola copia,  las cuales se otorgan al Campeón Mundial. ¡Una sola existente significa que su precio será inigualable!


El Campeón Mundial de 2011 Takashi Ogawa, en Amsterdam,

junto al sub-campeón Kei Murakoshi


Las cartas premio del primer Mundial de Yu-Gi-Oh! fueron Kanan the Swordmistress, Victory Dragon y Black Luster Soldier. En su tiempo fueron extremadamente raras, pero eventualmente se hicieron reimpresiones de las mismas. Aún así, las cartas premio originales siguen siendo valoradas, y quizá imposibles de conseguir.

No confundir con la LCYW

Conforme pasaron los años, el arte que ilustra estas cartas se hizo más sofisticado. Son cartas con un efecto cuasi-devastador, y por lo tanto tienen impresa la frase "Esta carta no puede ser usada en un duelo", lo que las hace ilegales. El término ilegal se refiere a que no están prohibidas por la lista de baneo, pero no pueden ser usadas en ningún torneo o duelo, aunque sí puede jugarse con ellas en duelos amistosos. Por cierto, estas cartas son totalmente oficiales y por lo tanto tienen un alto valor coleccionable.


Llegamos entonces a la cúspide del coleccionismo de Yu-Gi-Oh!. La mayoría de las cartas más raras, cotizadas y valiosas son los premios de los torneos mundiales*. Cartas que quizá nunca sean reimpresas. Copias únicas, o máximo un par. Personalmente no conozco a nadie que coleccione este tipo de cartas, pero seguramente existen. Coleccionistas que pagan cifras de 4 o 5 números, quizá más. Los únicos que pueden obtener dichos artículos primeramente son los campeones de los torneos. Y ellos entonces decidirán conservarlos o venderlos al mejor postor. Es cuando el juego cambia de un pasatiempo a una forma de vida. 


Comentarios finales

El coleccionismo puede alcanzar cotas inalcanzables. Hay cosas que definitivamente no todos podemos comprar, y me refiero a lo material. En el caso del tema de hoy, es difícil tener una colección completa de cartas, y sobre todo si quisiéramos agregar algunos premios de torneo. Dudo que alguien las tenga todas.

No tengo más que agregar al respecto, salvo la historia de una carta en especial, de la cual seguramente existe solamente una copia en total.

Tyler Gressle, de 14 años, sabe mucho sobre ser un guerrero. En octubre de 2002, le diagnosticaron una rara forma de cáncer de hígado llamado sarcoma embrional indiferenciado. Fue descubierto cuando se quejó del dolor. Sus padres lo llevaron con el médico, y después con un cirujano. Durante la operación, los doctores descubrieron que la masa se había reventado, y que era lo que le causaba el terrible sufrimiento. El cirujano removió 25 porciento del hígado de Tyler, cerca de 6 pulgadas del intestino delgado y su vesícula biliar. El pronóstico para Tyler no era bueno. Afortunadamente, su doctor había visto otro caso antes y había tenido éxito tratando al paciente. "Después de una larga y dura batalla, Tyler está perfectamente sano hoy en día", dijo su madre. "Queremos que otras familias sepan que pueden tener esperanza, y que los deseos se hacen realidad" 
Tyler tuvo otro deseo concedido. La fundación "Make-a-Wish" (Pide-Un-Deseo) supo de Tyler y de la batalla de su familia y le dio la oportunidad de diseñar su propia tarjeta de Yu-Gi-Oh! para la compañía 4Kids Entertainment. La meta de la fundación es dar a cada niño, junto a su familia, una experiencia feliz para ayudarlo a sentirse normal en medio de una época difícil. "Todo lo que necesité fue un lápiz y mi imaginación", dijo Tyler. Su detallado dibujo muestra a un guerrero rechazando las terribles armas de un malvado monstruo. Revelaron la carta terminada el 5 de agosto de 2005. Tyler y su familia también fueron invitados a la ciudad de Nueva York para reunirse con gente de 4kids Entertainment, donde a él y a su padre, Tony Schepis, les dieron un recorrido al complejo de Yu-Gi-Oh!

*Puedes consultar la lista completa de cartas premio de los mundiales aquí.

Última edición: 21 de octubre de 2014.

También te puede interesar...

2 comentarios

Flickr Images