Monstruos de Bolsillo Sonrics - Parte 1: Generalizaciones

De la oscuridad.... tenebrosos bosques, viejos castillos y laboratorios secretos salieron las creaturas de la noche... Los monstruos más f...

De la oscuridad.... tenebrosos bosques, viejos castillos y laboratorios secretos salieron las creaturas de la noche... Los monstruos más famosos del mundo tienen que elegir entre dos líderes, Hechicero y Vampiro para convertirse en amos del mundo. De repente un enorme ruido, una luz cegadora hicieron que todos perideran el sentido.
Al despertar, Vampiro rodeado de sus amigos, encogidos a unos cuantos centímetros, se encontraba frente a un enorme gato dispuesto a devorarlos...
...antes de votar por su líder deberán encontrar la cura para recuperar su tamaño natural.



Era 1994. Sin duda un año memorable. En la TV los niños veíamos Caritele por TV Azteca y el bloque de caricaturas del Canal 5. En la radio sonaba La Ingrata de Café Tacuba, y El Recuento de los Daños de Gloria Trevi. Aparecieron en los patios del recreo por primera vez los Tazos, y las maestras confiscaban innumerables figuras de Disney de las cajitas Sonrics. El Rey León fue un gran éxito de cine, y Brasil se coronó como tetra-campeón en la Copa Mundial de fútbol de Estados Unidos 94.


Monstruos de Bolsillo

No recuerdo la fecha exacta de cuando salió la promoción, pero yo iba en 4to de primaria, por lo que debió aparecer durante los primeros 2 semestres de 1994. Sonrics, a través de su popular Cajita Sonricslandia lanzó la promoción de Monster In My Pocket, adaptada para nuestro país. No tuvo tanta publicidad como los Tazos o los Sabrimágicos, pero sin duda las cajitas Sonrics se vendían bien teniendo su exhibición limitada al nostálgico comercial de la tele.




Mecánica

Gracias a un antiquísimo empaque que poseo, puedo decirte que el precio de cada cajita era de N$2.50. En cada una venía incluida una figura de plástico y un regalo adicional, que podía ser un paquete con 4 tarjetas (1 acetato y 3 cartones), un paquete con 3 cómics o un botón, además de un surtido de dulces de la empresa. También se podía conseguir de regalo por parte de Sonrics un volcán coleccionador para las figuras.

Colección

Sin duda alguna es la mejor promoción que lanzó Sonrics, y una de las más difíciles de completar actualmente. La colección al completo se compone de:

• 48 figuras plásticas
• 147 tarjetas (50 acetatos y 97 cartones)
• 20 cómics
• 53 botones
• 1 volcán exhibidor de pared (hecho en plástico frágil)




Algo más que puede considerarse coleccionable son las mismas cajitas donde venían estos productos. Había varios diseños, no sé cuantos. Pero he visto más de 25 distintos.

La guerra de los monstruos

El propósito principal de la promoción es jugar a "la guerra de los monstruos". Es muy fácil de jugar: 2 o más personas meten monstruos a sus bolsillos (jeje), y entonces cada quien saca uno al azar. Quien saque el monstruo más poderoso gana, y le tumba sus monstruos a los perdedores. En caso de ser un empate deberán revisar los acetatos correspondientes a los monstruos empatados y sumar las cualidades que vienen ahí para determinar al ganador!

El juego se torna aburrido una vez que te das cuenta que gana quien saque a La Gran Bestia (25 pts. 100 pts. de cualidades). Llena tus bolsillos sólo con Gran Bestias y ganarás siempre. Si los demás hacen lo mismo, no tengo idea de cómo terminaría la cosa.

Presentación

Cada caja tenía una ilustración de un monstruo o un grupal al frente. Podías escoger a tu favorito antes de probar suerte y sacar la figura que te faltaba! Dichas cajas actualmente son muy escasas, por lo mismo que se consideraban sólo un empaque desechable; millones de cajas terminaron en la basura, y solo unas cuantas viven hoy en colecciones personales.


No considero que sean necesarias todas las cajas diferentes para tener una colección completa, pero si le da más valor sin duda. El problema es que son difíciles de encontrar, muy buscadas y sobre todo algo caras para lo que son. Yo tengo una de T-Rex y es todo lo que necesito. El verdadero valor de la caja es la información impresa en ella.

Gracias a este tipo de objetos es que podemos tener claros los detalles de las promociones. Es por esta caja que puedo asegurarles que Sonrics regalaba un volcán a los niños que juntaran 15 figuritas, y las presentaran en una sucursal Sabritas. También sé el precio que tenían en esa época, y la lista de dulces que podían venir dentro de la caja. Todo un tesoro.


Figuras

La principal parte de la colección son las figuras, no hay discusión en eso. Son 48 modelos diferentes, destacables entre ellos El Hombre Lobo, El Vampiro, Medusa, El Gremlin, El Jorobado, etc. Además cada figura puede tener uno de entre una gama de 15 colores: amarillo, verde neón, verde claro, rojo, naranja, rosa neón, fuscia, morado claro, morado oscuro, violeta, azul claro, azul oscuro, turquesa, negro y transparente. Se pueden considerar otros colores adicionales el rojo y el amarillo claro, pero no hay realmente una gran diferencia, más bien son variaciones de tono.

Juntar las 48 figuras en cualquier color es muy sencillo. Existe la creencia de que son difíciles de conseguir, pero la realidad es que hay muchas si sabes dónde buscar. El precio promedio de cada una es de MXN$30, pero puedes conseguirlas a menos que eso en lotes o mercados. Hay figuras caras sin embargo; son aquellas que tienen una combinación de monstruo y color particularmente rara, y que son muy buscadas por coleccionistas, que pagan importantes cantidades por ellas. Podrás leer a detalle sobre la lista de monstruos, colores y rarezas en entradas del blog posteriores.

Tarjetas

El segundo punto más importante de la colección. 147 tarjetas no es un número pequeño, y menos si salen de unas cuantas por caja, a la suerte. Aún así son relativamente fáciles de juntar hoy en día.

Los acetatos son tarjetas plásticas muy bonitas, con la ilustración del monstruo que la protagoniza de un lado y unas estadísticas del otro. Estas se usaban en combinación con las figuras para jugar a la guerra de los monstruos. Son 50 en total; 48 con monstruos, 1 control de tarjetas y una especial de "los 6 monstruos más fuertes".


Los cartones son tarjetas de cartón (gracias!, Sr. Obvio) que traen al frente una ilustración completa y por detrás una ficha de información. Son 97 en total e incluyen a todos los monstruos que MEG concibió para su colección de tarjetas. Lo interesante es que hasta vienen fichas de datos que jamás aparecieron para Estados Unidos. Una de las 97 tarjetas es un control de cartas. Más detalles sobre esto la semana entrante!


Cómics

Más bien se tratan de libros de actividades. Solamente 8 de ellos son cómics como tal. Son un total de 20, y la mayoría trae como portada los artes grupales de las cajitas y dibujos muy mal hechos. En realidad, la calidad de los libros es terrible; hasta yo a esa edad los hubiera hecho mejor. Por otro lado los cómics son traídos directamente de los que aparecieron en USA (nunca los terminaron), por lo que su calidad es buena.



Botones

Esta es la parte más complicada de juntar de toda la colección.  Parece ser que salían pocos botones y muchas tarjetas y cómics. Por lo tanto hoy en día es muy raro verlos (y hasta hoy no he encontrado uno solo en su estado salvaje, o sea, en un tianguis). Además, varios coleccionistas andan tras ellos, y cuando alguien los sube en venta suelen comprarlos de inmediato.


Personalmente no los considero TAN necesarios, ya que los artes son los mismos de las tarjetas, y además son excesivamente caros, mucho más de lo que yo creo deberían valer. Los mejores son los 5 que traen frases, ya que son de cierto modo especiales. Esta es la parte que aún me falta terminar de mi colección.

Volcán coleccionador

La parte final para complementar. Se supone los regalaban en esa época, mostrando 15 figuritas en algún centro de canje. Para que no las volvieras a usar para conseguir otro volcán, les pintaban las patas con plumón negro (seguramente has visto algunas figuras manchadas de abajo por ahí). Este volcán es un artículo sumamente buscado, y la mejor forma de exhibir tu colección. No es tremendamente difícil de encontrar, ya que he visto bastantes últimamente y casi toda colección decente cuenta con uno. Debido a su fragilidad, es frecuente que estén rotos o con estampas perdidas.

Eso es todo! Con esta entrada cubro todos los puntos básicos de la colección. Recuerda que este mes escribiré más a detalle sobre el tema: nombre de los monstruos, colores de las figuras, rarezas, lista de tarjetas y comics, y algo más.

Hasta la siguiente publicación de MONSTRUOS DE BOLSILLO...

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Hola, recientemente me puse a buscar mis monstruos del bolsillo por pura nostalgia y me llevé la grata sorpresa que aún conservo los 48 más algunos repetidos. Lo único malo es que muchos tienen polvo de cuando los tuve exhibidos en el volcán (que tristemente tiré a la basura), me pregunto si tienes alguna recomendación para limpiarlos sin dañarlos. Excelente tu información y tu colección. Gracias por recopilar todo de una manera tan agradable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Para limpiar tus figuras basta agua y jabón suave. Déjalos sumergidos en agua jabonosa un rato, y después los tallas con un cepillo de dientes. Eso debe bastar. Si tienen manchas de tinta es imposible de quitar por desgracia.

      Eliminar
  2. ¡¡ Saludos coleccionista !!
    Gracias por la información y los detalles que muestras en tu antología.
    Quien lo diría que incluso un blog de este tipo podría ser tan informativo.
    Muy buenas fotografías también.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenos días.

    Yo tengo algunas figuras y algunas son repetidas. Mi pregunta es tendrás algún contacto que quiera venderme algunas figuras y aumentar mi colección. O que realice cambios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola León, yo tengo varias figuras para cambio, si gustas búscame en FB como Arturo Hamilton (Salgo de perfil en la foto en blalnco y negro con muuuucha barba) o mándame un mail y nos ponemos de acuerdo: arturo.hamilton@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. yo tengo la colecciom completa de monstruos y el coleecionador, no se si tenga todas las tarjetas y los botones, pero tengo bastantes, eso si, el ecoleecionador y figuras los tengo todos.
    un saludo desde Chiapas.
    cualquier comentario les dejo mi correo: alvaro8a@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si te interesa venderlos mandame un mail por favor. Alejandrom.gow@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola disculpen en cuanto valuarian cada comic de los monstruos del bolsillo?

    ResponderEliminar

Flickr Images