Colección Tu y Yo Álbum (80's) [Y otros álbumes]

Hoy es Día de las Madres. Y para tomar costumbre, decidí escribir con algo relacionado. Estuve pensando algunos días sobre qué podría ...


Hoy es Día de las Madres. Y para tomar costumbre, decidí escribir con algo relacionado. Estuve pensando algunos días sobre qué podría ser. Y se me ocurrió esto. Puede ser raro, ya que esto está más asociado al Día de San Valentín, pero no en mi caso. Siempre he relacionado este álbum a mi mamá, porque ella lo coleccionó cuando era niño. Y siempre ha sido de ella. Así que cuando lo veo me viene a la mente.

Colección Tu y Yo

Muy poco sé sobre el origen de éste. No tiene ni fecha, ni editorial, ni precio. Salió en los 80's, quizá después del 85. Se podía adquirir tanto el álbum como los sobres en cualquier papelería y puesto de periódicos.  Y podías canjear determinado número de sobres por un póster. No hay que confundirlo con el álbum Tu y Yo de Disney, que es contemporáneo de éste, pero con Mickey Mouse y compañía.



La temática del álbum es totalmente romántica, orientada al público femenino. Trata de amor y amistad. Es sumamente melosos, por decirlo de alguna manera. Pero debo admitir que las ilustraciones son muy bonitas.


Fue una proeza encontrarlos en el cuarto de las cosas almacenadas. Pasé una mañana entera sacando trebejos y demás, ¡pero aparte de este par de álbumes hallé otros tesoros!


Este álbum comprende 200 cromos. Uno está completo; al otro le faltan 2 estampas (que alguien le arrancó). Le pregunté a mamá porqué tenía 2 álbumes y no recuerda. Ni siquiera sabe si los 2 le pertenecían. Como sea, ambos están usados y con las portadas desprendidas, pero presentables.


Las diferentes formas de amistad y amor se representan en esta colección,
hábilmente interpretadas en simpáticas figuras animadas.
El mayor tesoro es una verdadera amistad.
Dar es mejor que recibir.
El amor es tierno, adorable y envolvente,
lleno de ilusiones y fantasías.
Un amor correspondido es el más bello.
Sin amor no habría vida.


La calidad de los cromos es sobresaliente. No solamente las ilustraciones son lindas, también el papel es especial. Se trata de una papel de un buen gramaje y con una textura granulada. Mi mamá tenía varias repetidas aparte, y las usábamos para pegarlas en las libretas, aunque ella me contó que quería crear imágenes en "3D" con ellas, que es tener 2 o más iguales, recortarles piezas y pegarlas encima, para crear un efecto más realista.


No hay nada más especial en el álbum que otros de la época. Las hojas no tienen un diseño muy complicado. Y debajo de cada espacio viene la leyenda de cada estampa, porque cada una tiene una frase relacionada al amor o la amistad.


¡Absolutamente todo!

En esta ocasión decidí tomarle fotos a todas las páginas del álbum. Si no lo hice en el pasado con otros álbumes fue por cuestión de tiempo, y no por ocultar un número faltante de estampas, y asegurar que lo tengo entero. NO. Pero pensé que valía el esfuerzo de tomar fotos a todo y tener una referencia más completa. Por cierto, si quieren alguna foto en específico de cualquier estampa o álbum de los que tengo, ¡no duden en pedirla!


A continuación les dejo las páginas en su totalidad. Les advierto que son varias fotos, y muy empalagosas. Seguramente más de uno las recuerda o las coleccionó. Disculpen la calidad de las fotos, pero aún sigo buscando las condiciones de luz apropiadas, además de que mi cámara se estropeó y tuve que usar otra a la que no estoy muy acostumbrado. Es el siguiente paso en mejorar el blog: la calidad de las fotos. Espero se distingan las frases de cada cromo.






















¿Y de dónde es?

El origen de esta serie es totalmente desconocido hasta el momento. Me atrevo a decir que es un producto inglés, por el estilo de algunas cosas que aparecen en las estampas. Otro detalle es que se nota la edición de algunas frases al español, y algunas ilustraciones aparecen tal cual en su idioma original. Además, sin menospreciar el arte mexicano, la calidad de los dibujos es muy superior al que se veía en cualquier otro medio en nuestro país en esa época.




Comentarios finales

No hay mucho que pueda aportar. Investigando en la red encontré varios blogs y foros que ya habían escrito sobre este álbum, años atrás. Me hubiera encantado agregar algo más, como la editorial, la fecha exacta de salida o su contraparte europea. Lo hice por el recuerdo, como todos. Y por querer celebrar en el blog de alguna manera este día. ¡Feliz Día de las Madres! 



Más comentarios finales

En mi búsqueda por este material hallé una pila de álbumes antiguos, pertenecientes a mi padre. Y éste. Se trata de un álbum de los 90's del cual no sé su nombre porque la portada la no la tenía. Recuerdo haberlo juntado en la primaria junto a mi hermana. Es muy similar al que presento hoy, pero de una calidad muy inferior, tanto en materiales como ilustraciones. 



Lo único rescatable son las estampas del final. Éstas precisamente las quería mi madre, ya que le recordaban su viejo álbum. Al final solo quedaron estas páginas incompletas y un vago recuerdo.


Y para el futuro, tengo bastantes álbumes vintage de los cuales escribir!





También te puede interesar...

16 comentarios

  1. Wow mi hermana aún conserva el suyo, muy lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Yo tenia ese album pero se me perdio, que bonito ver que por estos rumbos en la red existe gente que tambien compró este album, muy bonito a mi me encantaba mucho de niña y creo que igual venian posters si lo canjeabas por ciertos sobres algo asi, :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tenia ese album pero se me perdio, que bonito ver que por estos rumbos en la red existe gente que tambien compró este album, muy bonito a mi me encantaba mucho de niña y creo que igual venian posters si lo canjeabas por ciertos sobres algo asi, :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mencionan mucho lo de los pósters, pero nunca los llegué a ver.

      Eliminar
  4. Hola, en mi caso, tuve uno que traía poemas en el lugar donde se pegaban las imagenes. Lo concerve por mucho tiempo pero en algun momento lo perdí lamentablmente. Fue muy hermoso, podría decir que marco mi vida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que comentas. No sé si todos eran iguales o solo algunos, pero suena muy bonito el detalle. Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches quisiera saber si aún tiene las imágenes del álbum tu y yo de los 80 y si es así podría compartirlo? mi correo es armando_canto_e@hotmail.com de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. hol, me gustaría si es posible que subas las fotos de tus estampas nuevamente pero le tomes foto por foto a cada estampa. hay personas en Internet que las subieron pero se ve una sombra de una palabra. yo vivo en la ciudad de cancun quintana roo mi correo es favispm@gmail.com y tenia 7 años cuando compraba esas estampas pero con tanto huracán que hay por estos rumbos se perdieron. solo me existe 3 posters k me toco canjear con los sobresitos, por favor te lo agradecería. xfa contestame

    ResponderEliminar
  8. hol, me gustaría si es posible que subas las fotos de tus estampas nuevamente pero le tomes foto por foto a cada estampa. hay personas en Internet que las subieron pero se ve una sombra de una palabra. yo vivo en la ciudad de cancun quintana roo mi correo es favispm@gmail.com y tenia 7 años cuando compraba esas estampas pero con tanto huracán que hay por estos rumbos se perdieron. solo me existe 3 posters k me toco canjear con los sobresitos, por favor te lo agradecería. xfa contestame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tengo tiempo para tomar foto por foto, son más de 300... me tomaría demasiado. Tengo un álbum en venta por si te interesa, escríbeme a mi correo lennoxstein@yahoo.com.mx, es el único e-mail que uso. Saludos.

      Eliminar
  9. ¿Han notado que la fijación de esos animalitos con las bebidas alcohólicas? Jajaja

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja No lo había visto de esa forma :p

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Martín Santillán y soy dibujante...en la secundaria me gustaba hacer dibujos e hice algunos de éste album " TU Y YO "..una compañera de salón ( Yaneth ), tenía uno completo y me lo prestaba para dibujarlos...bonitos recuerdos...

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Sólo me falta la estampa 301 del álbum tu y yo, para tenerlo completo, te agradecería muchísimo que pudieras compartirme al correo adnil7203@gmail.com. De antemano muchas gracias ��

    ResponderEliminar
  13. Hermoso !!!/muchas gracias por compartir yo también lo coleccionaba pero seguramente se tuvo que ir a la basura, que dolor, muy buenos recuerdos con mis hermanos y amigos que nos poníamos a intercambiar las estampas repetidas

    ResponderEliminar

Flickr Images