Banderas y Uniformes Mundialistas Bimbo - Mundial Francia 98

El día de hoy aprovecharé la popularidad del Mundial para subir las visitas del blog. Ok... esto no es de Brasil 2014 , pero está rela...


El día de hoy aprovecharé la popularidad del Mundial para subir las visitas del blog. Ok... esto no es de Brasil 2014, pero está relacionado. Años han pasado desde que coleccioné estos objetos, y permanecieron encerrados por mucho tiempo:  Banderas y uniformes del Mundial Francia 98 de Bimbo.

Hace 16 años...

En 1998 se celebró la World Cup en Francia, que le ganó la sede a Marruecos. Ese año no faltaron países como Brasil, Italia, Argentina, Estados Unidos e Inglaterra, que sabemos tienen un buen nivel de fútbol. México también estuvo ahí, al igual que Francia por ser el anfitrión. Ese mundial es recordado por su aburrida final entre Francia y Brasil, en la cual la verde-amarela tuvo una horrible derrota de 3 a 0, dándole su primera victoria mundialista al país sede.



Pero eso no importa mucho

La cosa es que no me gusta el fútbol, lo he repetido muchas veces. Y pese a ello esta promoción captó mi atención completamente. No es nada nuevo que en cada mundial los medios nos plagan de publicidad, y vemos cientos de anuncios y promociones con los equipos participantes y hasta las mascotas del evento (la de Francia 98 se llama Footix).



Bimbo jamás ha dejado a un lado las campañas relacionadas al fútbol; sabe que eso vende. Y desde luego ese año sacó una cuyo nombre no recuerdo. Sólo se que se anunciaba como las banderas y uniformes de Francia 98 con movimiento.


32 Y 32

La mecánica era sumamente sencilla. Son un total de 64 figuras: 32 y 32. En cada producto participante podías encontrar una bandera o un uniforme. Las banderas tienen forma pentagonal y los uniformes hexagonal. Las banderas eran más pequeñas así que venían en el pan más barato, mientras que los uniformes sólo venían en el Panqué y los Roles de 6 (de Canela o Glaseados... cuáles te gustaban a tí?), que costaban el doble.





Como podrán ver en las fotos, solamente junté las banderas. Tuve únicamente 8 de 32 uniformes. Lógicamente fue por que mi familia casi no compraba pan de este tipo, y menos del caro. Fue una jugada diabólica e injusta de Bimbo no incluir todos los emblemas en el pan regular. En fin...


Detrás de cada bandera tenemos el listado del grupo al que pertenecía el equipo. Para los que gustan del deporte quizá sea un grato recuerdo comparar los países que jugaron en ese entonces, con los que están jugando este año (y ver que hay grandes ausentes y figuras nuevas). Si quieres más información te sugiero visites este link.


En el caso de los uniformes tenemos algunas estadísticas del equipo, lo cual las hace más valiosas. Creo que es interesante para el público en general. Y es cuando lamento no haber juntado todos. 


En general valen mucho la pena. El diseño es muy bueno, así como la selección de colores. ¡Y lo mejor es que son animadas!. El efecto en las banderas es alejarse y acercarse; mientras que los equipos tienen al Osito Bimbo, la mascota de la compañía, vistiendo el uniforme del equipo haciendo diferentes jugadas. No dejan de recordarme las Bimbo cards de la NFL (ya mencionadas en CMX).




Por cierto, nunca pude conseguir la del uniforme de México, pero al menos tuve la bandera. De niño me ilusionaba con que ganara nuestra selección nacional, ¡pese a que realmente no me gusta el futbol! Pero creo que es algo que, si llegara a pasar, le daría cierta alegría a todos los mexicanos.



Un balón de mentiras

Y finalmente llegamos al propósito del peculiar borde de todas las piezas. Exactamente: se pueden armar figuras con ellas. Y la forma principal que se podía hacer era un balón (que es lo que promocionaban). Más bien es un icosaedro truncado. Pero para ello necesitas al menos 20 hexágonos, de los cuales solamente poseo 8. Se puede armar sin embargo otro tipo de figuras geométricas perfectamente.




Mi intención era armar dodecaedros y algo más, pero la desgracia ocurrió. Sabía que no era buena idea sacarlos de sus protectores (que son micas Ultra-Pro para Tazos). Tras años encerrados absorbieron cierta humedad, lo que los hizo frágiles. Y mi bandera de México tuvo un accidente. Ahí terminó la construcción.


Comentarios finales

En verdad, les aseguro que no me gusta el fútbol. A veces lo miro, sobre todo si son partidos importantes como los que están jugándose en estos días. Pero en general me aburre. Y quizá sea difícil que me crean ya que conservo muchas cosas relacionadas. Lo que me gusta es el valor nostálgico que tienen, también que están muy bien hechas. 


Si me preguntan dónde adquirirlas: la respuesta es no lo sé. Muchas de estas cosas son inconseguibles o difíciles de encontrar, sobre todo en buenas condiciones. Pero sugiero estén al pendiente siempre de mercadolibre (aunque los precios a veces son insultantes), y si tienen oportunidad de visitar mercados de chucherías, antigüedades o cosas usadas, no duden en echar un vistazo, quizá encuentren pequeños tesoros a precio de nada.



También te puede interesar...

1 comentarios

Flickr Images