¿Qué es un Steelbook™?

De acuerdo al sitio del fabricante , un SteelBook™ es un empaque para media, metálico por fuera y plástico por dentro, que ofrece un va...


De acuerdo al sitio del fabricante, un SteelBook™ es un empaque para media, metálico por fuera y plástico por dentro, que ofrece un valor agregado a diversos productos comerciales (su mismo eslogan lo revela: "media wrapped in metal"). Gracias a su resistente estructura y hermosos acabados, un SteelBook™ es más que un simple empaque; fue concebido para ofrecer un toque especial a películas y juegos principalmente, y hacer perdurar el valor del artículo, entre otras razones.





Introducción y evolución

No es un producto nuevo, pero ha ganado popularidad últimamente. Inventado en el 2003 por Mazyar Abolfazlian y Niels Toft Jørgensen en Glud & Marstrand A/S (Dinamarca), Scanavo es la empresa que ha  fabricado a través de los años esta caja de hierro y polipropileno con marca registrada, y a pesar de existir otro tipo de recipientes metálicos para películas y juegos (VivaBox, MetalCase, etc.), ninguno alcanza la calidad y presentación del SteelBook™, que se ha convertido en un símbolo de lujo.


Al principio, durante el reinado del DVD como supremo medio de distribución de películas y videojuegos, el Steelbook™ tenía las medidas de la caja de DVD estándar (190mm×136mm×15mm). Hoy en día al SteelBook™ con medidas de caja de DVD se le conoce como tamaño G1. Los lanzamientos no eran tan frecuentes ni tan populares, sin embargo todavía algunos títulos conservan su valor de coleccionismo, sobre todo los videojuegos.


Al comercializarse el BluRay como reemplazo del DVD, el Steelbook™ también tuvo que modernizarse  y sus medidas se encogieron, pasando a medir 170mm×136mm×15mm. A esta nueva caja se le conoce como tamaño G2.




Sin embargo, algunos lanzamientos aún siguen siendo presentados en caja G1, sobre todo cuando hay necesidad de poner varios discos en un solo empaque, por ejemplo, Jurassic Park Ultimate Trilogy para Canadá, en su versión de 6 discos Blu-Ray, viene en un SteelBook™ tamaño G1, mientras que su lanzamiento posterior para Alemania viene en una caja tamaño G2 Jumbo (es más gruesa y poco común). Para algunos puristas o diagnosticados con TOC, tener un blu-ray G1 en una colección íntegramente formada por G2 es poco menos que un delito.


Conforme han pasado los años, se ha mejorado la distribución del espacio, pudiéndose agregar sin problemas hasta 4 discos en una reducida caja tamaño G2 (Alien Anthology, Titanic 3D Media Markt, etc.).


Actualmente hay una gran variedad de películas y juegos en presentación SteelBook™, y mes con mes son anunciados nuevos lanzamientos. También hay diferentes zonas donde se comercializan exclusivamente, aunque es por tiempo limitado, ya que tarde o temprano aparecerá disponible en otro mercado. Lo particular de los lanzamientos es el arte, pues no todos son iguales y algunos quedan exclusivos por mucho tiempo. Es esta distribución la que hace difícil para el coleccionista hacerse de sus películas o juegos favoritos a un buen precio. Además, se sabe de algunos lanzamientos que son limitados a algunas miles de unidades por mucho, a veces a cientos, causando que algunos títulos sean caros por la demanda.

Calidad de primera

En general, la calidad del SteelBook™ es muy alta. Se requiere de equipo muy fino para imprimir a esa resolución y con esos acabados. Cuando tienes en tus manos uno de estos artículos puedes darte cuenta de que no es un empaque común y corriente.



Se habla en los foros de discusión especializados, donde hay extremos y exigentes coleccionistas, que la calidad de los SteelBook™ asiáticos es muy superior a los de otras regiones, por el momentos no puedo hablar al respecto pues no poseo ningún SteelBook™ de esa zona, y de los que tengo, todos tienen algún pequeño detalle, ya sea en el acabado de la impresión o el ensamblado. Y estoy hablando de desperfectos mínimos o imperceptibles.

Y es que, a pesar de la calidad con la que son fabricados, en general una caída, o el mismo manejo frecuente, puede producir daños a la pintura. Peor aún, de fábrica algunos  vienen con rayones o despostillamientos, algunos producidos durante el transporte.


La variedad hace la fuerza

La presentación y acabado de los SteelBook™ también es variado. Depende de la región, puede venir acompañado de etiquetas o slipcovers parciales (como los del Reino Unido), algunos traerán  insertos o booklets exclusivos. Hay con portadas magnéticas lenticulares, con acabado mate, brillante, con relieve, etc. Estas características muchas veces son importantes para que un coleccionista se decida a hacer una compra.


Otra característica muy notoria en los SteelBook™ es el famoso arte interior. Este es visible totalmente solamente abriendo la caja y retirando los discos. Algunas cajas no tienen arte alguno o lo tienen en blanco y negro, cosa que puede orillar a una cancelación de compra para coleccionistas exigentes.


No es para tus ojos y oídos!

Una cosa que hay que tener en cuenta cuando se coleccionan SteelBooks™ de películas, es la región. Varios títulos están bloqueados para la zona a la que están dirigidos, así que conviene investigar antes si la película viene en región libre (A/B/C) o en la región de nuestros reproductores (aquí en México deberán ser A). Una opción para aquellos que quieran ciertas películas que solo existen en región ajena, es conseguir un reproductor multiregión, y con eso se te abren las puertas del mundo de películas extranjeras.


Steelbooks en México

En México, la distribución de SteelBook™ es prácticamente nula. Hemos tenido desde hace algunos años, contados lanzamientos, varios de ellos importaciones directas de otros mercados, como por ejemplo los de Terminator 2 y Gladiador, que vienen con cajas inglesas (y en el caso de T2, hasta el disco es el importado, pero es región libre). Warner Bros es la distribuidora que más SteelBooks™ ha introducido, y trae títulos o poco interesantes (Battleship, Green Lantern) o muy comerciales (The Dark Knight Rises, The Hobbit, Pacific Rim). También hay algunos casos especiales como Argo, que era exclusivo mundialmente de la tienda FutureShop de Canadá, o Skyfall, exclusivo en su lanzamiento para Inglaterra. Este último al parecer llegó en cantidades muy limitadas.

Comentarios finales

Los Steelbook™ de Scanavo sin duda agregan algo más de valor y originalidad a cualquier colección. No solamente protegen perfectamente tus películas y juegos, sino que dan un toque único a tu repisa. Personalmente lo veo de esta forma: las películas regulares bajan de precio, los SteelBook™ no. Algunos detalles como un re-lanzamiento o una caja maltratada pueden quitarle cierto valor (o el salto al siguiente formato), pero la realidad es que la gente aprecia estas pequeñas obras de arte, ya sea que las conserven en cajas y sólo para sus ojos, o las presuman con sus amigos y otros coleccionistas. Es difícil decirle NO a tu película favorita en una presentación SteelBook™.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Buen artículo. Me has aclarado varias dudas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu artículo, van varias veces que lo leo. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta coleccionar steelbook y es cierto que no hay mucha variedad todavía en México, todo aquel que se dice cinéfilo debería tener estas versiones pues es tal como lo dices en tu artículo son productos que les da un toque especial a las repisas de la videoteca. Súper tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente...me estoy animando por ellos...Empezaria por averiguar la saga Star Wars...4,5 y 6.

    ResponderEliminar

Flickr Images