REVIEW: Poseidón ROE Myth Cloth - Bandai

¡Bienvenidos al primer review Myth Cloth en Coleccionista MX! En 2013 se celebran 10 años de esta impresionante línea de figuras, y ...


¡Bienvenidos al primer review Myth Cloth en Coleccionista MX! En 2013 se celebran 10 años de esta impresionante línea de figuras, y pronto subiré una entrada especial con un exhaustivo repaso de la década. Mientras tanto, decidí analizar esta figura salida originalmente en 2008, del personaje de Julián Solo como Poseidón, Dios de los mares, en su versión "Royal Ornament Edition"!



Myth Cloth Poseidón Royal Ornament Edition
Serie
Saint Seiya
Fabricante Bandai
Distribución Tamashii
Venta Exclusiva No
Precio Original ¥10,500
Fecha de Salida Septiembre 2008
Medidas (Figura) Aprox. 169 mm alto
Medidas (Caja) Aprox. 195mm alto x 255 mm largo x 140 mm ancho
Material Die-Cast, ABS, PVC
Valoración Final


Introducción

Siempre es bueno enriquecer las entradas con un poco de cháchara. Veamos. Julián Solo (Soro Julian ソロ·ジュリアン ), es un adinerado empresario de origen griego, el cual es la reencarnación del Dios Poseidón. Como Solo, es una persona pacífica, sin embargo, una vez que el alma del Dios se apodera de él, se convierte en una deidad que busca acabar con la vida de los humanos, inundando totalmente la tierra con los océanos. La historia es más extensa, ya que muchos años antes fue derrotado y sellado en una vasija por la misma Diosa Atena, y liberado más tarde por Kanon, el gemelo malvado del Caballero de Géminis, Saga. Pero como el blog trata de figuras, no haré más largo el relato.


El personaje como un Dios en el anime es mostrado con unas túnicas y más tarde con su armadura, esto es importante. Cuando se anunció la salida de todos los Generales Marinos (guerreros fieles al Dios con armaduras conocidas como "escamas" o "scales") bajo la línea Myth Cloth, era de suponerse que también Poseidón sería lanzado. Lo que nadie esperaba era que saldrían 2 versiones de la figura: una regular, que era el personaje que todos vimos en el anime con su armadura, y otra denominada "Royal Ornament Edition", que además de la misma armadura de la versión regular, incluía los ropajes antes mencionados, un trono, un rostro adicional y piezas para montar la armadura en su constelación en otra manera. Las diferencias más notables sin embargo son el precio y los colores. 



Original Color Edition/Royal Ornament Edition

Antes del anime, existió el manga de Saint Seiya, en el cual la mayoría de personajes difieren tanto en diseño como en colores al anime. En la serie podemos apreciar mejores diseños, esto es porque hay un proceso creativo detrás de todo eso, y muy rara vez los personajes lucen como fueron concebidos. Pues bien, en el manga Poseidón es rubio, y su armadura es color cobrizo/amarillo, y en el anime el cabello es azul y la armadura naranja/amarillo. De igual forma, la constelación (u "Object", como se nombra oficialmente en las cajas de las figuras a la armadura montada como lo que representa) en el manga tiene las perneras escondidas bajo la falda, mientras que en anime la constelación tiene las perneras por fuera, representando a un hombre de pie. Así, la edición "Royal Ornament Edition" (o ROE) está basada en la versión del manga.


Empaque y presentación

¡Y finalmente llegamos a la figura! Lo primero que podemos notar es que la caja es más grande que la versión normal. Todos los Myth Cloth regulares tienen una caja que puede ser abierta por en medio para visualizar el contenido. Mi caja está maltratada, pero así fue comprada (a un precio menor). El sticker al frente nos indica que es una figura destinada al mercado japonés. Hay otro tema relacionado a estos stickers, y a la creencia de que los Myth Cloth japoneses son de mayor calidad (lo cual es mentira), del cual hablaré a profundidad en otra entrada.

   
  

  


Una vez abierta la caja, podemos ver el famoso cupón, el cual en ocasiones es necesario para reclamar figuras especiales, con una cantidad de dinero adicional por supuesto. Las piezas son numerosas y repartidas  en varios blisters. Debajo de ellos hay piezas de cartón con una simple imagen del Partenón Romano. Dentro de la caja también encontramos la túnica y la capa de la figura, así como el instructivo (en japonés en este caso) y algunos stickers.
   
  

  

Instrucciones

En el instructivo podemos ver detalladamente cómo ensamblar la figura en sus diferentes presentaciones. En general no es difícil hacerlo, el problema viene cuando la figura no se sostiene por sí sola, o las piezas no encajan debidamente. Pese a que seguramente hay un control de calidad, es frecuente encontrarse con muñecos con piernas flojas, piezas con pintura tenue o quebrada o incluso piezas dobles (2 izquierdas o 2 derechas). Aparte del instructivo, se incluye una hoja que sirve como encuesta de satisfacción, y una planilla de etiquetas. La que dice "POSEIDON" se utiliza en las bases oficiales (display stands) vendidas por separado, y las otras pequeñas se usan en la lanza de la figura, se trata del sello de Atena para encerrar al Dios. 
   
  


Figura

La figura de Poseidón posee numerosas piezas, se incluye un buen número de manos intercambiables con sus respectivos protectores (este tipo de piezas fue usado recientemente en figuras nuevas únicamente). También vienen manos adicionales para la figura de Kanon (vendida por separado). El muñeco tiene un cuerpo G3 (existen hasta la fecha G1, G2 y G3, a mayor número, más moderno). Como en las figuras vintage (aquellas toscas y que no se parecían a los personajes, y que salieron  en los 80-90s) hay piezas de metal (Die-Cast) y de plástico. El acabado en general de las piezas de esta armadura es sumamente brillante. Es conveniente lavarse bien las manos o incluso usar guantes al manipular cualquier pieza, ya que la grasa natural del cuerpo puede mancharlas, e inclusive iniciar una etapa de oxidación irreversible. El trono viene, obviamente, en piezas también.
  
  

  

El muñeco, sin armadura, luce sumamente delgado. El cuerpo G3 ofrece gran movilidad, la cual no es aprovechada cuando se coloca la armadura. Mi figura tiene un muñeco con las piernas algo flojas. A continuación se muestra la figura con la túnica, la cual es de una tela similar a la popelina. Es tal cual un vestido de Barbie, cosa que no me agrada mucho reconocer. El resultado final, en mi opinión, es poco convincente.   

  


Con la armadura, la cosa es totalmente diferente. El personaje está perfectamente representado, y el moldeado de cara y armadura es sublime. La capa roja es de un material suave, y la caída luce más natural que la de otras figuras anteriores (como los caballeros de oro).

El ensamblado no es complicado, pero en mi caso, las piezas de la falda no se quedan fijas y tienden a caerse. De ahí en fuera todo entra a la perfección.

La lanza tiene incrustado un listón, el cual no lo tiene la versión regular. Como todo Myth Cloth, podemos ver que las piezas simulan estar realmente vestidas por la figura, y no sobrepuestas como en las vintage. Y desde cualquier ángulo se nota la estética del diseño.

 



Trono

El trono incluído es  un extra muy vistoso. El ensamblado es sumamente fácil, y se ofrece la posibilidad de guardar piezas de la armadura dentro.  Estas piezas son las que no se usan una vez montada la figura en la constelación, en su versión manga. Es algo inútil, considerando que puedes conservarlas perfectamente en la caja.
   
  

La figura desde luego, puede sentarse en el trono. Hay que retirar las piezas de atrás de la falda para ello. Es una buena manera de presentación en colecciones privadas (rodeado por sus Generales Marinos), pero me gusta más la clásica pose erguido.
   

  

Lanza y Object

La lanza puede ser colocada en una base especial. El listón y dicha base son un detalle exclusivo de esta versión. La lanza tiene piezas separadas para poder reducirla de tamaño y acomodarla a la constelación en su versión manga, que es más pequeña (en la versión anime esto no se puede hacer). Decidí no montar la figura en la versión anime pues es totalmente igual a armar la figura articulada.

  



Comentarios finales

Pese a que hubiera preferido un Myth Cloth de Poseidón en su versión anime, con la capa roja y los accesorios como el trono y el rostro adicional, la figura en su versión Royal Ornament Edition luce espectacular. Es un artículo con muchas opciones de montaje, y en caso de que no te gustaran los colores, puedes agregarle la capa a la figura versión anime. El tema de la capa genera controversia, ya que la reciente versión "Crown" de Poseidón (otra línea de figuras de tamaño grande) tiene capa roja, mientras que el Myth Cloth original tiene una capa blanca. Pudiera ser un simple asunto de diseño, o una estrategia de Bandai para orillar al coleccionista a comprar las 2 versiones, el punto es que solo es perfecta si combinas ambas figuras. 


Última actualización: 20 de Marzo de 2015

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Gracias mi amigo diste una idea total con todos los por menores sobre esta figura, con estas publicaciones uno puede ver de invertir mejor su dinero, si la figura lo vale en verdad, que accesorios trae, colores. La mataste con las imagenes acompañadas de las descripciones asi uno sabe muy bien de que va el asunto. En general muy buen post por favor saca mas!!!

    ResponderEliminar
  2. No se si mi anterior comentario a sido publicado. Pero quisiera información de donde se pueden conseguir las armafuras para coleccionarlas en España o via web. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes pedir desde sitios como Angolz o Nippon Yassan, que tienen variedad de artículos y envían a todo el mundo.

      Eliminar

Flickr Images