Saint Seiya: Saint Cloth Myth (Historia) - Parte 1

Estas semanas he estado bastante ocupado, así que no pude publicar algo. Realmente no sabía de qué escribir. Tengo fotos de varios Tra...


Estas semanas he estado bastante ocupado, así que no pude publicar algo. Realmente no sabía de qué escribir. Tengo fotos de varios Transformers (de hecho tengo bastantes) pero creo que ya he hecho varias entradas de estas figuras de forma seguida. Así que, aprovechando que esta semana se ha estrenado la película de Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario en México, hoy publicaré algo relativo a Saint Seiya. De hecho esta entrada lleva como borrador tal vez un año, y pensaba publicarla durante 2013, ya que se celebraron 10 años de las Myth Cloth. También iba a ser la primera entrada sobre el tema en el blog. Ni hablar...


Los Guardianes del Universo

Saint Seiya (o Los Caballeros del Zodiaco) es una popular historia manga creada en 1986 por Masami Kurumada, y que tuvo una todavía más popular serie de animación (anime) ese mismo año. Creo que todos hemos visto al menos, una vez, algo relacionado a Saint Seiya (rebautizado a Los Caballeros del Zodiaco en tierras occidentales, para evitar problemas de tipo ideológico, ya que el nombre literal es Santo Seiya). Aparte del manga y el anime existe numerosa mercancía oficial, desde tarjetas, juguetes y videojuegos hasta cosas tan exóticas como pela-huevos (Si!). Existen coleccionistas verdaderamente asiduos, los cuales buscan sobre todo artículos japoneses oficiales de la época de los 80's. Entre estos artículos resaltan las figuras de acción, comúnmente conocidas como vintage. Se trata de esas figuras amorfas que poco parecido tenían con los personajes que representaban, pero que todo niño de la época deseaba, y que se vendieron por millones. No solamente eran muñecos articulados con armaduras de metal, sino que podías montar la armadura en su respectiva constelación, lo que las hacía sumamente interesantes.



Una vez que pasó la fiebre de Saint Seiya en los 90's, hubo poca o nula aparición de productos nuevos. Las figuras vintage seguían siendo buscadas por los nostálgicos, pero los precios ya eran prohibitivos para algunos, sobre todo si las figuras eran de origen japonés y estaban nuevas con sus cajas e insertos originales. Escribiré más sobre las figuras vintage algún día...


2003-2004

En el año 2003 se anunció el regreso de Saint Seiya en animación en formato OVA, concluyendo la historia original del manga con la saga de Hades (la serie transmitida en los 80's quedó inconclusa, siendo producida únicamente hasta la saga de Poseidón). Y este regreso obviamente causó un boom entre todos los fans de antaño de la serie. Bandai, la todopoderosa compañía que manejó la producción de las figuras vintage, presentó junto al estreno del anime, una nueva línea de figuras de acción, con el nombre de Saint Cloth Myth (Santo ropaje mítico), bajo la nueva filial de Bandai Tamashii. Originalmente saldrían únicamente las figuras de los 5 protagonistas con sus armaduras V2 o segundas, a partir de noviembre 2003, mensualmente.


Las flamantes figuras Myth Cloth tenían los elementos que hicieron famosas a las figuras vintage: un muñeco articulado, armadura de metal en su mayoría, con algunas piezas plásticas, y la posibilidad de montar la armadura en su constelación (denominada object en la caja del producto).  Además, tenían otras mejoras: un rostro muy parecido al personaje, cuerpo más estilizado, y piezas que al ser montadas casi no mostraban hendiduras, como si la armadura estuviese realmente vestida y no superpuesta. La presentación del producto también era superior: en una caja desplegable se muestra en 2 paneles la figura y las piezas a través de 2 aperturas como ventanas, como un artículo de colección y no un juguete. Claramente, la línea ya no está dirigida al público infantil, si no a uno más adulto.


Las ventas de estas primeras figuras fueron buenas, y Bandai decidió continuar, esta vez produciendo en los años siguientes a los 12 santos de oro (caballeros dorados), que son quizá las armaduras más famosas y emblemáticas de la serie. El primer santo de oro en salir fue Aioria de Leo en abril de 2004. Ese año hubo solamente 8 figuras lanzadas al mercado.

2005

Tras el éxito cosechado con las Myth Cloth de los Caballeros de Bronce y Oro, Bandai produjo más figuras, esta vez basadas en la serie de Hades, el verdadero detonante del renovado interés por la serie. Así que se anunció la salida de un Espectro de Hades, el general Radamanthys de Wyvern.



Pero el gran cambio vino con las armaduras de bronce de los 5 protagonistas, renovadas con la sangre de Atena en la historia: las V3 o terceras. El modelado en rostros de estas figuras era notoriamente superior a sus versiones anteriores. También fue implementado un nuevo modelo de cuerpo articulado, conocido como G2, que es más estético. Los caballeros de oro y los Generales espectros (Garuda y Grifo) que salieron después tuvieron el mismo cuerpo antiguo (G1) para seguir con un patrón de igualdad.


Una figura especial fue la de Géminis, ya que incluía también al Patriarca Arles y un trono. Por ello, la figura venía en una caja mucho más voluminosa y era hasta ese momento, la más cara de la colección (6300 yenes, casi un 50% más costosa que cualquier dorado regular).


También ese año se anunció la primera figura premium o especial de la línea Myth Cloth. Como celebración por el medio millón de figuras vendidas, Bandai hizo una campaña (Campaing) en Japón para vender la figura del Gran Patriarca Shion a través de correo, a cambio de un cupón (obtenido en ciertas figuras) y 3,500 yenes. Esta figura premium venía en una caja sin ventanas y con 13 bases destinadas a los 12 caballeros dorados y a la figura misma. No traía piezas metálicas o armadura, solamente ropajes. Esta fue una características que todas las premium siguientes compartirían.



Otra línea más fue abierta ese año. Pese a las expectativas de figuras más populares, Bandai comenzó la producción de los Caballeros de Bronce que aparecieron al comienzo del Torneo Galáctico, y que después de eso tuvieron muy poco protagonismo. La línea inició con Unicornio e Hydra.

2006

Recuerdo que este año empecé a ver en México las figuras Myth Cloth en algunas tiendas locales. La compañía de juguetes DTM fue la responsable de comercializarlas en mi país, pero con un retraso de varios meses en comparación al mercado asiático. Mientras en Japón disfrutaban de Pegaso V3, aquí apenas nos embelesábamos con el mismo personaje pero en su versión V2 o los primeros caballeros de oro. La ventaja era que las figuras traían instructivos en español y los precios eran buenos. Eventualmente DTM trajo todas las figuras que pudo, incluyendo varias figuras premium en venta regular (sin necesidad de cupones), pero pasados unos años quebró, y dejó un vació en muchas colecciones. Pero eso es otra historia...



Mientras tanto en Japón, las líneas se iban cerrando con más lanzamientos; en febrero salió el último Caballero Dorado: Piscis, y en noviembre Grifo, supuestamente la última figura de los espectros de Hades. Oso Myth Cloth en octubre cerraba la línea de los bronces iniciada con Unicornio e Hydra. 5 figuras pertenecen a este conjunto (Unicornio, Hydra, León, Lobo y Oso), y a pesar de que en su momento no fueron bien aceptadas, hoy en día son de las más valorizadas por su escasez, ya que no fueron comercializadas en territorios como México, y en otros mercados tuvieron una distribución sumamente limitada.



Bandai anunció ese año más figuras que inauguraban nuevas líneas; Orfeo de la Lira para los Caballeros de Plata (y aprovechando que el personaje solamente aparecía en las recién estrenadas OVAS), Sigfried de Dubhe Alfa para los Dioses Guerreros de Asgard, e Isaak de Kraken para los Generales de Poseidón. Con estas últimas 2 figuras se implementó otro cuerpo nuevo, el G3, que usarían a partir de entonces para los productos nuevos, y que se sigue usando aún hoy en día. El G3 es el más estético de todos los modelos, además de que oculta casi por completo los tornillos de montaje y ofrece más mobilidad. Una serie de Bases de Exhibición (Display Stands) también fue lanzada...


2007

Este fue un año especial para las figuras Myth Cloth. Primeramente, las líneas regulares abiertas continuaron, como los Bronces V3, Asgard y Poseidón. Y Shion de Aries Espectro inauguraba una nueva línea de espectros de Caballeros Dorados renegados.


Después, apareció un producto que causaría mucha discusión en foros especializados: Appendix. Se trataba de un busto de personajes seleccionados, muy bien modelado, cuyas piezas podían ser acopladas al Myth Cloth de su personaje. Cuando se compara al Appendix con la figura, uno se pregunta porqué Bandai desde el principio no sacó dichas figuras con esa calidad.


La primera tanda (o wave) comprendía de 2 caballeros dorados (Géminis y Virgo), Pegaso V3 y Wyvern. Mientras que Pegaso y Géminis tenían modelados aceptables en su contraparte Myth Cloth, Wyvern y Virgo definitivamente necesitaban una mejora. Ahora, si querías tener una figura con mejor apariencia, debías invertir tanto en el Myth Cloth como en el Appendix.


Otro producto igual de controversial fueron los Plain Cloth, una extensión de la línea Appendix. Esta presentación traía a un personaje principal con sus ropas casuales (también se les conoce por eso como Casual Clothes) y su respectiva Caja de Pandora (en la serie, es la caja donde los caballeros guardan su armadura cuando no la usan, y la cargan en la espalda como si fuera una mochila). Bandai sacó al mismo tiempo a Seiya de Pegaso y a Shiryu de Dragón, y fueron los únicos que produjo, ya que las ventas y la aceptación de los compradores en general fueron malas.



Finalmente, y para cerrar el año, llega al mercado lo que sería el inicio de los repaints (un modelo ya existente pero con otro patrón de colores, y en ocasiones con accesorios adicionales). Se trataba del Set de Guerreros de Bronce (conocido también como Black Box o Maletín de los Bronces Segunda Armadura), que traía a los 5 bronces V2 ya existentes en cajas individuales, pero con armaduras en un color igual al de las V3. Otros cambios eran un tono de piel más saludable, además de que incluía un set de bases en color azul transparente (muy parecidas a las del año pasado), y cuellos y tiaras (o cascos) para adaptar las cabezas de los muñecos de los V3 a los V2 (con lo que mejoraba la apariencia de las figuras). El precio marcaba un precedente hasta ese momento: 21,000 yenes!. Sobra decir que fue uno de los productos peor recibidos por el público hasta la fecha. Las ventas fueron malísimas, al grado de estar por meses rebajados a más del 50%, y ni así se terminaron pronto. Parece ser que los consumidores creían que este set tendría a los bronces V2 con un diseño nuevo, pero al final era lo mismo, sólo que con otros colores...




Hasta aquí llega la primera parte de este recuento de 10 años de Myth Cloth. En la siguiente entrega abarcaremos los siguientes años de la línea, que fueron marcados por la crisis económica, la aparición de numerosos repaints, y figuras con calidad cuestionable de modelado, que causaron que muchos dejaran la colección, y que otros la hicieran más grande y costosa.


NOTA DE COLECCIONISTA MX: En esta parte debería ir un calendario detallado de las salidas de las figuras Myth Cloth, desde 2003 hasta 2007. No pude terminarlo a tiempo, pero actualizaré a la brevedad. Si lo deseas, puedes darle "like" a mi página de Facebook. Ahí anunciaré cuando el calendario sea subido.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Un muy buen resumen de los primeros diez años de saint seiya espero con ansias la continuacion

    ResponderEliminar

Flickr Images