Sobre el Blog


Coleccionista MX nace como un tributo a la acumulación. Simple y sencillo. Cualquier cosa que puedas guardar y acumular es coleccionable. Latas, bolsas, empaques, autos en miniatura, películas en VHS, personajes reales de ciencia ficción. La lista es infinita. ¿Y qué mejor si puedes tomarles fotos, escribir lo que piensas sobre ellas y exponerlas al mundo? ¡Hacer famosa a tu basura!

Hay miles, quizá cientos de miles, de coleccionistas en todo el mundo. Aquellos que saben del tema, o están dentro de él, reconocen que es un pasatiempo divertido. Y en muchos casos, costoso. Todo depende del tipo de colección que se quiera iniciar.

En Coleccionista MX hay cabida para todo tipo de artículo acumulable. Sin embargo, hay un grupo de cosas que específicamente llaman mi atención, que son las que acaparan la mayoría de los artículos aquí tratados.


Me refiero a todos los artículos que vienen como regalo o se conseguían en promociones en diversos productos comerciales, como botanas, cereales, galletas, etc. También cuentan otro tipo de cosas que hayan sido comercializadas en los 80's-90's. Son una de las principales fuentes de material de escritura del blog. Este tipo de artículos me fascinan, sobre todo si están en buen estado (o mejor aún, intactos). Desde hace algunos años he estado guardando tanto como puedo de ellos, por lo tanto muchos están todavía en sus empaques (y lo estarán por bastante tiempo, espero).

Sin embargo, cuando eres pequeño, no es tan fácil dejar ese tipo de cosas sin abrir. Así que tengo pocos de estos juguetes en buen estado. Tienen las marcas de un niño que se divirtió con ellas y las apreció al grado de conservarlas. Actualmente trato de conseguir y completar todas aquellas colecciones que recuerdo con cariño o con alegría. Llevo buen ritmo al respecto y espero no tardar mucho en poder tener de nuevo en mis manos todo ese material de antaño. 


Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) es una de mis series favoritas de todos los tiempos. Y todo lo que tiene que ver con ella me atrapa casi instantáneamente (excepto Sould of Gold y Omega). Así que las action figures son una debilidad para mí.  Si bien no creo juntar toda la colección de Myth Cloth, al menos compro las que puedo, incluyendo la mayoría de las que pertenecen a la serie original (como los bronces V1). El blog tiene pocas entradas al respecto, a pesar de que tengo unas 50 figuras Myth Coth. La razón es que toma mucho tiempo hacer reviews decentes, y no me inspira mucho hacer una revisión de algo que tiene cientos de fotos y comentarios más en internet. Pienso que los video reviews son la solución a eso pues en teoría es más rápido y más dinámico. Veremos cómo evoluciona esto...


Ya lo dije antes, puedes coleccionar sobre cualquier cosa que te haga feliz acumular. Y a mi me gusta mucho Silent Hill. No colecciono solamente los juegos, sino también artículos relacionados. Muchos se sorprenderían al ver el tipo de cosas que hay disponibles: tazas, lámparas con el logo, guías, bandas sonoras, stickers, ropa, etc.

Casi todo el material más cotizado es de origen japonés. Existe una comunidad considerablemente grande que busca y paga precios altos por estos coleccionables. No son tan caros, por ejemplo, si los comparas con artículos relacionados a Resident Evil o Metal Gear Solid (mis otras 2 sagas de videojuego favoritas, si no colecciono de ellas es por la alta demanda).

Debo remarcar que de todas mis colecciones ésta es la que actualmente tiene menor prioridad. Últimamente la demanda por artículos de Silent Hill es muy alta, y por lo tanto los precios se han elevado. Eso, y otras razones personales me han quitado el interés, aunque aún deseo tener todos los soundtracks originales y algunas cosas de Silent Hill 1 al 4.


Desde que recuerdo, me encanta ver películas, pero jamás tuve el hábito de juntar una librería personal, Durante la época de la Beta/VHS estuve limitado a los títulos que mi padre nos llevaba, y cuando salió el DVD yo era muy pobre como para permitirme comprarlos. Ahora, con el bluray decidí que era buen momento para empezar con mi colección.

Como coleccionista que soy, siempre busco que la adquisición tenga algún valor agregado. Algo que la haga diferente o especial, y si es posible, que en el futuro conserve su valor en dado caso de que tenga que pasar a otras manos (en pocas y frías palabras, deshacerme de ella). Al principio me conformé con los Digibook (películas con un inserto de páginas con información sobre el filme, a modo de libro) y a una que otra colección en un empaque bonito (como la trilogía de Back to the Future y la serie de Band of Brothers, y hasta las temporadas en DVD de Los Simpsons). Pero poco después conocí el  Steelbook.

Estoy convencido de que es la mejor forma de tener tus películas. Son pequeñas obras de arte en metal. Y hay muchísimas personas en el mundo que piensan igual que yo. Sin embargo, algo sí nos hace diferentes. Varios coleccionistas son completistas hardcore, y comprarán cualquier Steelbook, aunque la película no les guste

Tengo casi 30 steelbooks (si te da curiosad saber cuáles, puedes entrar a este link) y no veo cuando parar. Por el momento mi interés en estos empaques es muy alto. Lo malo es que su costo puede ser del doble o más al precio de una película en presentación regular.


La idea de incluir Yu-Gi-Oh! en el blog es la de hablar un poco sobre la temática y la mecánica del juego, a la vez que del fluctuante mercado secundario, y cómo es que un simple trozo de cartón puede llegar a valer tanto, ya sea para jugar o para quedarse en una carpeta. Hasta ahora todas las entradas al respecto han sido informativas, y creo que seguirá así.



figma es una línea asombrosa de figuras de acción. Excelentes en diseño y acabados, son todo un fenómeno entre coleccionistas de figuras por su gran calidad y amplia variedad de personajes. Hace unos años estaba muy entusiasmado con ellas, y compraba con frecuencia, incluso aunque no conociera al personaje, si me gustaba era una compra segura. Ahora he vendido casi todas las figmas que tenía (incluso muchas de las que llegué a revisar en el blog) y solo conservo unas 6. No he renunciado al todo a la línea, ya que de repente salen figuras que simplemente no puedo dejar pasar, como Pyramid Head de Silent Hill 2. Por lo tanto figma seguirá haciendo apariciones esporádicas en el blog.

El propósito de Coleccionista MX


Mi intención principal es la del entretenimiento, al mismo tiempo que hago una completa galería virtual de todo lo que tengo, y que pueda servirle de algún modo a otros. Ya sea como referencia, como medio informativo o por la pura nostalgia. Mi meta es crear un blog con temas interesantes, lo mejor escritos posible, con material original y fáciles de entender hasta para el no iniciado.

Tengo una única regla personal sobre el coleccionismo. Todo artículo debe tener una licencia original o estar relacionado legalmente a una marca. No me gustan las cosas pirata (counterfeit) ni no-oficiales, ya que las considero sin valor al ser fácilmente adquiridas o duplicadas. Hay algunas excepciones que en su debido tiempo y espacio comentaré.

¿Quién es Coleccionista MX?



Mi nombre en la vida real no importa demasiado. Al momento de escribir esto tendré 30 años. Nací y vivo en Puebla, México. Quiero vivir en Japón (meh). No estudié una carrera formal pero el diseño autodidacta me ha dado para poder pagar mis insanos vicios. Busco el Nirvana a través del consumismo. Amo la música y a los gatos. Dedico gran parte de mi tiempo libre al blog (y mi tiempo libre es poco). Tengo infinidad de pasatiempos y temo que no pueda cumplir todas mis espectativas de vida. Me encantaría coleccionar muchísimas más cosas pero el presupuesto es limitado. También trabajo en 2 proyectos de historieta (no es manga, qué no entienden que el manga solamente puede ser creado en Japón y por japoneses?)...

...suficiente!!!!!

Última edición: 18 de Mayo de 2015.

Flickr Images