Pakatelas y Manteles 3D Gamesa - Caballeros del Zodiaco (1994)

Recuerdo muy bien esta campaña. Tenía yo unos 8 años, y la caricatura más popular era Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) . Simila...


Recuerdo muy bien esta campaña. Tenía yo unos 8 años, y la caricatura más popular era Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya). Similar a la dinomanía, hubo en ese entonces una multitud de artículos con imágenes de los personajes de la serie, entre calcomanías, mochilas, revistas y desde luego, figuras de acción.

MECÁNICA

Gamesa, empresa galletera, ya había lanzado antes una campaña con el nombre de Pákatelas, que eran unas tarjetas pequeñas de plástico con personajes de Hanna-Barbera, con la intención de alcanzar la popularidad de los legendarios Tazos de Sabritas, sin lograrlo. En 1994 vuelven a lanzar un set de Pákatelas, pero esta vez con imágenes de Saint Seiya. Cada "Paketín" (paquete de galletas) participante incluía una tarjeta. La colección comprende de 76 Pákatelas, 44 "normales" y 32 tridimensionales, las cuales salieron después (similar a los megatazos de la primera generación de Hanna-Barbera).




El nombre "Pákatelas" es derivado de la mascota de Gamesa para la campaña "Paketines"; Pako, el cual tenía una "K" al frente de su playera. Me imagino la palabra hace alusión a "empaquetarse" las cosas, ya que el uso recomendado para estas tarjetas era jugarlas en la mesa o derribarlas para ganárselas a tus amigos y agrandar tu colección (similar a lo que hacían los niños con los Tazos).


PAKATELAS

Yo compraba siempre el Mamut, que costaba $.50 centavos de esa época y era el más barato, ya que lo que quería eran las tarjetas y no las galletas. Tuve bastantes de estas pero muchas se perdieron, y las que conservo no todas están en buen estado. Existen 4 series de la primera línea y 3 de la segunda, cada serie con 10 tarjetas:

Serie Azul: Los 5 personajes principales con sus 5 armaduras en constelación. Curiosamente la constelación corresponde a las primeras armaduras, mientras que los caballeros tienen la segunda armadura.


Serie Amarilla: Constelaciones e imágenes de los Caballeros de Oro. No están los 12 caballeros que representan a los 12 signos del zodiaco.


Serie Roja: Diferentes imágenes correspondientes a la serie, principalmente de Pegaso y grupales. Para mí las mejores después de la serie azul.



Serie Verde: Dioses Guerreros de Asgard y Generales Marinos de Poseidón. No están todos los personajes.


Serie Especial: 4 tarjetas con la Diosa Atena, no están numeradas.


De las tarjetas tridimensionales tengo muy pocas, pero por lo que llegué a ver, no tienen una temática respecto al color. Son 10 de cada serie: Verde, Azul y Roja, y 2 de Atena, sin numeración.


La tarjetas por detrás todas son iguales, para evitar que se distinga de alguna forma el diseño frontal. Esto es porque las Pákatelas se jugaban apilándolas sobre la pared, y se derribaban con otra Pákatelas a modo de proyectil, así que al no saber cuál tarjeta ibas a tirar, lo hacía más emocionante. Las tridimensionales lucen más obscuras por detrás.


PAKATEPOPS

Las Pakatepops fueron las últimas Pákatelas en salir, adicionales a la colección original. Son del mismo tamaño, pero tienen bordes y dobleces para desprenderse y levantar la figura. Son de las que menos tuve, y por el momento desconozco cuantas fueron, pero puedo deducir que hubo un aproximado de 50. Había varios personajes entre Caballeros de Bronce, Oro, Asgard y Poseidón, entre otros. Curiosamente, solamente conservo una.


MANTELES

Finalmente, los tridi-manteles! Según el comercial, se cambiaban en centros participantes por 5 envolturas o una caja y N$4.00 "nuevos" pesos. Había 6 distintos, de los cuales yo tuve 4, y por baboso vendí 2. Conservo 2 de ellos, el de Fénix y el de Pegaso.


Tal como las Pákatelas, son productos oficiales con la leyenda de Toei(la compañía japonesa con los derechos dela serie), por lo que son coleccionables. El efecto en "3D" es notorio, parece ondas de agua, y lo mejor es la variedad de texturas, ya que partes del personaje se ven brillantes, y el resto es mate. Puedo decir que son de buena calidad, ya que han aguantado el paso de los años, y solamente se pusieron amarillos de algunas partes.



COMENTARIOS FINALES

En lo personal, son sumamente especiales, primero por ser 100% oficiales, por lo tanto con valor coleccionable. Segundo, la gran mayoría de las ilustraciones están bien seleccionadas y de calidad, y la variedad de las tarjetas es buena (entre normales, tridimesionales y armables). Finalmente, es totalmente de la época de mi niñez, así que el tan sólo verlas me causa mucha nostalgia. Me encantaría tener más de éstas, sé que no son tan raras ni difíciles de conseguir, pero debe uno esperar y buscar. Los manteles son otra cosa. Para los fans de Saint Seiya resultan bastante llamativas, pero por alguna razón no a todos les gustarían como para coleccionarlas.

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Felicidades por conservarlas aún,que envidia,yo lo único que conservo es el recuerdo,avivado por cierto,después de encontrarme con esto,bien (Y)

    ResponderEliminar
  2. Yo me volvi una niña tan feliz y ambiciosa a las tarjetas coleccionadoras.ame todo esto

    ResponderEliminar
  3. NO MANCHES YO COLECCIONABA TAMBIEN ESTAS Y DE HECHO TENIA TODAVIA LAS GRANDES DE HECHO A ESO ME DEDICO VENDER ANTOGUEDADES JUGUETES ANTIGUOS COLECCIONES VINTA Y TENGO LAS MOTITOS DE LOS AÑOS 60s QUE MENCIONAS Y DE GELATINA LOS TANQUES EN SU CAJA ORIGINAL

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Durango tienen un lote enorme de los manteles en 6 pesos cada uno....no miento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo seis x si te interesa este es mi correo gabyacosta381@gmail.com

      Eliminar
  5. Yo tengo el coleccionador con los pakatelas solo me faltaron 3 para la colección completa

    ResponderEliminar
  6. alguien recuerda cuanto costaban las figuras en los años 92-96¿0

    ResponderEliminar

Flickr Images